Mér, 04 Dec 2024, 20:48
Asunto: Re: Diario de Damian Martinez - Primer Intento Sub 2:59:59
Llegaba bien, lo sabía, pero un maratón es un maratón y todo podía pasar.
La semana de carrera pasó con sus altibajos, y sus maranoias, aquello de que te duelen cosas, pero solo en tu mente (o no). Momentos de mayor confianza y otros de dudas y recelo...
Jueves a última hora volamos, habiendo pasado ya esa semana por fisio y podólogo, nos instalamos y empezamos una potente carga de hidratos
Viernes mini trote y sábado mas de lo mismo en una activación memorable.. Corriendo tras un tal Sebastien Sawe (ganaría la carrera 24 horas después) y un momento cómico, en una progresión acabando la activación, a unos 3:40/km venía un corredor de frente justo y al acercarnos y él ver que yo iba más rápido, se apartó para dejarme pasar
dando la casualidad que era Kenenisia Bekele
Por la tarde del sábado un mega nudo en el estómago me jugó una mala pasada, y tras la comida del mediodía no fui capaz de comer nada más, ni media tarde, ni cena...
Por la noche, previo a intentar dormir, preparé la equipación y mi "pulsera" de ritmos objetivo, los tiempos de paso para no pasarme ni quedarme corto con meta estimada para 2:59:30
Tras no dormir mucho...
5:00 en pie.
Dos panecillos blancos, dos mini plátanos, unas cucharadas de mermelada de higo y 3 lonchas de serrano, regadas por un café solo.
Mis habituales matutinos de creatina, omega3 y multivitamínico, y de extra la última carga de nitratos de SantaMadre (3 dosis, viernes sabado domingo)
Vuelta de un ratito para cama, y, al rato empezamos rituales. Buena dosis de vaselina en puntos conocidos, kinesiotape en talones y pezones... ropa, y para cubrirlo todo, traje de pintor. Ideal para ir calentito y poder tirarlo donde sea previo a disparo de salida.
Salimos con tiempo, 2 km de paseo hasta salida.
Llegamos con hora y diez de margen para mi oleada, pero aquello es tan grande y hay tanta gente, que no es que me sobrase el tiempo.
Saludos rápidos, visita al guardarropa, cola al WC y 30' antes de carrera, el shot de 226ers de cafeína, primer error del dia, no llevé agua, asique para enjuagar la boca, localizo una botella de agua tirada debajo de un banco y "maloserá"
Como dije, pese al tiempo de margen con el que había llegado, con tantas colas y distancias, no pude calentar absolutamente nada, 8:11 entré al cajón y 4 minutos después dieron salida a la élite. Avanzando ya mi cajón para esperar nuestro disparo a las 8:25
Ahí muchos nervios, dudas, miedos...
No hacía nada de frío, se presagiaba una mañana durilla.
Arenga clásica del speaker, himno valenciano... ¡¡PUM!!
Le doy un metro a los corredores que tengo delante y empiezo a minitrote entre la marea de gente, pasamos por línea de salida, activamos Garmin y empezamos el Maratón Valencia 2024.
Salía en segunda oleada, para marcas de 2:50 a 2:59 pero los primeros 3km fueron bastante incómodos (que no lentos) de correr. Con mucho cuidado de tropiezos/empujones.
El ritmo de la pulsera equivalía en Garmin a 4:12/km, por aquello de la diferencia de unos 3"/km que tenemos siempre entre los gps y los cronos oficiales. Los kilómetros iban entrando bien, pero en el km 4 iba empapado, 90% humedad y unos 14-15º, la camiseta pegada y gotas escurriéndome por la nariz...
Iba ser duro.
Afortunadamente o luego bajó la humedad o dejé de sentirla tanto.
Km 5 en 21:11, 4 segundos mas rápido de lo estimado. Todo en orden, salvo por el sudor.
Km10 en 42:17, 13 segundos más rápido de lo estimado. Acabábamos de cruzarnos con cabeza de carrera. Un pequeño grupo de africanos seguidos del primer grupo de españoles. Siempre es un gusto cruzarse con cabeza de carrera, parece hasta otro deporte lo que ellos hacen
Km 15 en 1:03:21, 24 segundos más rápido de lo estimado. Aquí hubo el primer susto serio del día
En el 13, y luego me iría repitiendo durante buena parte de la carrera, un pinchazo en el sóleo izquierdo me puso los huevos por corbata. Cambiando un poco el gesto de pisada en un par de zancadas iba como alfojando la zona... pero me metió el miedo dentro.
Km 20 en 1:24:18, 42 segundos más rápido de lo estimado. Iba bastante cómodo, el pulso se mantenía en valores óptimos, y salvo esos pinchazos de sóleo intermitentes, todo funcionaba. Llevaba dos geles, bien asimilados y su buen traguito de agua en cada avituallamiento.
Km 25 en 1:45:34, 41 segundos más rápido de lo estimado. Aquí los kilómetros empezaban a sumar, la temperatura del día ya iba en aumento y el pulso empezaba un ligero ascenso, por recorrido sabía que venían unos kilómetros durillos 27-28, y el sóleo de cuando en cuando, me metía unos buenos ostiazos
Km 30 en 2:06:56, 34 segundos más rápido de lo estimado. Pese a que contaba que esta zona iba ser mas dura, apenas perdí algo de colchón y mantuve buenas sensaciones, me tomé el tercer gel a eso del 26 y seguí con una buena hidratación. El maratón empezaba aquí.
Km 35 en 2:28:28, 17 segundos más rápido de lo estimado. Aquí el pulso empezaba a dispararse a zonas que no me interesaban y todavía faltaba buena parte de la carrera, tras el "muro" del km33 donde siempre está de speaker Contadordekm, el cual siempre es un buen chute de energía saludar... Al encarar el 34 empecé a sufrir, las respiraciones parecían no oxigenar todo lo debido, las piernas empezaban a pedir un respiro y la cabeza empezaba a boicotearme. No iba mal de barriga pero valoré no tomar el último gel, aunque finalmente lo tomé parcialmente.
Km 40 en 2:50:02, 2 segundos más lento de lo estimado. Estos fueron los 5 kilómetros mas peleados de mi vida. Desde el gel del 35 las sensaciones en general no eran buenas. Por no decir que iba hecho una mierda. El aire no me llegaba, tenia calor, las piernas dolían, la montaña rusa de sensaciones parecía sólo ir en descenso vertical. Era consciente que el colchón que me había ganado hacia los km 20-25 ya no existía y no solo eso, sino que iba yendo cada vez mas lento y con muchas, muchas ganas de parar. Hubo un momento clave en el 37 donde asumí que se me iba de las manos, o mas bien de las piernas, el objetivo principal de sub 3 horas. De hecho me aparté al lado derecho y medio me dejé ir. Iba fatal, quería parar, me dolían mucho las piernas. Hice un trato conmigo mismo, como la liebre de sub3 horas debía estar a unos 20 segundos detrás mío, y yo iba penalizando ritmo tras cada zancada... En el momento que la liebre me pasase, me pondría a caminar un rato, e iría hasta meta al trote, puesto que para mi marca personal tenia casi 10 minutos de margen y estaba prácticamente asegurada. Pese a pensar que iba casi a trote suave esperando el sorpasso de la liebre, mi km mas lento fue a 4:22 y llegué con mucho sufrimiento al km39, donde encaras la Estación del Nord y la plaza de toros y sabía perfectamente que de ahí a meta, sumado a mogollón de animación, todos los metros o eran llanos o descendentes. Hice cálculos y tenía unos 25 segundos de ahí a meta para lograr el sub 3 horas.
Esos 2 kilómetros 195 metros fueron un regalo. Un disfrute. Todo tenía sentido. Todas las piezas iban encajando. Todo había valido la pena. Ya no me dolía nada. Iba chocando las manos de cientos de personas apostadas a ambos lados de la última larga avenida. Adelantaba a corredores y zombis por doquier.
La última comprobación del crono, fue en el cartel de "800 metros a meta" donde tenía 5 minutos 2 segundos para hacer mi soñada marca. El único sustito de ese último tramo de carrera fue al pisar la moqueta azul de los últimos metros, que un último saludo del sóleo me dejó totalmente acojonado hasta volver aterrizar con el mismo pie y ver que no había sido nada, pero me ví haciendo de rodillas los últimos 400 metros, fumándome totalmente la posible marca... Pero nada, mero susto.
Cabeza erguida, recta final de 200 metros, señalándome el pecho, acordándome mucho de mi familia que me había permitido en gran parte la preparación de esta carrera, donde yo puse las piernas, vi el crono de mi cajón y ya estaba. Lo tenía.
A diez metros empecé a llorar como una magdalena, crucé el arco con rabia y felicidad, paré el reloj. 2 horas 59 minutos 12 segundos. Grité. Fuerte.
Que duro es competir un maratón.
Que cantidad de sensaciones te hace vivir.
(al escribir estas lineas ya estoy anotado para el año 2025 que se celebrará el 7 de diciembre
)
Pd.- Tal fue el MEGA dolor de piernas una vez me paré, que en el supuesto de que me hubiera adelantado la liebre y yo me hubiera puesto a caminar... Dudo que hubiese llegado a meta
Maratón sub 3 horas, listo.