Ven, 03 Out 2025, 8:00
Asunto: Re: XIX CARREIRA POPULAR CORUÑA 10 [05/10/2025]
Creo que es un timo. La carrera más emblemática, la de más historia de la ciudad y acaba siendo una especie de sucedaneo de carne. Yo la corrí muchos años cuando circulaba por el centro, por la torre, también por Riazor.
20 euros está fuera de precio, tratándose de una iniciativa relativamente pública, o inicialmente pública, no es la carrera de la mujer. Yo hasta diría que debería ser gratuita, como lo es el Noroeste o los pases de la Orquesta Municipal. En su día lo era.
Se corre en domingo, no entorpece demasiado la actividad laboral, sí entorpece las cañas de mediodía y los parkings llenos para la hostelería de domingo de los coruñeses que ya no viven en la ciudad. Damos prioridad a la cerveza. Se puede tomar la cerveza viendo como la gente corre y dejando el coche en casa. A lo mejor así se nos arrastra culturalmente.
No está suficientemente publicitada en la ciudad ni de lejos. Debería estarlo (por un día al año, contra 50 en el caso del fútbol de 2ª división) y se debería dar total prioridad al deporte popular más asequible. Pero lo que importa es que la gente no se quede atascada en Alferez Provisional. Yo cerraría el centro como se hace con la marcha, seguro que la gente que usa el coche estaría encantada de dejarlo en casa y hacer un poco de ejercicio, o usar el transporte público.
Los buses se llegaron a meter por el puerto para otros eventos. No para algo así. Son además los conductores los primeros en protestar.
Si quieren que se corra por el puerto, háganlo en el muelle de San Diego, lugar que se prometió como una modificación de los muelles para que la ciudadanía pudiera acceder a ellos, y es una subcontrata permanentemente cerrada para eventos ocasionales de pago, e incluso semi fijos, como la exposición de fotos, que hasta tiene un segurata en la puerta para que te apetezca a entrar y disfrutar de las vistas.
Pondría la carrera a las 12 del mediodía. Para darle mayor visibilidad. Esos horarios imposibles la relegan a casi la nocturnidad. Y así podemos dormir e ir a misa, por ese orden.
Estaría bien que hubiera carreras populares, si fueran populares. Esto es otra cosa.