Foros ›
Autor
Mensaxe
yomismo

Experto no foro
Experto no foro
16/12/05
0 Carreiras
5792 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 02 Nov 2024, 12:18
Asunto: Re: Diario de Yomismo

Sábado 2
La protocolaria media hora precarrera
Mañana si no hay novedad duro 10k en Negreira
Probaría mi técnica "de puntillas" Ríndose pero tengo los gemelos bastante machacados, así que habrá que seguir talonando Disimulando
yomismo

Experto no foro
Experto no foro
16/12/05
0 Carreiras
5792 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 03 Nov 2024, 12:38

Domingo 3. Carreira de Negreira "La clásica", un 10.000 homologado de bastante dureza. Hoy contento. En Ames ni fu ni fa, en Santiago más contento y hoy contento. Siguiendo esta línea emocional ascendente las próximas carreras tocará bastante contento y eufórico Silbar
Bueno, el tiempo, 40'12'', a 4'01'' de media, o sea mejorando 33 segundos sobre el anterior 10k homologado de Ames pero nada que ver el perfil, en Ames era llano y aquí 2 vueltas a un circuito de bastante dureza. El primer km es casi todo arriba y luego sobre el 3 y pico hay otro 400/500 metros calculo de cuesta, y eso claro, x2. Cuando estaba en forma aquí solía hacer casi 1 minuto peor de Ames, así que hoy la lectura es positiva. además llevé un ritmo perfecto, clavando el mismo tiempo en las 2 vueltas, y acabé fuerte, en un sprint con un compañero de equipo.
Intenté aplicar la técnica correcta sin talonar pero sólo fui capaz de hacerlo en el primer km, eso tiene que estar más trabajado y automatizado, así que seguiré trabajando en ello.
Bueno, pues eso, con ánimo para seguir "sachando", ahora prácticamente creo que soy sub40 en un 10k homologado. En el horizonte tengo como objetivo el 10k de Padrón a mediados de febrero. En casa hay que quedar lo mejor posible, como mínimo no dar verguenza Mr. Green pero bueno, pienso que si la corriese para la semana con ser sub40 ya sería aceptable. Pero hay tiempo para mejorar, así que a ver a donde puedo llegar sin lesionarme, claro
yomismo

Experto no foro
Experto no foro
16/12/05
0 Carreiras
5792 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 04 Nov 2024, 13:12

Lunes 4
Hoy no curraba. Como competí ayer la prioridad era corregir un montón de láminas (además de EF doy plástica) y luego trotar un poco.
Me puse las vaporfly destrozadas para trabajar la técnica de carrera, e hice 1 hora con buena técnica, sin talonar. "Flipando" un poco, ya que hice 12 km a 4'27'' de media sin forzar nada, yendo con bastante comodidad y llegando muy fresco, siendo además día de poscompetición que como mucho suelo hacer un rodaje a 5 min/km. Será tanta la diferencia de correr de una forma o de otra?. Pensé que igual también tiene una clara explicación biomecánica (a parte de la ergonomía de la técnica) sobre el aprovechamiento de la energía que devuelve la placa de carbono. Es decir, mi correr técnicamente es muy malo, entro a saco con todo el talón y cuando la placa por la zona del antepié contacta con el suelo ya se ha disipado toda la energía que proporciona el efecto rebote de la tercera Ley de Newton acción-reacción Pensando Ríndose Tiene lógica, ya que si contacto con el antepié la placa de carbono actúa de "muelle". Bueno, no sé, es mi teoría Ríndose Ríndose el caso es que noto mucha diferencia en el correr, pienso que si soy capaz de correr correctamente y corregir mi pisada talonadora 100% y capaz de aplicarlo en las carreras q tiemblen mis MMPs Ríndose Ríndose Mr. Green Mr. Green
Bueno, entre hoy y mañana me llegan unas vaporfly nuevas que compré por wallapop, una buena oportunidad de alguien pues que no le va el número. Las voy a utilizar para los entrenos intentando con buena técnica y observar atentamente los cambios que se producen en el desgaste. Mañana rodaje supongo y saco tiempo en el instituto y el miércoles quería madrugar para probar unas series.
yomismo

Experto no foro
Experto no foro
16/12/05
0 Carreiras
5792 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 05 Nov 2024, 10:24

Martes 5
Hoy tocó una horita suave por las inmediaciones del IES N1 de Ribeira, sin forzar, "botando"
yomismo

Experto no foro
Experto no foro
16/12/05
0 Carreiras
5792 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 06 Nov 2024, 8:08

Miércoles 6
Hoy entreno de series, a las 7:45 ya estaba calentando, aún casi de noche.
10x1000 a 3'50'', clavados, rec. 2'10'' (salía cada 6 minutos)
Estrenaba las vaporfly nuevas que compré por wallapop, voy a entrenar con ellas siempre intentando cuidar la técnica e ir observando el desgaste. Recuerdo que la primera vez que entrenaba series con las anteriores vaporfly nuevas ya en el primer entreno se observaba desgaste. De momento hoy casi nada, aunque un leve desgaste casi imperceptible (cierta rugosidad) si que se observa, pues entrenando 10 series de 1000 es más difícil controlar la técnica que en un rodaje, pues hay momentos que se "me iba" y talonaba. A ver con el paso de los entrenos si lo consigo, ir corrigiendo este aspecto. De momento he encontrado sensaciones positivas y adaptación muscular, que no es poco. Preferí hacer 10 series a 3'50'' que 6 a 3'45'' por ejemplo, pues cuanto más intensas más difícil el control de la técnica. Bueno, mañana rodaje.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4357 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Mér, 06 Nov 2024, 8:17

Pues debería ser al revés, cuánto más rápido vas más difícil es talonar y tiendes a entrar más de metatarso.
yomismo

Experto no foro
Experto no foro
16/12/05
0 Carreiras
5792 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 06 Nov 2024, 9:59

gefreiter escribió:
Pues debería ser al revés, cuánto más rápido vas más difícil es talonar y tiendes a entrar más de metatarso.
Que va, en mi caso no, lo tengo comprobadísimo. El problema es que llevo toda una vida corriendo con mi técnica talonadora pura y eso está más que enraizado, tengo mis esquemas motores anclados en esa gestoforma Ríndose
Correr ahora con una técnica diferente me lleva a comprobar de primera mano sus beneficios pero exige un pleno control consciente para rectificar en cada zancada. Cuando se trata de ir a tope soy incapaz de hacerlo, la atención se me va de la técnica y me centro en correr rápido. Lo intenté en santiago y en Negreira y no fui capaz, en una carrera no soy capaz de aplicarlo y en las series intensas es complicado a noser que este haciendo un constante esfuerzo consciente. Es más, hoy en algunas, cuando abandonaba esa atención empezaba a talonar porque es lo que tengo automatizado. Ese es el trabajo que me queda, pero estoy comprobando que es posible aún a estas alturas y obtendré mejores beneficios. En eso estoy, ya veremos cómo va yendo, de momento contento con la "experiencia"
Rufino

Montañés
Montañés
10/09/12
0 Carreiras
1031 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 06 Nov 2024, 16:36

Boas, ante todo bo entreno, xa se empezan a ver "os brotes verdes".
Se te fixas cando retransmiten carreiras e vés os primeiros as veces cada un ten ó seu estilo propio (braceo, pisada,...) e sen embargo van todos a ritmos rápidos.
Moitos entrenadores, nos corredores, a partir de certa idade non recomendan cambiar de estilo xa que toda a cadena musculatur e articulacións están acostumadas a esa forma de correr e o feito de cambiala pode supoñer un gran risco de lesión.
Mira o que pasa,por exemplo, cando simplemente cambias un pouco o drop das zapas.
Quizáis, en vez de cambiar de pisada deberías fortalecer as zonas/musculatura que mais sobregargas por talonear, ou coller zapas mais anchas no talón xa que son mais estables co cal se sobrecarga menos o aquiles....
O feito de voltar a pisa de punteira pode facer que teñas unha recaída na lesión dos aquiles.
De todas maneiras, moito ánimo e a seguir así cos entrenos.
Un saudo.
yomismo

Experto no foro
Experto no foro
16/12/05
0 Carreiras
5792 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 06 Nov 2024, 21:57

Rufino escribió:
Boas, ante todo bo entreno, xa se empezan a ver "os brotes verdes".
Se te fixas cando retransmiten carreiras e vés os primeiros as veces cada un ten ó seu estilo propio (braceo, pisada,...) e sen embargo van todos a ritmos rápidos.
Moitos entrenadores, nos corredores, a partir de certa idade non recomendan cambiar de estilo xa que toda a cadena musculatur e articulacións están acostumadas a esa forma de correr e o feito de cambiala pode supoñer un gran risco de lesión.
Mira o que pasa,por exemplo, cando simplemente cambias un pouco o drop das zapas.
Quizáis, en vez de cambiar de pisada deberías fortalecer as zonas/musculatura que mais sobregargas por talonear, ou coller zapas mais anchas no talón xa que son mais estables co cal se sobrecarga menos o aquiles....
O feito de voltar a pisa de punteira pode facer que teñas unha recaída na lesión dos aquiles.
De todas maneiras, moito ánimo e a seguir así cos entrenos.
Un saudo.
Gracias Rufino, Bos e coherentes consellos ben argumentados, a verdad e que eu tamén pensei neses aspectos. De feito pensei, a onde carallo vou eu ca miña edad e despois de toda unha vida correndo como corro a cambiar de técnica? Pero bueno xordeu un pouco por "azar". Tiña as miñas zapas rosas destrozadas por un talón e pensei que podía aproveitalas (son un pouco usurero Avergonzado ) para traballar ejercicios de técnica ca zona do antepié ou metatarso, sin talonar. Así a lo tonto probei a trotar e , demonios! Parece que corro mais rápido e con menos esforzo e todo! Ríndose así que vin esa vía aberta e sigo urgando e experimentando, e a verdad que me está gustando correr así. O tempo dirá dende logo si resulta efectivo ou me da problemas de lesions ou sobrecargas, si así fora haberia q recuar, pero de momento estase a convertir nun aliciente , reto, motivación, curiosidade, non sei como definilo, pero en todo caso que me sento ben correndo así e con mellores sensacions. O que queremos todos e correr mais rápido Ríndose e disfrutar, claro. O de fortalecer si que e o meu talón de aquiles, bufff teño o tempo enlatado e por moitos beneficios q aporte os ejercicios de forza cóstame moitisimo porque non me motiva nada. Correr e o meu disfrute pero o das rutinas xa ..
Bueno, o dito, grazas e apertas
yomismo

Experto no foro
Experto no foro
16/12/05
0 Carreiras
5792 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 07 Nov 2024, 14:15

Jueves 7
Después de un día de series toca un rodaje medio, aunque hoy lo hice un poco más exigente que lo pretendido, que sería 4'35-4'40'', son las zapas + la técnica correcta que me hacen correr más Mr. Green
El caso es que después de un breve calentamiento empecé el rodaje y empecé un poco "embalado", sobre 4'15'' los primeros km. Como pensaba al menos hacer 16 le empecé a bajar el ritmo, pues además era sobre base de cansacio de las series de ayer y faltaba frescura para ese ritmo. Llegué al km 8 donde doy vuelta a 4'19'' de media, hacía calor Muerto y troté unos 3 ó 4 minutos soltando patas y pensé que ya había superado el estímulo fisiológico para el entreno de hoy. Así que paré otros 3 ó 4 minutos a estirar gemelos, que los notaba un pelín cargados aunque tampoco mucho, para volver la vuelta más tranquilo, centrado en hacer bien la técnica. Los 8 de vuelta a 4'30'' de media, más tranquilo pero con cierta exigencia. Un poco de trote y a casa.
No volveré a competir hasta la media de Villagarcía, el 24 de este mes, y no se sí haré la media o como los 2 años anteriores correré el 10k y me retiro. Iremos viendo.
yomismo

Experto no foro
Experto no foro
16/12/05
0 Carreiras
5792 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 08 Nov 2024, 13:06

Viernes 8
Día suave. 50 minutos de rodaje tranquilo. Mañana largo
yomismo

Experto no foro
Experto no foro
16/12/05
0 Carreiras
5792 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 09 Nov 2024, 10:43

Sábado 9
Hoy buen rodaje pienso, ya que hice una MM por debajo de 4'30'' (con un pequeño descanso de 2 minutos y poco trotando), algo más de 22 km en total con el calentamiento y enfriamiento.
Y eso que ayer tuve una liadilla con amigos, una fiesta sorpresa de cumpleaños que últimamente están de moda. No llegamos tan tarde (a la una), pero empezamos a las 8. Eso si, mientras todos se mazaban como pulpos yo subsistí con una copa de vino y 2 cañas Satisfecho y me lo pasé muy bien, la diversión sin alcohol en exceso no es incompatible Mr. Green
Bueno, al lío: Me puse mis zapas Nº1. A saber:
Zapas Nº1: vaporfly rosas sin talón izquierdo
Zapas Nº2: vaporfly negras desgaste moderado, creo q tienen poco más de un año
Zapas Nº3 vaporfly azul claro: nuevas, sólo 1 entreno de series
Las negras estaban empapadas de ayer aún, se me pasó ponerlas a secar, y las nuevas me da pena gastarlas Mr. Green
Así que a esprimir la Nº1. Eso sí, no debí hacer la técnica demasiado bien hoy ya que está epezando a desaparecer hasta la placa de carbono Avergonzado
Bueno, al grano:
8 km vivos a 4'20'', empecé a 4'15'' como el otro día pero regulé que aún quedaban muchos km
2' y poco de trote suave tomando un vial de glucosa para meter gasolina para lo que quedaba
13 km a 4'30'' clavados para completar la MM.
Pienso que a partir de ahora y per secula seculorum entrenaré y competiré siempre con las vaporfly. Acabo mucho más entero los entrenos muscularmente, menos cansado, menos esprimido. Sigo encontrándome cada vez más cómodo con la "nueva técnica" aunqeu es posible que en algunos tramos se me fuera un poco.
Bueno mañana a ver que tiempo puedo sacar para entrenar que tengo 2 partidos de mis hijos.
yomismo

Experto no foro
Experto no foro
16/12/05
0 Carreiras
5792 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 10 Nov 2024, 10:13

Domingo 10
Hoy madrugué para 14 km, uno muy suave y 13 km a 4:38 de media
Mañana descanso

Podes publicar novos temas