Lun, 24 Xul 2023, 11:01
Asunto: Re: X Maratón Atlántica C42
Querida comunidad maratoniana:
Con lo bonita que podía haber sido la Maratón Atlántica de este año, celebrando la 10ª edición. ¿¡Qué mejor excusa para haber puesto toda la carne en el asador!?
Lo triste es, que se veía venir. Aunque, no por eso duele menos. El año pasado me obligué a participar (tenía una pequeña rotura fibrilar en un gemelo). Mas, pensé, que éramos cuatro gatos, y si no participábamos todos, podrían ponerlo como argumento para suspenderla; puesto que mucho empeño para organizarla, ya no estaban poniendo.
¡Y ocurrió! Trisemente.
Sin embargo, me parece que son dolorosos los argumentos, esgrimidos a medias por nuestra regidora municipal. Compara la baja participación de la edición del 2022, con la exitosa del 2016 (más de 1.000 participantes cruzamos la meta ese año). No obstante, no analiza las diferencias de una y otra. Ni mucho menos hace autocrítica.
En la edición de 2016, como la mayoría de los aquí presentes recordaremos bien:
- Hubo promoción en radio y cartelería por toda la ciudad (y eso que era la 4ª edición, no la primera).
- Se celebró una pasta party en el Palexco.
- Se emitió una película gratuita.
- Hubo charlas técnicas (de material deportivo, nutrición deportiva, entrenamiento...).
- Varios puntos de animación (zumba, rock&roll, percusión...) por todo el recorrido.
- Se celebraba en abril (es decir, no había que entrenar kilometradas en verano).
- Se nos hacían entrevistas post-carrera para saber en qué cosas se podía mejorar para las ediciones venideras...
La única vez que se hizo ese esfuerzo, funcionó. ¿Por qué no se repitió?
¿Qué se hico al respecto en la edición del año pasado? Entregar una buena suma de recursos monetarios a los deportistas de élite. ¿En qué mejora eso una maratón popular? ¿Qué pretendían con ese regalo de capital para cuatro atletas? ¿Que este año viniese Kelvin Piptum a intentar el récord del mundo en A Coruña? Hay que poner las cosas en perspectiva. ¿Quién se acuerda de quiénes ganaron, o qué marcas hicieron? ¿Qué hay de la promoción, abrir inscripciones con tiempo, la animación, un circuito no aislado de la ciudad, sinó integrado en la misma para que toda la ciudad participe, etc?
Hoy tengo que llorar por nuestra querida Maratón Atlántica. Puesto que, visto lo visto, creo que durante cuatro años no la volveremos a disputar. Ojalá me equivoque. Y ya veremos si en un futuro se vuelve a celebrar. Y, de ser así, si la mayoría de los presentes seguimos teniendo el cuerpo para farolillos; puesto que, el que suscribe, ya pasa del medio siglo.
Tengo fe en que rectifiquen próximamente, y podamos volver a disfrutar de la fiesta que supone correr una Maratón en nuestra querida Galicia. Si ya no es para este año, pues para el próximo. La cosa es bien sencilla, no sé lo que opináis los demás: No necesito otra camiseta, ni otra medalla... Lo que necesitamos es poder seguir retándonos con una distancia épica; así como disfrutar del reto diario que supone su preparación previa. ¿Quieren seguir promocionaando la salud a través de la cultura del deporte? ¡Pues a ponerse las pilas! ¡Y a seguir dando pasos para adelante, en vez de para atrás!
¡Salud y kilómetros, querid@s corredor@s!