Ven, 20 Feb 2026, 18:43
Asunto: Re: Freaky: Triatlón Geriátrico
Graciñas a los dos.
www.publico.es/cultura...males.html
Llevo toda la semana dándole vueltas a la coña. Siempre me gustaron los lobos, más por sus geografías que por sus maneras. Me gusta el entorno que se traen, su sentido de la familia, su resistencia, su mala hostia cuando toca. Pero resulta que a estas alturas ya no puedo ser un lobo, tiendo a ser un perro de aguas de un jubilado de barrio. Los perros de aguas de mi vecindario están ciegos de un ojo y sordos de los tres oidos. Y a uno de ellos (no es coña) el dueño le pone lastre cuando lo saca a pasear en pleno temporal porque según él, se lo lleva el viento. El perro en cuestión, algunas veces bajo con él en el ascensor y se mea antes de llegar al portal. Otras veces sale del ascensor, anda un poquito, echa la meada y es tipo con experiencia para volver entrar (en el ascensor). El can sabe que si se mea donde no corresponde el dueño (de una edad equivalente en años humanos) le hace volver a casa a buscar una fregona, echándole broncas que ya no convencen ni al tato.
Claro. Donde quedan los Therians con la edad. Me los imagino paseando por Oza con el andador, sintiéndose gato persa, o nadando en La Solana sintiéndose delfín de vientre rosa. Toda la semana pillado con esto. Vueltas y vueltas. Al final me quedo con el puto perro de aguas que se mea, le faltan cuatro pelos y no puede nadar sin tapones.
Aprovecho para actualizar, a ver si lo hago más a menudo:
LUNES 9 - Descanso.
MARTES 10 - Resistencia natación. 5000 m a 2:06
MIÉRCOLES 11 - Sesión de core+penca+manguito+espalda. Madrugando un neto de un par de horas. La tarea semanal imprescindible para el perro de aguas.
JUEVES 12 - Sesión de ciclismo de rodaje-cuesta. El circuito habitual de Uxes-Bregua-Boavista-Monte Costa-Monte das Arcas-Uxes vuelta. 53 km a 2:50, 1066 m de desnivel.
VIERNES 13 - Descanso.
SÁBADO 15 - Triatlón geriátrico de invierno. Por las circunstancias de la semana y por la alternancia de entrenos se hace necesario el asalto al Triatlón. Lo ideal sería el media distancia, pero no sería capaz (no por falta de pulmón, sino por falta de piernas jóvenes) de acabar el 21 de carrera. Entonces hago un término medio por el orden que me conviene y listo. 35 km de bicicleta a 2:15 y 600 m de desnivel, 11 km de carrera a 6:23 con 150 de desnivel y cierro con un 3000 de natación a 2:08, no teniendo mala hostia para nada más.
DOMINGO 16 - Descanso.
10 horas de neto en semana 25.
LUNES 17 - Esta semana se centra en la sesión de resistencia de natación. Después del descanso del domingo y aprovechando el semi-festivo ataco al 7000. Lo acometo con mucho excepticismo. A ver como voy. El primer mil super lento con un arranque a proposito despacio. Al llegar al 4000 veo que el cuerpo está en crucero absoluto. No pasa por mí el esfuerzo. Al llegar al 5000 sigo y en el 6000 empiezo a notar esa sensación nueva de agotamiento de brazos, y sobretodo el abdominal superior que se tensa sólo por la posición de crol tan prolongada. Hago el 7000 en 2 horas y 30 minutos, ganando más o menos minuto y medio por mil del ritmo 2:00 habitual. Lento, pero conseguido.
MARTES 18 - Carrera lenta en circuito perimetral coruñés. La gente va por el paseo marítimo y hago lo contrario. Me he aficionado a los recovecos del interior: Recta del puerto-subir el viaducto del Canalejo-Nuevo barrio de Xuxán-Cruzo Vedra por la pasarela-Facultades campus Elviña-vuelta por Elviña 2ª fase. 11 km en 6:15, 150 desnivel.
MIÉRCOLES 19 - Core+penca+manguitos+espalda. Versión más corta de 100 minutos netos.
JUEVES 20 - Descanso.
VIERNES 21 (HOY) - Sesión doble en gym. Sesión de ciclismo indoor de 80 minutos, 600 m de desnivel en alterno. Salieron 35,7 km a 2:14. Sesión de piscina, la que faltaba en la semana 26 a 2:07 de media, muy relajado.
Queda una de ciclismo mañana y otra de carrera el domingo. Espero no cruzarme con la C21, que anda por todas partes.
Seguiremos.