Mar, 21 Abr 2020, 19:44
Asunto: Re: Me han multado por correr durante el estado de alarma
Menudo chaparrón.
Yo estoy contigo Multado. Las leyes están para cumplirlas, pero esta no es una ley al uso. Aunque, también un estado de alarma no es una situación al uso. En este tiempo todo es relativo: el estado de alarma, la ley, tus motivaciones y la opinión del policía local que te multó. También son relativas las medidas tomadas por un gobierno si lees bien la constitución (entendiendo que el estado de alarma da capacidad al gobierno para eliminar ciertos artículos).
Según el texto legal está claro que mereces la multa, pero ojo, toda multa es recurrible. Para mí y mi sentido común es multable el hecho de que una persona con su actitud propague el virus a la población. Está claro que este no es tu caso si has actuado como dices. Para la norma es multable todo el que salga de casa sin justificación. La imposibilidad de justificarte en el momento de la multa es lo que hace la norma injusta. El policía no tiene la capacidad para saber si dices la verdad, pero tampoco tiene la capacidad para saber que efectivamente has contagiado.
Si todo el mundo actuase como tú tampoco habría riesgo. Si todo el mundo corriese en solitario, en una pista forestal, sin tocar nada no iba a ir a peor la situación de contagios en esa zona. Pero eso no iba a pasar, no?
No está nada claro que toda la limitación a la circulación sea igual. No se puede equiparar lo que tu has hecho con los cientos de madrileños que pretendieron ir a Pontevedra hace unas semanas.
Si tu tienes la conciencia tranquila es lo que vale. No te debe importar la opinión de nadie, ni la multa, ni los linchamientos. Me parece que en la situación individual estás en tu sitio.
Se entra aquí en un debate muy profundo que compara a la sociedad española (trilera y con gobierno paternalista) con otros países de nuestro entorno en los que los ciudadanos son responsables y su gobierno los respeta.
Yo estoy contigo. Has hecho lo correcto. Le has echado valor para saltarte una norma que como individuo (insisto) consideras injusta, igual que yo.
Y conste que si yo fuera Sánchez, habría hecho lo mismo que él, pues nuestro gobierno es paternalista porque nos lo merecemos.
Yo esperaría, recurriría e iría a ver que opina un juez al respecto, si tienes paciencia y ganas, a toro pasado. A lo mejor hay jueces que consideran que hacer lo que tu has hecho no afecta a los contagios. A lo mejor hay un juez que se basa en los hechos más que en la norma.
Todo lo que pasa estos días está por ver. Todo es excepcional, incluso los linchamientos.