Dom, 22 Mar 2026, 11:51
Asunto: Re: Diario de Yomismo
Domingo 22. Os 10.000 peregrinos, un 10k homologado rompepiernas
Hoy no fue el día así que "abandono" a poco más de mitad de carrera

Problemas estomacales que no me hacían ir bien, en el km 5 dejé de competir cuando veía que el globo de 40' se me iba y acabé al trote, incluso vi como (a parte de adelantarme todo el mundo) se me acercaba un compañero veterano de club asíduo a podiums de categoría y al llegar a a mi altura ya acabé la carrera con él.
El caso es que a pesar de ya tener que ir al baño hasta 3 veces por la noche

(no sé si sería del marisco de ayer) y hoy por la mañana yo sentía buenas sensaciones y pensé que no sería un problema, así que no le di importancia. Me sentía ligero , con chispa y plenamente motivado y convencido de que podía hacer el sub40.
Pero quería ser prudente y llevar reserva en la primera vuelta para vaciarme en la segunda.
Así que salí con cierta reserva pero veo que el globo de sub40 me sacó una buena distancia. Pasé el km 1 en 4'02'' y el globo debió pasar a 3'45''-3'50'', así que no me fie y yo fui a lo mío, siguiendo ese ritmo, pero que en el 2 aún aumenta la distancia y yo paso en 8'05'' creo recordar. Pero pienso que si quiero buscar el sub40' tengo que espabilar un poco y el km 3 ya voy en 12' justos aunque e globo aún me sacaba un buen tramo, con o cual pensé que no era de fiar. Por delante veo a un viejo rockero como yo que pienso que baja de 40' y un poco más adelante a mi compañero de viaje hoy y de club, y me fijo mas en ellos. Pero ya veo que voy regular, con molestias en el estómago y quizá no tan bien como me esperaba, así que busco no forzar demasiado hasta el 5 y luego ya si se puede darlo todo en la segunda vuelta. Pero cuando veo que paso el km 5 en 20'33'', (pensé que andaría como mucho 10-15'' por encima de los 20 minutos) ahí se acaba mi carrera y se me quitan todas las ganas de competir. Decepcionado porque tal y como me veía (algo flojo) el sub40' se estaba poniendo más que difícil y lo de luchar para el sub 41 pues como que no me excitaba nada

así que descenso brusco del ritmo, decido dejar de competir y dedicarme a completar un entreno de calidad, acabo entrando en 42'40'', vamos, poco más o menos al final que un rodaje vivo habitual.
¿Sobrevalorado cuidarse?

¿algún virus que me dejó débil? Paso factura la mudanza y el cansancio y ajetreo del viaje? puede ser. No le doy excesiva importancia, más que la que corresponde a no haber cumplido las expectativas que traía, pero bueno, al final las circunstancias fueron otras.
Realmente esto no cambia nada, está claro que si sigo mejorando números de entrenos (rodajes y series) al final la "logica atlética" se va a cumplir. Yo creo que ahora tengo prácticamente el sub40 en las patas pero hoy por lo que fuera se me ha ido y decidí, o no me quedó otra alternativa, que dejarlo para otra ocasión.
Así que seguimos igual de motivados y en la lucha por supuesto
Por cierto, un detalle "chulo", una persona me preguntó si era "yomismo" y me dijo que me seguía cada día los diarios, y que no lo deje. Le agradezco mucho, dejarlo no tengo pensado nunca (una vez si que me o planteé) pero pienso que también es un estímulo y motivación para mí, y un elemento útil en ocasiones para echar un vistazo atrás, recordar carreras, entrenos, apoyarse en datos... además de un hábito adquirido desde que empecé a correr, antes de este diario y durante los 4 ó 5 años previos lo llevaba en unas libretas que aún conservo. Así que compañero, para mí también es muy reconfortante y una motivación extra que alguien siga mis andanzas atléticas, además de un medio para conocer más gente de este mundillo. Un saludo y a ver si coincidimos en otras