Mar, 19 Nov 2019, 7:00
Asunto: Re: Fechas Coruña 21k, Coruña 10 y Maratón Atlántica para 2020
Hoy me he vuelto a leer todo el hilo por encima (en el que no había participado hasta ahora), con las diversas apreciaciones de cada uno/a, etc. Evidentemente, hay muchos detalles sobre el tema, uno de los más importantes es el evidente "enfrentamiento" entre los que preferimos la maratón en primavera o en otoño. Yo soy de los primeros, pero podría entender que se trasladase a octubre si se mantuviese la media en febrero, como ha sido siempre, y se incluyese una media paralela a la maratón en octubre. La C21 es una clásica, y no necesariamente hay que ir a correrla preparando la maratón. El problema de todo esto es que octubre es "demasiado pronto". La mayoría de las "grandes maratones" de otoño son en noviembre-diciembre. ¿Por qué? Pues porque así hay tiempo de prepararlas desde mediados de agosto aproximadamente. En octubre no. Y si la haces en Noviembre estaría en franca disputa con Donosti-Valencia, etc.
Sinceramente, yo preferiría que arreglaran "errores" a nivel publicidad y demás y que se mantuviese en abril. Y para ello, lo mejor que se puede hacer es "copiar de los mejores". ¿Cómo? Asesorándose, visitando a equipos organizativos de otras maratones en España, promocionándose fuera de Galicia, con un equipo concreto de personas dedicado exclusivamente a las tres carreras C10-21-42, que promocionen el pack en otras maratones importantes del resto de la península, etc. Básicamente, con dedicación. Por cierto, si unes dos carreras en el mismo día (maratón + 10K o 21K) no sólo consigues un mayor número de participantes. Consigues que acompañantes que no corren una maratón se planteen estar en línea de salida ese día, pues se animaran a una distancia menor, si es que corren claro.
Y ya por último, alguien hablaba de la animación en carrera. Ahí ya no se trata de una buena o mala elección de fechas, de si vienen más o menos acompañantes, etc. Se trata de algo que se podría denominar "cultura deportiva" o "cultura atlética". A mi me encanta que nos animen en carrera, que nos aplaudan, que nos griten. Pero rara vez eso ocurre en Galicia más allá de en la meta o en un par de puntos estratégicos del recorrido. Recuerdo en mi primera maratón de Barcelona (2008) que en la ronda del litoral (km 30-32 si mal no recuerdo) aquello era casi un desierto. Hoy en día está abarrotado. Desde redes sociales, la organización, el propio ayuntamiento, etc, hicieron un llamamiento para que la gente saliese a la calle, a animar, para convertir ese día en una fiesta para toda la ciudad. Apostaron por el evento, no sólo a nivel privado sino a nivel público. Cuando la volví a correr en el 2011 no me lo podía creer. Ya no sólo allí, en toda la ciudad.
Tampoco sería mala idea encontrar un buen patrocinador para la C42 o para el conjunto de carreras emblemáticas de la ciudad. Hay que echarle ganas, si se quiere apostar por las carreras populares, y no "parchear" como alguien comentaba también. Publicidad, patrocinadores, dedicación, estudio de las mejores fechas (estudio, no un "vamos a probar") y movilización de público. Sorteos de dorsales, promover participación femenina, acordar planes de entrenamientos gratuitos con la inscripción con algún gimnasio-entrenador de la ciudad, promover grupos de entrenamiento, etc. Acuerdos de menús post-carrera. Organizar una comida de la pasta el día anterior, incluso organizar una kedada de calentamiento el sábado de unos 4-5K para los que corren la maratón y hacerle pensando también en los niños para que se sientan integrados en el tema del deporte y de correr.
Cada día queda más claro que las carreras populares van muriendo, o siendo parcheadas, básicamente por dejadez. Se confía en que siempre tendrán los mismos buenos resultados que en las primeras ediciones. Y no va así la cosa (es mi opinión, claro). En la vig bay este año van a hacer una mini-vigbay. Eso va a atraer corredores que no quieren hacerla entera, que no están preparando maratón, corredores que vienen acompañando a otros que sí van a correr la media, y que quieren después quedarse a comer en la meta y demás.
Lo que hay es que tener ganas.