Sáb, 29 Feb 2020, 7:08
Asunto: Re: reflexiones
Pues yo no sé cual es la intención exacta del mensaje de Gamant y si se refiere o no a algún caso en particular (estoy bastante desconectado del foro últimamente) pero he tenido que leerlo un par de veces para asegurarme de que no eran imaginaciones mías las sensaciones que me transmitía. Y, la verdad, transmite unas sensaciones de que "las cosas son así, así y así y siempre lo fueron". Sólo le falta un "como Dios manda" sobre según que temas.
"Los que llevan años en esto entenderán que jugamos con una ventaja en cuanto a donde está el nivel y donde no", "esa no hazaña solo implica riesgo para la salud, para las articulaciones y pone vendas a complejos ocultos que cada vez se ven más", "El deporte en la edad master o veterano es y debe ser maravilloso pero bien entendido", y así un largo etc de expresiones. Según el mensaje, las cosas son y deberían ser de una determinada manera. Hay en él un tonillo paternalista que, al menos a mí, me resulta cargante, en el que el autor ejerce de psicólogo, sabiendo enseguida de las carencias de "x", acusándole de ridículo por subir fotos a las redes sociales (os recuerdo que nos hacen maravillosas fotos en muchas carreras, que hay un apartado incluso en el foro para descubrirlas y agradecerlas). Lo de aplausos desmedidos ya es el colmo. En el 99% de los casos que conozco la gente aplaude a la superación personal de cada corredor y atleta, no a las marcas conseguidas, y si lo hace hacia esa marca es porque ha supuesto horas y horas de sacrificio para el atleta en cuestión. Me encanta lo de "publicar fotos como un adolescente". Ojalá todos fuéramos un poco más adolescentes, un poco más con ganas de reir y disfrutar y salir a entrenar y hacer locuras (y pagar el precio, por supuesto, y aprender) y un poco menos "de sentido común". Lo de la "verdadera élite de Galicia" ya tiene tela. Sin desmerecer a esa élite con la que, por suerte, he tenido la oportunida de compartir algunos momentos, charlas, entrenamientos e incluso alguna carrera (muy, muy lejos de su nivel) para mí la "élite" de este deporte está formado por aquellos/as corredores/as que se levantan a las 6 de la mañana, arañan tiempo al descanso, van al trabajo, hacen vida familiar (o la que haya elegido cada uno) y además encuentran tiempo para sus aficiones favoritas, una de ellas en este caso, correr, entrenar y preparar una prueba. Los que escapan de las excusas porque tienen un objetivo. Incluso un objetivo "utópico", porque esa utopía les da empuje para entrenar todos los días.
"esas millones de lesiones que se producen tienen una explicación clara, es tu culpa por intentar llegar a donde no debes"—> en serio? Intentar llegar a donde no debes? La genética de cada uno, una mala alimentación por ignorancia, unos entrenamientos que no son los mejores para ti porque lo has bajado de internet y es generalista, no haber estirado bien porque tienes que ir al trabajo o a recoger a los críos a toda pastilla, etc, todo eso no tiene nada que ver. Es tu culpa porque eres un veterano y los veteranos no deben exigirse demasiada, no vaya a ser que se crean élite. Lo dicho, todo el mensaje tiene un tufillo paternalista y de "como Dios manda". Y lo siento si era no era la intención de quién lo redactó. Es el poso que deja.