Dom, 26 Nov 2023, 15:02
Asunto: Re: Diario de Gefreiter
Los días anteriores a la MM de hoy he hecho trotecitos y un entrenamiento de boxeo, que se trataba de llegar fresco.
26 de noviembre: campeonato autonómico de MM en Vilagarcía. Día casi ideal, y más teniendo en cuenta las fechas. Temperatura fresquita, brisa ligera y cielo cubierto. No tenía muy claro cómo iba a encontrarme ni el objetivo pero saber que el podio era casi imposible me aportaba tranquilidad en cierta forma.
Salida un poco caótica pero tras un par de minutos encuentro el ritmo. Paso el 1ºkm en 3:43 según mi gps, es el ritmo que me gustaría mantener, aunque no puedo evitar pensar que hace la tira que no hago series a ese ritmo. No veo el cartel de la organización para comprobar si mi polar anda ajustado o no y pienso que es un despiste mío, pero el problema es que en el segundo tampoco veo ningún cartel. Me he metido en un grupo de unos diez corredores con dos del Sar Petroni, dos del triatlón Santiago y el resto de su padre y de su madre. Delante va un grupo más numeroso con tres M50, descontando a Elías Domínguez que ya doy por hecho que irá mucho más adelante.
Los que conocen bien el recorrido empiezan a hacer cábalas porque no estamos siguiendo el anunciado y hay un runrún de hipótesis. Iba a ser una vuelta pequeña y luego dos grandes y parece ser que el quad que iba abriendo camino se ha equivocado nada más empezar. Tras la carrera comentaron que estuvieron a punto de reiniciar la prueba, pero después de la metedura de pata reaccionaron bien y la carrera se completó con el circuito homologado pero metiendo la vuelta pequeña en medio de las dos grandes. El problema es que los corredores no lo sabíamos e íbamos con la mosca detrás de la oreja, incluso dudando de si las marcas serían oficiales. En alguna rotonda algún juez iba avisando que fuésemos unos por aquí y otros para acá, según viesen la velocidad a que venías. Además del 8º al 15º km más o menos íbamos adelantando a gente que iba mucho más lenta, con lo cual se produjeron varios tropezones, yo mismo pisé a uno que iba justo delante que tuvo que parar en seco para no atropellar a una chica a la que estábamos doblando. Cuando adelantábamos a un grupo numeroso con globo también se producía un atasco aunque los doblados intentasen mantenerse a la derecha, lo mismo que cuando que había que dar la vuelta alrededor de unos conos para cambiar de dirección en una recta larga.
En fin, aunque algo desconcentrado las sensaciones no eran malas. Iba en una grupeta improvisada pero que me venía que ni al pelo. Como los carteles de los km no coincidían (empezaron a hacerlo en el 12º y ahí mi gps marcaba unos cien metros de más) tenía una idea solamente aproximada del ritmo. El km 10º lo pasé según mi polar en 35:59, que metiéndole quince segundillos más por el desfase seguía siendo mejor marca que el 10km homologado de Bertamiráns que corrí hace un mes. Se anunciaba un petardazo en los últimos km o una buena marca, no había más opciones.
Seguía corriendo con sensaciones positivas, intentando ir lo más suelto posible, de hecho en varios momentos iba tirando yo del grupo. En el km 13º aproximadamente los dos triatletas y un corredor de Ourense meten un cambio y tengo que decidir si me quedo con el resto o me voy con ellos. Como soy una persona muy prudente en todo en la vida menos cuando me pongo unas zapatillas me decidí por lo segundo. Más o menos a esa altura me tomé un gel con cafeína que llevaba aunque solamente fuese por el efecto placebo. En el 16º casi me caigo al tropezar en un badén, que en parte fue mala suerte pero en parte también un síntoma de que las piernas ya se resentían del esfuerzo. Del 14º al 17º el gps me ha marcado los km más rápidos de todos, entre 3:33 y 3:37, e ir superando a gente, uno de ellos que sabía de mi categoría, también daba un punto de moral extra.
En el 18º empecé a notar algo cargados los isquios y el gemelo de la pierna izquierda y veo ahora que se me fue a 3:48 y no se debía a ninguna cuesta porque el recorrido es prácticamente plano. Como ya quedaban tres km de nada eché el resto. El gps me marcó los 21km justo antes de torcer desde el paseo marítimo hasta la calle donde estaba la meta. No iba mirando el tiempo total, solamente el ritmo por km y muy de vez en cuando, pero sprinté todo lo que me dejaron las piernas, adelanté en la línea de meta al corredor de Ourense y paré el gps.
Al mirarlo me marcaba 1:17:59. En cuanto me quedé quieto se me vino encima todo el cansancio y ya tuve que irme cojeando a por el agua y la fruta. Me cambié de ropa, me tomé un chocolate con un amigo que me sentó de maravilla y cuando ya aparecieron los resultados aparecía como 52º de 284 llegados a meta (en el campeonato, hubo gente inscrita solamente en la MM popular que quedó delante de mí). El tiempo 1:18:00 bruto y 1:17:56 neto porque la salida fue un poco atropellada, me voy a permitir contar este último que suena mejor. Es un ritmo de 3:41 que no está nada mal, además MMP aunque al haber corrido solamente tres veces una media homologada no es muy representativa (tenía 1:18:25 aquí mismo de 2017).
Curiosamente he entrado justo delante del primer clasificado m-55, uno de Cambados con el que he compartido buena parte de la carrera.
El puesto por categoría 5º, curiosamente entró dos segundos delante de mí otro cincuentagenario al que no tenía identificado pero en todo caso en la llegada y en la carrera en general lo di todo de manera que no hubiese cambiado nada saberlo. Me he quedado a 45 segundos del bronce, la verdad es que nunca lo he tenido a tiro (lo comprobaba en los tramos en que te cruzabas con los que iban delante por el carril contrario dando la vuelta).
Por lo demás hay que añadirle encontrar amigos, alguno de ellos ilustre forero al que no veía desde hacía una buena temporada.
Me daba por satisfecho con 1:18 lo que fuese de manera que no hay queja por la marca. He corrido muy regular y acabando fuerte, sobre todo teniendo en cuenta que es una distancia que a todas luces ya se me hace demasiado larga para mis características. Las sensaciones fueron muy positivas, sobre todo teniendo en cuenta que aunque entreno con mucha continuidad apenas hay calidad, todo son rodajes, algunos cambios, cuestas, fuerza y entrenamiento cruzado. En vacaciones espero poder añadir algunas sesiones de calidad y rodajes a buen ritmo, pero habrá que pensar con qué objetivos en concreto porque los siguientes campeonatos a la vista son los de pista cubierta. O lo enfoco a alguna prueba en pista o a hacer un buen papel en populares en enero y febrero, como mucho marzo, ya veremos, porque después en algún momento tocará descansar.
47 km esta semana.