Dom, 25 Abr 2021, 19:45
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark
Y hoy por fin volví a participar en una carrera.
Segunda edición de los 5 km de Damhus, con salida y llegada en el estadio de Rødovre. Mi última carrera había sido, precisamente la primera edición. Luego intentaron hacer una segunda, pero llegó la segunda ola, y por fin ahora se pudo. Al igual que la otra vez, había tres salidas: 9, 11 y 13 h. Yo corrí a las 11.
Como decía ayer, hizo viento. Muy molesto para intentar hacer buenos ritmos. Estaba soleado, pero el sol no calentaba: 6-7 grados, que combinados con el viento frío, daban una sensación gélida a la sombra.
Fui hasta allí en bici, unos 7 km, que hice sin forzar, como si fueran de calentamiento. Luego allí calenté en las pistas del estadio. Veo que, como la otra vez, hay un grupo de chanantes, que estuvieron calentando juntos, y a la hora que nos mandan ir para la salida, se ponen delante. Yo justo detrás. Salimos, y efectivamente, del grupito ese ya se ponen en cabeza unos cuantos. A los 150 metros la situación de carrera ya está clara: estamos en cabeza un grupo de 7 y parece que ya hemos abierto un pequeño hueco. El grupo empieza a tirar más fuerte, y yo veo que voy bien a mi ritmo, así que los dejo ir. Poco después del primer km, llegando a Damhussengen, el grupo ya está estiradísimo, yo descolgado a lo mío, veo a los últimos 3 del grupo aún relativamente cerca. Llegando al km 2 veo voy pillando a uno del grupo. Lo adelanto en la zona más jodida, Damhussøen, porque allí pega el viento todavía más fuerte. Ahora toca la vuelta. Veo los otros dos del grupo que van juntos y manteniendo el ritmo. Sigo aguantando como puedo el ritmo, oigo gente detrás, no pegados, pero alguien hay ahí detrás, así que hay que aguantar el puesto. Llego al cuatro, y aunque voy justito, sé que ahora ya no me pasan. Aprieto un poco, llego al estadio y veo que si aprieto en el la recta de meta, bajo de 19 minutos. Así que esprinto, y el speaker lo cuenta a los cuatro vientos (hoy creo que había por lo menos cinco), así que le saludo mientras entro en meta. 18:47.
No está mal, la otra vez fue 18:40. En la llegada, agua, medalla, barrita y fotógrafo simpático sacándonos fotos. Unos estiramientos rapiditos y a pillar la bici de vuelta. Con marchas bajas y de relax.
Al llegar a casa veo que la clasificación está hecha con los tres grupos juntos. De manera que fui, efectivamente el sexto en mi tanda, y el decimotercero en el total de las tres. Tiempo oficial, 18:49. No había chip, sino voluntario apuntando.
El otro detalle a comentar fue que fui un poco "a ciegas". Los kilómetros no estaban marcados. Eso ya lo sabía de la otra vez, pero ahora conozco mejor el circuito. Corrí con el Garmin para guiarme un poco, pero algo salió mal. En la salida, tras dos minutos, no acababa de pillar el satélite. Dan la salida, lo pongo en marcha, y me mide la distancia, vale. Pero la midió mal (del los creadores de "Está mal homologada" , llega el spin-off "Mi Garmin está mal homologado"). La cosa es que me da el primer km en 3:56... en un 5 km? saliendo con el grupo de cabeza? Imposible. Venga, a veces le pasa algo así al principio, seguimos. Pero es que el segundo dio 4:03... o muy mal estoy de forma o no puede ser. Además, como ahora conozco el circuito, me esperaba "antes" esos kilómetros. Yo sigo forzándome igual, con la duda de si estaba fallando el Garmin o yo. Cuando llego al 4 veo que claramente queda menos de un kilómetro. Y al llegar, lo paré un cacho después de la meta, tras recoger el agua, y me dio 4,74 km. Me diréis que está claro que la carrera está mal homologado. Pues es que no está homologada. Pero está bien medida (más o menos). Para empezar, en la primera edición el Garmin me dio bien, y el recorrido era exactamente el mismo. Para seguir, cuando corro por ahí, sé que la distancia anda por ahí. Para terminar, tienen el recorrido en la web, con una aplicación que mide la distancia, y les da 5.015 metros.
Cuál será la siguiente? Uy, esa es una cuestión muy peliaguda en estos tiempos... estamos esperando una rueda de prensa del gobierno a ver qué pasa con el maratón, que sería en tres semanas. Si no puede ser, tengo una alternativa dentro de dos.