Sáb, 09 Xul 2022, 13:43
Asunto: Re: Diario de Fernando Casal - Camino a maratón
Crónica I Media maratón e 10QM Camiño Inglés
Preparación nutrional previa: 36 horas de ayuno
Hidratación previa: agua con sales
Plan: La idea era utilizar esta carrera como tirada larga, así que el objetivo no era buscar "ir a tope" sino ir como si de un rodaje se tratase. Mi idea era moverme entre 5:15 - 5:30 pero sin forzar el conseguirlo.
Crónica: Debido al ayuno, suelo dormir menos horas con lo que a las 5:20 estaba levantado y en modo caza. Aproveché para trabajar un rato ya que por la tarde tengo que ir a un cumpleaños infantil, que en los últimos meses he ido a más cumpleaños infantiles que a carreras, señal de que me hago viejo.
Utilicé esta prueba para empezar a pensar en como me voy a organizar de cara a la maratón, así que estoy elaborando la lista de material a tener en cuenta para ese día, y tenerlo anotado en una lista de tareas, para que ese día no me falte de nada:
-
Calzado: Sandalias Xero Shoes Aqua
-
Mallas: Opté por la Wong performance en color granate
-
Camiseta: Utilicé una "maldita", la que me dieron en Marín en 2019, la única carrera que no he terminado en mi vida, y que no terminé por causas de instalación de chip de control .
-
Vaselina: de Hacendado, recomendada por un buen amigo ciclista y que usaba por segunda vez en mi vida y que aun no tengo del todo claro si la extiendo por donde debería, aunque me fue muy bien.
-
2 tiritas: Para no morir desangrado
-
Botella de agua con sal: Una de plástico para poder librarme de ella en la salida, ya que suelo usar de acero pero esas no las tiro ni de coña.
-
Mascarilla: Para ir en el autobús hasta la salida.
-
Bolsa para las llaves del coche: Me preocupaba que el sudor pudiera traspasar el pantalón y mojar la llave, ya que va en el bolsillo lateral de la malla, pero también metí allí la mascarilla y estaba seca, así que miedo no justificado.
Llegó a la piscina municipal sobre las 8:10 y dejo aparcado el coche justo donde estaban los autobuses, me dirijo a por los dorsales y lo recojo. Mientras espero a que salga el bus empiezo a calentar haciendo los mismos ejercicios que realizo cuando entreno en equipo y ya noto que tengo la espalda un poco cargada, así que me afano en calentar y soltar espalda de cara a la carrera.
A eso de las 9:00 salimos camino de la salida, y me hizo gracia que la persona que se sentó conmigo, en su afán de entablar conversación, me preguntó si ya había corrido esta carrera antes...
Llegamos pasadas las 9:20 y allí ya terminé de beber la botella, la deposité en el contenedor de reciclaje, calenté, cambio de liquidos, ajusto el dorsal con el número 83,... vamos, lo habitual de una previa y a las 10:00 salimos a la carrera.
Yo me lo tomo con calma, mi objetivo no es ir al máximo, sino sumar kilómetros y de calidad. Como la salida es favorable intento no dejarme llevar y no bajar nunca de 4:50 e ir guardando fuerzas. Los primeros km salen:
1. 4:50
2. 4:57
3. 5:49
4. 5:13
5. 4:58
Ya en estos km se puede ver lo que será la carrera, un continuo sube y baja rompepiernas. Yo voy tranquilo, con muy buenas sensaciones y pensando que si llego así hacia el final, apretaré un poco porque creía que era más favorable (no podía estar más equivocado!). A partir de este 5º km, empiezo a remontar puestos, y voy contando cuantos recupero.
Siguen cayendo los kms con mi mente puesta en el 13-14, ya que es donde había entendido que sería más corredera:
6. 5:58
7. 6:07
8. 5:27
9. 5:05
10. 5:23
Hasta aquí, obviando las cuestas, vuelvo al ritmo objetivo con facilidad, las sandalias responden a la perfección, y me siento tan bien que decido forzar más la máquina y no cojo agua en el primer habituallamiento, que el cuerpo sufra, sabiendo que corriendo en mis circunstancias, el consumo de agua es mayor debido al ayuno y la temperatura no hacía más que subir y subir.
11. 5:26
12. 5:49
13. 6:58
14. 6:03
15. 5:56
Estos últimos km son duros, especialmente el 13, que es especialmente subida, y ya llevo unos 16 puestos recuperados. Paso otro habituallamiento y de nuevo, lo ignoro.
16. 6:50
17. 6:22
18. 6:34
19. 6:26
20. 6:30
21. 6:05
En esta última parte, me hundo totalmente. En vez de el terreno favorable que me esperaba, era todo un constante rompepiernas, con un terreno poco favorable para mi calzado, y noto que mi cuerpo no quiere correr, las piernas no se quejan pero los ritmos no salen, así que decido ir con calma (llegué incluso a parar un par de veces!) y llegar al final lo mejor posible.
Aquí si que tomo el habituallamiento, pero no creo que me hiciera mucho efecto. De los 16 puestos que había recuperado, se quedan en 5 o 6, lo que demuestra la debacle final y que me indica que, aunque estoy mucho mejor que hace un par de meses, queda mucho por remar hasta el 2 de Octubre.
Finalmente, puesto 89, 2 horas 2 minutos y 10 segundos para una media de 5:45 m/km.