Foros ›
QUE PASA EN EL MAPOMA ???
Foros de debate / Atletismo en pista
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
linkinpark

Montañés
Montañés
11/02/07
0 Carreiras
4003 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Ven, 09 Mai 2008, 8:23
Asunto: QUE PASA EN EL MAPOMA ???

Cada vez mas,en el mundillo este de locos,una pregunta "flota" en el ambiente.........por que la organizacion del MAPOMA hincha tanto sus numeros de inscritos ??

....en primer lugar,considero apropiado dar al Cesar lo que es del Cesar y reconocer ,y quitarse el sombrero, ante los que fueron pioneros ( desconozco si exactamente fueron los primeros,pero vaya ) en la organizacion de la gran prueba atletica que es la Maraton,que trasciende mucho mas de lo meramente deportivo.....

....despues de esto,y repito,desde mi admiracion y aplauso ( o justo por eso ) me deja alucinado un fenomeno,que nadie de la organizacion explica: como puede ser que tenga una tasa de abandono de mas del 40 por ciento ???

...excusa semi oficial : " muchos inscritos no se presentan el dia de la carrera,ademas de los abandonos,por distintas causas,en carrera "

13000 inscritos....llegados 7793...........5261 personas ????.....anda ya !!!!


....no sera,que " inflan " sus numeros ????........ esta claro ,pero....para que ????

Existen,a mi parecer,almenos dos posibles respuestas :

1.Que la organizacion pretende acercarse a los grandes maratones mundiales,y asi a su vez,conseguir mas prestigio ( la famosa etiqueta IAAF Gold Label Race )....y por supuesto,cargarse de razones para pedir mas ayuda institucional ( me parece genial )

2.Que le estan viendo las orejas al lobo ( maraton de Barcelona ) y pretende distanciarse de este,por la famosa ( y lamentable ) mentalidad que como Madrid es la capital del estado,tiene que ser la numero 1 en todo ( idea no tan descabellada como parece )


Mis reflexiones sobre estas dos cuestiones son las siguientes:

1.Con numeros en la mano,hinchar el tema de las inscritos me parece cuando menos patetico,y camuflarlo de abandonos y no presencias....de risa....tod@s los que padecemos/disfrutamos este deporte sabemos que un@ no abandona asi como asi una maraton.....y ya puestos a compararse con los grandes,pues datos:


Maraton de Paris 08: inscritos 36177
llegados 28844


Maraton de Berlin 07: inscritos 22048
llegados 18562


Maraton de Boston 08: inscritos 25283
llegados 21963


........por ejemplo...


2.De tod@s es conocida la rivalidad Madrid/Barcelona....dejando cuestiones politicas aparte ( que ya requeririan un tema propio )....parece que a alguna cabeza pensante del MAPOMA no le sienta nada bien eso de tener el aliento de Barcelona tan cerca ( tan solo se ha quedado a 107 finalistas del MAPOMA, con muchos menos inscritos "oficialmente" )..

..pero aqui esta lo bueno !!!!.......me parece genial que surja esta rivalidad....es mas......creo que debemos potenciarla !!!!........que surja un "pique" a ver quien organiza mas y mejor......el sueño de tod@s los atletas !!!!!!!!...y si de paso se suman otras ciudades ( ojala que las gallegas tambien )....mejor que mejor !!!!

...personalmente creo que posiblemente, a mucho tardar, en un par de años veamos como la Marato de Barcelona se convierta en la mejor de España y una de las mejores a nivel europeo.....y no es por chauvinismo ( ni tan siquiera vivo alli ahora )....es mas bien por el potencial......Madrid es una ciudad bellisima,pero Barcelona no le envidia nada......y por encima tiene mar......ademas del clima...mas favorable en la segunda`..la organizacion genial ( igual que la de Madrid,por lo que me cuentan )...y el hecho que sea una ciudad de " moda " a nivel europeo tambien hace lo suyo..( ahi estan los niveles de participacion extranjera,casi del 40 por ciento )....

....en definitiva y para terminar,me gustaria que opinarais sobre el tema.....algun@s habeis corrido en las dos maratones..........repito que lo expuesto arriba es una opinion personal,con la unica intencion de expresar una duda......saludos..... Guiño
khene

Maratoniano
Maratoniano
19/09/06
300 Carreiras
4160 Mensaxes
Khenesfera
Respostar citando Envío Ven, 09 Mai 2008, 9:56
Asunto: Re: QUE PASA EN EL MAPOMA ???

Este año he seguido especialmente el Mapoma y, por lo que he llegado a comprender, no es un problema de la organización sino de los medios de comunicación. El Mapoma dice que el límite de inscripción es de 13000 corredores y los medios de comunicación dicen que hay 13000 inscritos. Y si pusieran un límite de 20.000 corredores, en la prensa vendría que hay 20.000 inscritos. Simplemente. No creo que haya una mano negra (ni siquiera la de Manu Chao Ríndose ) detrás de las cifras.

Cuando vives una noticia en primera persona y lees lo que viene en los periódicos, comprendes cómo se deforma la información antes de que llegue a nosotros Guiño


Opaahí

Foreiro Senior
Foreiro Senior
26/01/06
0 Carreiras
878 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 09 Mai 2008, 10:27
Asunto: Re: QUE PASA EN EL MAPOMA ???

Vale la pena leer el último artículo del ejemplar nº4 de la revista Irrecuperables:

www.irrecuperables.es/irrecup4.pdf
Jeff

Foreiro Senior
Foreiro Senior
5/03/08
0 Carreiras
613 Mensaxes
Pontevedra é Boa Vila... dá de beber a quen pasa
Respostar citando Envío Mér, 14 Mai 2008, 10:00
Asunto: Re: QUE PASA EN EL MAPOMA ???

linkinpark escribió:
(...)..pero aqui esta lo bueno !!!!.......me parece genial que surja esta rivalidad....es mas......creo que debemos potenciarla !!!!........que surja un "pique" a ver quien organiza mas y mejor......el sueño de tod@s los atletas !!!!!!!!...y si de paso se suman otras ciudades ( ojala que las gallegas tambien )....mejor que mejor !!!!(...)

Estoy totalmente de acuerdo.

Y lo de la cifra de inscritos, si es verdad que está inflada, me parece patético.
Afiador

Foreiro Senior
Foreiro Senior
24/09/06
0 Carreiras
512 Mensaxes
Terra da chispa
Respostar citando Envío Xov, 22 Mai 2008, 19:33
Asunto: Re: QUE PASA EN EL MAPOMA ???

Hola boas , un comentario sobre que si son os medios de información os que inflan os datos sobre inscripcións creo que non e así pois fai dous anos un compañeiro tentou inscribirse dentro de prazo e a organización contestou que xa tiñan cerrada a inscripción cos 13000 atletas......e por outro lado o ano pasado nun exemplar de Runner`s publicaron un articulo sobre o tema e "pillaron" a trampa o descubrir que o ano que mais xente pasou o control de chip da liña de saida eran uns 8500 aprox.
Con esto non critico tampouco a carreira que para min e unha festa para calquer corredor popular......
derek

Super Veterano
Super Veterano
25/04/06
0 Carreiras
2792 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 22 Mai 2008, 22:23
Asunto: Re: QUE PASA EN EL MAPOMA ???

Hablamos del MAPOMA, Maratónes de grandes escalas, etc... Yo creo que sí se inflan las cifras de inscritos en general, pero no en todos los lugares; por ejemplo si son 800 se dice 1000, si son 1750 se dice cerca de 2000, etc... menos en O Pino, claro, que este año llamó la prensa y el responsable de comunicación le dijo 685 inscritos (me entendió mal, claro); cuando lo leí tenía delante la cifra de inscritos que era 735 (entre todas las categoría, claro), pero bueno, por lo menos no mentimos Ríndose Ríndose . En fin, no creo que exagerar "un pelín" perjudique a nadie, pero lo que no se puede hacer es aumentar una cifra en 2000 o 3000 atletas.

El verdadero significado de las cosas se encuentra al tratar de decir las mismas cosas con otras palabras (Charles Chaplin).
albatros

Foreiro infantil
Foreiro infantil
20/10/07
0 Carreiras
144 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 27 Mai 2008, 20:45
Asunto: Re: QUE PASA EN EL MAPOMA ???

En la maratón de Barcelona había más o menos 9000 inscritos y llegados a meta 7800. Lo del MAPOMA es raro,raro,raro.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos