Xov, 26 Xuñ 2025, 18:29
Asunto: Re: NoSportLimit, si que hay limit
Comparto un poco la opinión general de que el comportamiento cívico dentro del carril runner deja a veces un poco que desear, tanto por parte de personas que lo invaden como por otros corredores que no siempre se comportan con deportividad. Pero creo que hay intentar tener mano izquierda y no responder de la misma manera y escalar una situación de entrada absurda y que puede deberse a un despiste o a tener un mal día, raramente se hace a propósito y con ánimo de molestar. Por ejemplo me pasó hace un par de meses una de estas situaciones, cuando yo como peatón atravesé el carril de runner frente a la cárcel y venía una chica corriendo por el de frente, y aunque venía a unos 20 metros de distancia y no la interrumpi ni la hice frenar en ningún momento, me echó una bronca echa una furia y me venía a decir que este era el carril de corredores. Yo me callé y no dije nada, por lo gracioso y absurdo de la situación, pues yo iba vestido de runner y con una camiseta del maratón C42 de Coruña, que no sé, se debió pensar que igual las regalan en la tómbola. Pero entendí su frustración y acepté la bronca con gusto.
Por otro lado si me he llegado a cabrear de verdad con algún personaje, por no usar otra palabra, que no solo invaden el carril runner a sabiendas, por qué les es más cómodo para pasear el perro o para pasear, si no que son además reincidentes y actúan con alevosía, llegando incluso a no solo no apartarse cuando te ven llegar, si no que se interponen a propósito en tu trayectoria. Alguna vez lo he solucionado cuando después de varios días y alguna protesta verbal con una educación de la que ellos adolecen, tocaba día de series y a la segunda pasada en vuelo rasante a escasos cm (sin tocar, no hace falta perder los papeles) suelen desvanecerse misteriosamente sin dejar rastro. Solo en una ocasión que venía haciendo un fartlek, venía en un intervalo fuerte y pasre rozando a uno que cruzó a ciegas con el perro, se puso hecho un basilisco y me paré a hablar con el. Cuando se canso de arrojar improperios mientras yo aprovechaba para recuperar el resuello, le dije simplemente muy sosegado, despacio y bajito "mira, no vamos a discutir, eso tiene muy fácil solución, llamamos a un municipal y que el dirima quien está haciendo un uso correcto de esta vía en este momento y si lo considera oportuno que emita la sanción correspondiente". Se marchó sin decir ni otra palabra más. Tenemos que usar la serenidad que nos aporta el running para lidiar con este tipo de personajes frustrados que solo quieren ver el mundo arder y arrastrar a los demás a su miseria. Pero son habas contadas y la gran mayoría de la gente son respetuosos. Y una gran parte de los que molestan son guiris que no saben de qué va la cosa y lo hacen por desconocimiento.
Por otro lado también tengo que alabar el ingenio de algunos yayos que sabiendo que lo están haciendo mal, se ponen a trotar un poco cuando te ven llegar o los que ya directamente salen a pasear en chándal por el carril de corredores para disimular. Eso lo he visto varias veces en algunos habituales por el carril que va desde San Roque hasta el Millenium, como no suele estar muy concurrido pues los esquivo y a veces hasta me sacan una sonrisa.
Es cierto que el carril en algunos tramos está mal colocado e intercambiado con el de vehículos a rueda (que no solo bicicletas), pero no debemos olvidar que el carril de corredores no se hizo de una tirada, se fue ganando poco a poco y haciéndose como se podía y muchas veces en zonas donde el carril "bici" era anterior y era más fácil y económico hacerlo así. Pero si somos justos hay que reconocer que en las últimas intervenciones, como en la zona de los Pelamios, las cosas ya se hicieron de la forma adecuada y que hay voluntad por hacerlo bien cuando se puede. Al menos no está pasando como en otras ciudades dónde con el cambio de gobierno se han eliminado carriles de corredores y ciclistas. Agradecer a corredor101 por su propuesta y al fracaso del tranvía, que de no ser por ambas circunstancias igual hoy en día no teníamos nada de que quejarnos.
Y por último, de todas las actitudes incívicas que he visto en el carril de corredores la que siempre más me ha molestado y con diferencia, son los tours que hace un empresa privada que alquila Segways y que van a una velocidad muy baja pero que a veces no se cortan en ir en paralelo o en filas de hasta seis ocupando el carril de corredores para provecho de una empresa privada y además el guía ni se molesta en aleccionar a sus clientes del uso correcto de la vía. Eso sí, que francamente, me toca mucho los cojones.