Foros ›
Autor
Mensaxe
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4373 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 02 Feb 2024, 10:38
Asunto: Broløbet

Ayer se abrió (y cerró!) la inscripción a la Broløbet. Será el 15 de junio de 2025. Media maratón, sí, el puente es largo.

Como su nombre indica es la carrera del puente... del puente del Øresund, que une Dinamarca con Suecia, Copenhague con Malmö. Se celebra así el 25 aniversario del puente. El puente es una tremenda obra de ingeniería, unos 10 km atravesando el estrecho del Øresund.

Para los que vieron la serie Broen, sí, es ese puente. Esperemos que esta vez no haya un cadáver en medio.

Salían 40.000 dorsales, y se agotaron en aproximadamente una hora. Yo no lo conseguí. Estaba currando, la web estaba petada, y yo no tenía ni tiempo ni ganas de andar pendiente del móvil.

A ver si vuelven a abrir otro plazo y lo vuelvo a intentar.

La experiencia puede ser única (bueno, la media maratón de Tuy ya cambiaba de país, también y se atravesaba un puente), pero en cuanto a lo puramente atlético... se supone que la primera mitad será cuesta arriba (sí, y la segunda cuesta abajo), y que soplará el viento, que siempre lo hace en el estrecho, con lo cual no será una carrera para marca. Además, será sobre un mes después del maratón, no será el mejor momento de la temporada. Pero si puedo, la corro.
AJACAST

Montañés
Montañés
19/05/16
0 Carreiras
952 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 02 Feb 2024, 13:25
Asunto: Re: Broløbet

Muy muy muy interesante. Gracias por compartir, si no es por ti nunca hubiera sabido de una carrera tan original
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4373 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 26 Mai 2025, 7:14

Retomo el hilo (y eso de escribir por aquí), porque se acerca el día de la carrera y hay novedades.

Aunque los dorsales se agotaron en dos horas y yo no lo logré, he tenido una segunda oportunidad, una manera alternativa de participar. El año pasado me hice miembro de Sparta, el club que organiza la media de Copenhague, la maratón y todas estas carreras grandes. Así que como miembro del club, solicité ser fartholder... pacer... globero (como dijo Elon Musk, chámalle X).

Yo pedí para llevar un globo de 1:30 o 1:35, pero no había puestos libres. Me ofrecieron 1:25... que para mí que acabo de hacer 1:23:33 en Berlín, me parecía demasiado justo. Entonces me ofrecieron 1:55, que vale, sería ir al trote, me lo tomo de relax. Pero finalmente, conseguí cambiar para 1:40, que está bien, podré correr, pero sin ir presionado.

Ya os contaré la experiencia como globero, y sobre todo en una carrera única. Que eso se dice muchas veces, pero en este caso sí que es cierto ya que (repito, que esto lo expliqué en el primer mensaje), esta carrera se corre sobre el puente del Øresund, que une Dinamarca con Suecia, para celebrar su 25 aniversario, es una ocasión única porque cortan el tráfico por el puente para la carrera, y por este puente está prohibido andar o ir en bicicleta. Así que sí que es única.

Por lo visto la policía sueca (Polis, en sueco, qué cachondos) ha informado a la organización que tenemos que ir identificados. Llevaré el carnet de conducir, que ocupa menos que el pasaporte (cuál de los dos?).
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4373 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 30 Mai 2025, 9:59

Me han cambiado para el grupo de 1:35. A 4:30, va a ser un buen entreno. Y voy a ir con mi compi Lars (no, Ulrich no, aquí hay más Larses), que es un reloj, ese tipo sí que lleva el ritmo clavao.

Comentar también que es un poco como la Vig-Bay, que nos recogen la ropa en Dinamarca, y la recogemos a la llegada en Malmø. Además también hay buses de vuelta.
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4294 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 30 Mai 2025, 12:13

Vais hasta la islita y vuelta, no?

U os meten por el túnel ese.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4373 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 30 Mai 2025, 12:23

Qué va, salimos de Kastrup (la zona del aeropuerto de Copenhague), nos meten por el túnel, luego subimos el puente, lo atravesamos, y llegamos a Malmø. Atravesamos el estrecho, atravesamos el túnel y el puente y llegamos a Suecia.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4373 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 16 Xuñ 2025, 7:41

Ayer fue la Broløbet. Y también probablemente el mayor atasco de la historia de Dinamarca. El hombre batió a la máquina, y tardé bastante menos en correr la distancia que volver en bus.

La carrera, bien, lo de ser pacer, muy bien. La vuelta a casa, un infierno.

Día de calor, 20 grados a las 8, 25 por la tarde. Aliviados por la "brisa" en el puente.

Domingo, poco más de las 7:30, y el metro petado de corredores. La zona de corredores junto a la salida, enorme, con muchísmos baños portátiles, camiones para llevar la ropa hasta la meta, puestos de agua... y además, los pacers, teníamos una tienda para nosotros, donde teníamos baños propios (buenísima noticia, en una carrera así de grande, para evitar colas). Allí hacíamos un check in, recogíamos los globos, y luego tras unas instruciones, sacamos una foto oficial. Después, los primeros grupos, fuimos para colocarnos con tiempo a la salida. Éramos dos grupos de 4 pacers para 1:35, separados por unos metros, para dividir a la gente y evitar grupos demasiado grandes. Ìbamos caminando hacia la salida (proceso largo, por la cantidad de gente, y las varias salidas que se dieron), mantiendo la línea de 4 a lo ancho de la calzada, cual defensa futbolera haciendo el off-side. Mucha gente nos venía a preguntar sobre el ritmo, el tiempo, preguntas fáciles que respondíamos sin problemas... aunque alguno venía preguntando otras cosas sobre la organización, que ahí ya no alcanzaba (no, yo no saber, yo globito, correr, y punto).

Llegamos al fin a la salida, y empezamos a correr, a 4:30 como tiene que ser. Vamos lo cuatro en línea y un grupo enorme detrás. Vamos bien de ritmo, unos segunditos más rápido, pero sin pasarse. Entramos en el túnel, bajadita al principio, ponemos el freno de mano para no embalarnos. En el túnel hace calor, el gps va a su bola, y la última parte del túnel, cuesta arriba. De manera que, en el km 4 ó 5, vemos que vamos un par de segundos por debajo (oobs, pero no pasa nada). Salimos del túnel, un pequeño llano, y ya empezamos a subir el puente. Ligera cuesta arriba, sol, hay que apretar un poco para mantener el ritmo... Seguimos subiendo, se nubla un poco, y empezamos a notar el viento... en contra.... que tira de los balones... yo noto que se hace más duro mantener el ritmo, pero veo que a mi compañera pacer le empieza a costar. La pierdo en el km 11 aproximadamente. Seguimos subiendo, el viento cada vez más fuerte, imposible mantener el 4:30... bueno, yo podría, pero significaría forzar, y hacer forzar a la gente que nos seguía, así que habría que intentar mantener un ritmo decente cuesta arriba, y recuperar cuesta abajo. Viendo el panorama, y un parcial a 4:40, y el tiempo objetivo ya a más de 30 segundos, decido tirar yo, ya que mis compis no dan más. En la última parte de la subida pierdo a otro pacer. Quedamos dos, y veo que el otro va luchando para mantener el ritmo. Empezamos a ir cuesta abajo, y ahora si queremos llegar en 1:35 hay que ir sobre 4:23 hasta el final, cosa que bien se puede, que es cuesta abajo, y un par de km llanos al final. Entonces me adelanta un chaval, que me da las gracias por llevar el ritmo y me dice que bien, que aguante que voy solo. Obs, los últimos 4 km soy el único pacer, con la responsabilidad que ello conlleva. Pero yo iba bien, correr a 4:20 cuesta abajo no es ningún problema. Ahí voy adelantando a gente, y unos cuantos me siguen, pero obviamente no es el enorme grupo del principio. Voy recortando segundos en cada kilómetro, para llegar justo en el 20, intentando no emocionarme en el último, que soy pacer. Entro en meta con saludos del speaker, en 1h.34:42, y luego saludos de muchos corredores, agradeciéndome la labor en sueco, inglés y danés.

La gente coincidía en que había sido dura por la subida con el viento en contra. Acordamos que dentro de 25 años salimos de Malmø para tener el viento a favor. Vi llegar a dos pacers del otro grupo de 1:35, o sea, que en su grupo también pararon dos. Luego vi a dos de mis compañeros que me pidieron perdón por haberme dejado solo (sin problema, tío).

Viendo las marcas, se ve que efectivamente no era una carrera para hacer marca. En ese sentido elegí bien la carrera para ser pacer.

Luego de hablar con los løbemækkere (correlegas), fui rápido a recoger la ropa y a por el bus, pensando en pillarlo antes de que llegara el mogollón a meta y se montara un atasco. Pobre ingenuo. Pillo el bus, arrancamos... y paramos. Atasco histórico. Y es que el puente tiene dos carriles para cada sentido, pues el sentido entrada a Dinamarca estaba cortado por la carrera, de manera que quedaba un carril en cada sentido. Por lo visto hubo un accidente, y claro, a tomar por culo. Tras varias paradas llegamos a la zona de peaje de entrada al puente (en Dinamarca sólo se paga peaje en los puentes, en los dos puentes de aprox. 10 km sobre el mar). El peaje estaba cerrado. Puente cerrado por el accidente, y tremenda cola. La gente salía de los coches, iba a mear, a tomar el sol, a pasear... bueno, al menos nos trajeron agua. Al cabo de cerca de una hora ahí parados, abrieron, y aún tuvimos un para de paradas más en el puente. Me llevó en total casi cuatro horas llegar a casa, en un recorrido que normalmente sería de entre media y una hora.

Si se vuelve a hacer esta carrera supongo que la llegada será en un lugar más cercano a una estación de tren, porque los trenes van por debajo del puente, por el túnel, y no tendrían problema.

En fin, gran experiencia, pese al atasco. Muy contento con la experiencia como pacer, muy agradecida.

Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos