Lun, 29 Abr 2024, 14:41
Asunto: [Crónica] Zurich Rock and Roll Maratón de Madrid 2024
Pre contexto, saltable hasta crónica (mas abajo)
2024 no ha empezado fácil.
En enero fui padre de un precioso niño y de una; no tan bonita, neumonía que me afectó a los dos pulmones
Cuando uno dejaba dormir, lo otro se encargaba de equilibrar la balanza
Resultado: buen parón deportivo de varias semanas.
Tenía en el tintero participar en el Maratón de Sevilla y resultó completamente imposible.
Por fechas próximas estaría Barcelona, pero demasiado temprano dadas las circunstancias, y ya luego venía Madrid.
No es que me llamase especialmente la atención debido a ser finales de abril (mas que posible calor) y a las buenas cuestecillas que guarda la capital
Pero finalmente hice la inscripción y allá por finales de febrero, después de la C21 empecé con la preparación.
Metí bastantes salidas con desnivel para paliar un poco esos +400 que tiene Madrid (datos facilitados por organización, a mi me salen +346 ahora en el Garmin), bastante gimnasio, casi nada de velocidad, y bastantes tempos a un ritmo objetivo que estimaba en torno a 4:50/km
Venía de hacer 4:34/km en la C21 y bajar de 3h30 en Madrid ya pintaba bastante bien.
Si bien las últimas semanas de preparación, por pulso y ritmos, sabía que el 3h30 era un objetivo bastante holgado, las cosas estaban saliendo bastante bien, pero tampoco tenia demasiado interés en sufrir en exceso este maratón (no es objetivo de temporada)
Total que llegó la fecha; empieza la verdadera crónica de la carrera
Viaje super exprés a la capital, la paternidad deja poco margen
Ave desde Ourense el sábado por la tarde, recogida de dorsal y directos a un italiano a cargar un poco el buche, pasta, pizza y tarta de queso; sencillito y efectivo.
Poco despues de las 22:00 check in en el hostel y a cama. Mira que he viajado y pasado noches en todo tipo de establecimientos, desde lujosos hasta tugurios, pero el hostel de cápsulas individuales de Madrid.. da para tema a parte.
Noche corta de poco sueño. A las 5:50 me canso de esperar a la alarma de las 6:00 y me levanto.
Imposible cambiarme o comer algo en la capsula porque es un zulo (y eso que soy pequeñito) así que me voy a la zona de duchas envaselinarme y vestirme, y acto seguido a desayunar a la zona común (todo cerrado todavía pero yo me traía el desayuno ya de Galicia) allí poco a poco van saliendo corredores.
Termino de recoger todo y a eso de las 7:20 salgo finalmente del hostel. Fuera había dos grupos claramente divididos, borrachos hacia casa y corredores hacia la salida. Un par de paradas de metro y la zona de guardarropas.
El ambiente ya era bastante animado, éramos 40.000 corredores divididos en 10k/21k/42k, y la 10k salía a las 8:00.
Cuando dejé todo en el guardarropa y me guardé los geles en las mallas, empecé a tener un dolor bastante tocanarices en la zona del psoas de la pierna derecha
Sin calentar ni un metro me metí al cajón, me tome la pirula de cafeína (en esta ocasión solo llevaba geles sin cafeína) y tras salida de élite, sillas y siguiente cajón. Llegó nuestro turno.
Se sale conjuntos 21k/42k y se comparten los primeros 19km de la carrera. Se nota bastante por, la forma de correr/estrategia de carrera, que lleva la gente, que vayamos mezclados.
Tampoco es que fuese un gran problema, porque Madrid de por sí, no tiene un perfil muy idóneo para llevar un ritmo regular. Pero los primeros km fueron bastante de tirones, y eso que son 3km subiendo la Castellana picando para arriba constantemente.
La idea era rondar los 4:50/km, pudiendo ajustar subidas mas lentas, con bajadas mas ligeras.
Llegué al primer alto a un poco de menos de 5:00/km, giramos 180º y comenzamos descenso.
A partir del km 7 se empezó a poder correr mas cómodo y algún km de bajada iba entrando a 4:35/km, echándole un ojo al pulsómetro para ir con buen margen, la premisa de no sufrir demasiado, sobre todo a esas altura de la carrera, estaba presente.
Los geles los llevaba mas o menos pensados cada 8km (8-16-24-32), todos sin cafeína y con sales (lo de tomar las cápsulas no siempre me sale como debería)
Los avituallamientos en carrera, bastante correctos, lo suficientemente largos, con suficientes voluntarios, y con suficientes contenedores bien colocados.
La animación iba bastante por zonas.. Si bien hay zonas muy buenas (como Sol, por ejemplo) hay otras bastante pobres. Noté bastante diferencia con Valencia en ese sentido.
El clima del día estaba óptimo para correr, no había nada de viento y la temperatura era muy buena (eso si, yo buscaba las sombras en las avenidas)
A partir del km 15, y hasta Sol (km 19) fue muy patente el hecho de compartir carrera con gente que iba a media maratón, puesto que los que tenían fuerza, ahí empezaron a apretar, y otros mas flojos ya, se iban dejando caer. Nosotros a lo nuestro, quedaba muchísima carrera.
Bajando la calle Preciados (¿creo?) empezaron a verse pancartas donde nos separaban en la plaza de Sol, km 19 de la carrera, virando a izquierda gente del medio maratón y a derecha, gente del maratón.
Ahí fue momento clave de la carrera, puesto que pasamos de correr en gran grupo (había 20.000 personas en 21k) a uno mas reducido (11.000 en 42k), y también coincidía que nos dirigíamos a una zona mas durilla; Casa de Campo, tanto por falta de animación, como por un perfil mas sube baja.
Pasamos la media maratón (iba con un compañero hasta aquí) en 1h40'.
Los geles iban asentando bien, me estaba hidratando bien con los avituallamientos y las piernas iban bastante frescas (estaba 'estrenando' las Adidas Prime Strung X2)
Llegado este punto mi compañero empezó a aflojar y como yo iba con un poquito de margen de pulso, metí media marchita mas, sabiendo que aún estaba lejos de coj**** de meta.
Acabamos Casa de Campo allá por el km 33, metí el último gel y hasta el 36 más o menos, fue la parte mas dura de mi carrera, donde ya empiezas estar cansado, te sale alguna molestia (una leve rozadura bajo un dedo de un pie, y el pezón izquierdo pedía algo mas de vaselina) y el buen humor ha perdido ya su 'buen', y entras en modo pico-pala y con un semblante un poco mas serio.
Objetivo, sortear el muro.
En torno al km 39, escucho a lo lejos a un speaker habitual de maratones, con el que tengo buen trato, me automotivo un poco, le choco la mano y lo dejo atrás mientras voy escuchando por la megafonía que me dedica unas palabras. Giro de 180º en Atocha y comienza la recta final hasta meta, donde es una subida constante.
Aquí el cuerpo va respondiendo bastante bien, sé que queda nada y menos, y decido echar el resto.
Sin ponerme loco, puesto que las piernas ya van contentillas, y que todo lo que queda es subida, meto marcha mas ágil y empiezo a subir Paseo del Prado, pasando a decenas y decenas de corredores.
Llego a Cibeles bastante fuerte y encaro ya zona alfombrada, alargo zancada. Me veo finisher del primer maratón en la era-paternal, aprieto dientes, manos, culo y lo que quede por apretar y entro en meta con un tiempo de 3h15'43"
Muy satisfecho y en parte sorprendido con el resultado, puesto que aunque me había visto bien en las últimas semanas de entrenamiento.. Considero bastante buena marca teniendo en cuenta que mi MMP (En Valencia) es de 3h09'10", en un maratón mejor preparado (o al menos con mas tiempo) y con un recorrido muchísimo mas favorable.
Comida 'a esgalla' en un bufé, y vuelta para Galicia del tirón.
La palicilla del viaje supera con creces a la de la carrera en sí.
Ahora una semana de transición, y a por la media de Lugo y la media de Grove en dos semanas consecutivas... Y ya con la cabeza pensando en la planificación del maratón de Valencia, al cual, desde ayer, le tengo muchísimas ganas.