Xov, 27 Nov 2025, 8:26
Asunto: Re: Ataques animales
Llevo años corriendo por el monte y solo me vi acorralado en una ocasión, hace años. Una noche corriendo por el monte, me acorralaron un mastín y un doberman de una explotación ganadera. Me estuvieron acorralando y dando vueltas a mi alrededor, buscando la forma de atacarme por detrás, hasta que llegó el dueño a quitarlos (no esperaba que a esas horas pasase nadie por allí corriendo y los había soltado). Entre los ladridos y el frontal, el espectáculo fue casi esperpéntico.
Las siguientes semanas corrí con un spray de pimienta que me dio más confianza, pero que por suerte no he tenido que utilizar. Luego se te pasa el miedo y ya dejas de llevarlo. Hay que señalar que estas situaciones son muy puntuales y que es un engorro llevar protección encima para algo que puede que a lo mejor no vuelva a suceder.
Sobre el spray, recuerdo que no se comercializaba en España, así que lo compré por internet a Francia. Tiene fecha de caducidad, de ahí que también solo lo comprase en esa ocasión y luego dejase de usarlo. Sobre su efectividad ante un ataque de perros no sabría que decirte.
El único consejo que puedo darte es que te detengas. El ver a una persona corriendo hace que aflore su instinto de caza y te tomen por una presa. Quédate inmóvil, sin darles la espalda ni huir, y espera a que llegue su dueño para cogerlo.
También vi un reportaje sobre ataques de perros y como afrontarlos. En el decían que los perros podían atacar por tres motivos: Miedo (en ese caso, con que te vayas alejando se soluciona el problema, ya que el animal evitará también el conflicto), que sea Territorial (en ese caso ir alejándose de la propiedad o rebaño que el perro está intentando proteger, ya que el no lo abandonará y se quedará tranquilo conforme te alejes) o que simplemente sea Agresivo (en ese caso decían que no se podía hacer nada y que si atacaba solo quedaba hacerse un ovillo y proteger las extremidades, sobre todo los dedos, y cara del ataque).
Sobre jabalís u otras alimañas, no he tenido problemas y mira que meto mucho monte. Por mi experiencia, en cuanto te detectan (y corriendo es muy fácil que se percaten de tu presencia) buscan la forma de evitarte y no encontrarse contigo, a menos que tengan crías y se vea obligado a protegerlas antes que huir.
Espero que algunas de las cosas del tocho que te solté te puedan servir de algo. Si encuentro el vídeo sobre los ataques de perros, lo pondré por aquí, pero hace un montón de años de esto y no sé si lo volveré a encontrar.
Club: ESPRINTES OURENSE.
www.esprintesourense.com