Foros ›
El Correo Papalegüense (edición online)
Foros de debate / Diarios de adestramento
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Dom, 24 Out 2021, 19:07
Asunto: Re: El Correo Papalegüense (edición online)

Tras casi año y medio de destierro, ayer, en la Nocturna 15K de Sparkland, recuperé mi condición de atleta popular.

Podría decir que fue toda una liberación, una experiencia catártica, una sanación milagrosa, pero no. Todo lo contrario. Fue poner un pie en la zona de salida, volver a ver por allí las mismas caras de siempre, y sentir como si nada hubiera sucedido, como si este tiempo de duelo y aflicción entre la última carrera y esta primera, esta larga espera, las más de las veces desesperanzada, se hubiera evaporado.

Era como volver a casa y dejar la mente en blanco tras un largo viaje en el que tantas veces anduvimos perdidos, temiendo de acabar en el hospital. Virgencita, virgencita, que me quede como estoy...
Pero fue ponerme el mono de faena y olvidarme de todo lo anterior, vivido o soñado, real o conspirado, que más da.

Andaban por allí los Jesús Bernal, con sus fotos grupales, y BaoEs, que llamó a Rubenigui y unos cuantos más, para inmortalizar el regreso.

También nos encontramos, mientras calentábamos matogroso y yo, por una zona (moderadamente) libre de aerosoles, con Lihto y Amina - ya ve usté, desde La Coru habían venido, para no perdérsela - y con ellos departimos amigablemente hasta que nos llamaron a nuestras tandas de salida respectivas.

Salían las susodichas tandas con un minuto de separación entre ellas, y a mí me correspondía la tercera. En la primera iban unos noventaitantos galgos y aspirantes de galgo, en la segunda, toda la paquetería con pretensiones (como en algún momento fue definida así en un diario célebre de este foro, hoy ya extinto), y en la tercera, en el vagón de tercera, pues eso, todos los que no nos podemos permitir el billete de las dos anteriores.

Ignoro si saldría una cuarta tanda pues, como reza el dicho, después de mí, el caos.

Y visto que cuando nos llegó el momento del pistoletazo, la gente, con razón, tenía timidez de colocarse en pole position, pues allá que me fui yo.

No sé que se me pasó por la cabeza para hacerlo, una mezcla de sensaciones yuxtapuestas, sin duda espoleadas por la euforia, a medio camino entre "un, dos, tres, living la vida loca", y, "no me jod*s Rafa, me cago en mi madre".
Y claro, la cosa sucedió como si me hubieran abierto las portezuelas de un cajón de esos que tienen en los hipódromos.
Melena al viento, de la que carezco, me hice al galope todo el Puente Viejo, desde su base a la cumbre. Y de ahí en adelante, el resto, por las laderas del Cumbre Vieja.

Sí, mi reencuentro con la competición fue toda una erupción volcánica, al comienzo estromboliana y, ya poco a poco, con el paso plúmbeo de los kilómetros, que caían como losas, un rio de fatiga incandescente que todo lo arrasaba a su paso.

Mis fuerzas estaban gastadas ya en el primer dosmil. ¿Y ahora que hacemos? Sin duda, ya nos habíamos olvidado de lo que era esto, como le dije, sobre la marcha, a Toño del Arenteiro. Habíamos cambiado el sufrimiento de no poder correr por el de correr. Aunque eso sí, estábamos inmensamente felices de poder compartir por fin aquellos instantes de tortura.

Recuerdo mi última participación en esta prueba, que realicé en compañía de Pollastre, en la que me dediqué a charlar con él de lo divino y lo humano mientras avanzábamos al trote, casi dejándonos ir. En esta ocasión, nada que se le pareciera. Y el sistema de tandas tuvo mucho que ver con ello.

De salir en cabeza y ver como te van pasando oleadas y más oleadas de corredores también se aprende, pero tarde, y mal. La sensación de irte yendo hacia el fondo pesa mucho, y le añade a tu ritmo un punto extra de incomodidad, yendo ya bien servido de esta.

A la altura de Outariz, llena de gente la pasarela, que animaba, sin importar la condición ni el estado civil, o incivil, del penitente, yo ya no daba ni un duro por mí. Ni siquiera era merecedor de esos ánimos, pues había planteado la carrera con una burricie imperdonable. Me quedaba por delante toda la pista roja, y las ganas de retirame crecían exponencialmente.

Pero de todas formas hubiera tenido que volver desde allí a casa a patita, y sólo esa idea ya, dueña y señora, hacía que mis extremidades se siguieran moviendo mecánicamente. Toda la pasión desbordada del comienzo habiendo formado ya una fajana humeante de piedra pómez y plátano chamuscado.
Había sido víctima de mi vulcanismo bananero y pagaba la novatada. Quién lo diría, un veterano como yo, curtido en mil batallas precovid...

Y bueno, como me conozco el camino como el pasillo de casa, que pude ir descontando el poco glucógeno que me quedaba, e ir dosificando con la cuenta de la vieja, para al fin poder llegar, eso sí, muerto, a la línea de meta.

Muchas luces, muchas pancartas, Terio Carrera leyéndose los dorsales de trescientos hijos de sus padres y de sus madres, bebidas, frutas, azafatas sonrientes, con opción a repetir, pero lo que yo quería era un mínimo rincón para respirar en paz y no que me volvieran a encasquetar la nauseabunda mascarilla de los coj... demonios.

Para rematar empanado2 nos saca una foto a matogrosso, que ha llegado como diez minutos antes (o más), y a mí, juntos, hombro con hombro, y nos la pasa por wasap, dicho y hecho. Y lo que veo es la puntilla. El payaso de micolor. Yo, naturalmente, el que usó detergente de marca blanca.

Es lo malo de posar. Yo hubiera preferido una a traición, como la de Freakyrunning, aunque luego pienso en el momento "echar las tripas" nada más pasar la alfombrilla de meta, y el como huí de los focos y la prensa amarillista, a la que por otra parte, yo, ni chicha ni limoná, y ahí te pudras, insecto, y se me pasa el antojo.

Pero bueno, no importa. Hemos conseguido lo que hasta hace poco parecía una quimera, regresar a las pistas y hacerlo con bien, y con aprovechamiento, como se suele decir en los diplomas de los cursillos laborales de a peseta el kilo, puesto que en nada, ya está ahí el San Martiño. Eso sí que será el examen oficial de la materia, concurso oposición a epidemiología deportivo-benéfica, cum laude y, también cum tandas, otra vez. (El horror).

Como colofón, y no habiendo hallado aún clasificaciones confiables, nada más ya me queda por hacer que dar voz al Ciripolen, que esto fue lo que cantó:
Distancia:14,60Km (quiero pensar que midió mal, como acostumbra)
Tiempo: 1:16:38

Pues eso, que un placer. Que hemos vuelto a las andadas, y que el/la/le que me busque, pues ya sabe por donde estaré. Saluditos.

Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
Pollastre

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/01/14
16 Carreiras
508 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Dom, 24 Out 2021, 20:11

Muy bien Papa, volviendo por la puerta grande, pese a la aparente insolvencia que dices. Qué recuerdos, aquella 15k pasada, aunque no creas que se me olvida fácilmente la afrenta de dejarme tirado en la oscuridad en el último tramo
Meigalicix

Experto no foro
Experto no foro
19/02/12
59 Carreiras
3268 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Dom, 24 Out 2021, 22:12

"Pues eso, que un placer. Que hemos vuelto a las andadas, y que el/la/le que me busque, pues ya sabe por donde estaré."

Pois esperarei atoparte entre o Nexus e a Ponte do Milenio dentro de 18 días, se non hai novedad ( que dirían as vellas), seguro que xa recuperado da túa fase estromboliana. Moi feliz
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4276 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 25 Out 2021, 14:33

Bravo Papa. Desde mi punto de vista (penoso) es un ritmo más que decente. Un 15000 a casi 5 el kilómetro lo hacen algunos, no todos. Yo desde luego no, sin que se me descoyunten los gemelos. Andamos ahí, ahí. Si algún día coincidimos será como el duelo del tomate contra la patata.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Lun, 25 Out 2021, 16:36

Pollastre escribió:
no creas que se me olvida fácilmente la afrenta de dejarme tirado en la oscuridad en el último tramo

Anteayer desaprovechaste una ocasión de oro de lavar con sangre esa afrenta, pero no te preocupes, habrá más... Mr. Green

Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Lun, 25 Out 2021, 16:47

Meigalicix escribió:
seguro que xa recuperado da túa fase estromboliana. Moi feliz
Eso é moito supoñer, no estado actual de fervenza do cono magmático, pero o de poñerme na primeira fila no momento do pistoletazo, creo eu que chegoume para unha temporadiña, estea ou non por alí o Baldwin.

Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Lun, 25 Out 2021, 16:50

freakyrunning escribió:
Si algún día coincidimos será como el duelo del tomate contra la patata.
Y encima vendría el Chicote para decir que es comida de perros.

Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Lun, 25 Out 2021, 17:04

Añado, esto ya a título personal, que felizmente me encontré el sábado con un archirrival nuevo, el cual me sometió los dos últimos kilómetros a un recital de jadeos y resoplidos vitriólicos, difícil de olvidar, y que aumentó sobremanera lo agónico de nuestro final compartido.
Cosas así son impagables y sólo suceden en las carreras. Ayer se me olvidó contarlo en la crónica, y ya me fui a la cama con mal cuerpo, amén de las soberanas agujetas consuetudinarias.
Espero volver a cruzármelo, pues me aseguré de que le quedara el gusanillo de repetir. En todo caso, vaya usted a saber... Igual vino a la carrera desde su pueblo en donde el tío Eulogio perdió el mechero, y fue sólo flor de un día.
Lo digo porque con la "plandemia" me he quedado sin muchos de mis archis favoritos. En el San Martiño me veo que voy a tener que tirar de fondo de armario.

Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Mér, 03 Nov 2021, 18:19

Atención: Este diario puede contener trazas de atletismo.
Sí, amigos, así es, por triste que resulte.
Estamos a las puertas casi del San Martiño, y yo regalándome entrenos misérrimos de apenas tres kilómetros y medio.

No cabe duda de que la llegada del frío y la lluvia me han cogido con el paso cambiado, y, desgraciadamente, los esfuerzos realizados en la pasada carrera nocturna, esos 15k sufridos y peleados, han sido a fondo perdido.

Tenemos que recomenzar la tarea desde el principio, y la climatología se ha puesto decididamente a la contra. Además estamos en capilla como quien dice, apenas queda tiempo ya para sacarse de la chistera una preparación que me permita aspirar razonablemente a conejo. Menos aún en el siempre disputadísimo San Martiño, totémica carrera para los locales, y con la nómina de participantes reducida por el protocolo Covid y sus melindres, léase pruebas del pañuelo, a los incondicionales, los acérrimos y su parentela más cercana.
Incluso la categoría hamster comienza a verse comprometida, y tal vez deba defender esos colores, el día 14, cuando saltemos al asfalto terrachispeño. Es lo que hay.
Trataré en todo caso de, a través del diario, hacer palanca para levantar mi motivación del estado de postración en el que se encuentra actualmente. No será tarea fácil, pero tampoco se pierde nada por intentarlo.

Ya iré contando como evoluciona el paciente. De momento, con estas pocas líneas, me he autoinoculado una primera inyección de moral. Ya veremos si puedo seguir con el tratamiento, o regreso a planta, como tal runner vegetativo en el que me estoy convirtiendo. Porquería de vejez.

Todo eso de que ganas experiencia y tal está muy bien, pero la realidad es que los años no perdonan (hasta que las sugerencias de Youtube se cruzan en tu camino).
La verdad es que yo me conozco el San Martiño casi como ese señor su garaje.

freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4276 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 03 Nov 2021, 19:26

Para conejos de la chistera habla con el Doctor. Aunque, esos 15k que te has marcado son bastante conejo de chistera, del primero al último.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Lun, 08 Nov 2021, 23:19

Sí, estimados correlegas, quién lo iba a decir, pero a este diario también le afectan los cuellos de botella logísticos mundiales...
- ¿También?
- También.

El caso es que escribo hoy, lunes, de un entreno que sucedió allá por el sábado, como quién dice, hace, nada, un poquito. Y la verdad es que fresco-fresco no está, señora, no la voy a engañar, pero que lo que si que es cierto es que fueron 10 kilómetros trescientos gramos de la paletilla, que tal como está la inflación planetaria, casi que se lo lleva regalado, guapísima.

No es broma. Además de la distancia, a la que tan poco me suelo prodigar últimamente, debo añadir que incluso me esforcé por mover las piernas con alegría, y tratando a los achaques de tú a tú, sin perderles la cara. Circunstancia esta que solamente puede estar justificada por la proximidad, léase inmediatez, del San Martiño.

Y entre col y col, lechuga. El caso es que, así, para matar el tiempo mientras lidiamos con la tensa espera, nos vamos informando de las entretelas de la carrera, y toda la bola de nieve que se ha formado con el tema de la atleta etíope que quiere batir un record de la galaxia, aquí en Sparkland, y el culebrón Adrián Ben, producido y dirigido por ese maestro de la escena, el gran histrión Jácome. Nos informa de todo esto nuestro corresponsal ferrolano, Andrés61.

Está el patio revuelto, los galgos aullando nerviosos como si esa muchacha de pies ligeros hubiese descendido de un platillo volante.
¿Ganará por primera vez en la historia de la carrera una mujer en la categoría absoluta, todo junto, manteca y unto?

Pues, mira por dónde, que de pronto me he vuelto feminista hasta las trancas. Sí, ojalá. Sería divertido. Sería un acontecimiento extraordinario. Sería... Un bálsamo para todos esos tullidos como yo, a los que fácilmente nos quitan las pegatinas medio centenar de mujeres (por decir una cifra optimista) en una prueba de este tipo.

Ver sudar tinta a los galgos para que no les humille una tipa, es algo que humaniza mucho. Mucho, mucho.

Quizás eso explique la espantada (siempre según el excelentísimo regidor nuestro, que nos hemos dado) del joven atleta internacional viveirés, finalista olímpico, cuya especialidad tampoco es el 10K. Puro miedo a que te rebajen de hombría, empleo y sueldo.

Y por eso, Adrián, nos deja tirados. Una solución claro, es que su dorsal, se le reasigne a la señora Minducha, con lo cual las tornas cambiarían completamente, y sería la etíope la que sentiría el pánico en sus higadillos, la fría porcelana del sanitario con la tripa floja, aunque, muy probablemente, ello no se fuera a traducir en nada tangible, deportivamente hablando, más allá del mal rato pasado.

Bueno, pues, dejando a un lado polémicas estériles, yo sigo con lo mío, sumando kilómetros in extremis a una preparación que, como ya vine indicando estos días pasados, depende de muchos y muy diversos fenómenos telúricos, tremores, bolsas de magma, actividad piroclástica y de si la abuela deja o no de fumar...

En realidad lo que hace grande al San Martiño, fiesta del atletimo popular, son las miles de almas que lo viven con ilusión y apasionadamente, casi pecaminosamente, independientemente de si es chauvinismo rancio, día del orgullo cateto, o verdaderamente la mejor carrera al oeste del río bravo... No que si el alcalde nos trae o no a la Panorama.

Meigalicix

Experto no foro
Experto no foro
19/02/12
59 Carreiras
3268 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mar, 09 Nov 2021, 10:20

Ao fío de todo o que contas , onte cando recibín o informe do noso corresponsal en Nordumbría, vinme a min mesma (moi ao meu pesar) perdoándolle case todo a Abel Caballero, e compadecéndome do pobo sparklandiano que ten que aturar cada día a semellante rexidor local .

Con respecto á Señora Minducha , creo que xa está por riba do ben e o mal, e ten gañado na súa vida todas as medallas posibles, sen ter que disputarlle nada a ninguén.

No sei se seremos miles de almas vivindo a San Martiño con ilusión. Imos deixar a idea aí, como capote vermello para ver se quen ti mais eu sabemos entra ao trapo Sorriso , Sorriso ... pero desde logo a alma dunha servidora está realmente expectate e famenta de festa despois de dous anos longos e revirados.
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4276 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 09 Nov 2021, 12:33

Aquí escavamos un poquito y te sale la vena xenófoba anti-galgo. No estaría mal verles morder el polvo, es más, disfrutamos viéndoles morder en polvo mientras la chica no se despeina, no jadea lo más mínimo y le regalan el Hola al final (a ellos también).

Mescarallo.

El Jácome ese acaba de Presidente de la Xunta. Si no al tiempo.

(Abel lo intentó, pero no solucionó llevando clones)
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Mar, 09 Nov 2021, 23:15

Meigalicix escribió:

No sei se seremos miles de almas vivindo a San Martiño con ilusión. Imos deixar a idea aí, como capote vermello para ver se quen ti mais eu sabemos entra ao trapo Sorriso , :-).

Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Mar, 09 Nov 2021, 23:19

freakyrunning escribió:

El Jácome ese acaba de Presidente de la Xunta. Si no al tiempo.

www.lavozdegalicia.es/...327607.htm

¡¡¡Temedme!!!

Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos