Dom, 26 Abr 2026, 16:11
Asunto: Re: Diario de Gefreiter
Jueves 23: 48 minutos de cc tranquila.
Viernes 24: pesas de brazo.
Sábado 25: trote pre-competición.
Domingo 26: carrera benéfica Entreculturas en la Alameda y Campus Sur de Santiago. Día agradable para pasear, no tanto para correr porque la carrera empezó a las 11h y se notó bastante el calor. Recorrido rompepiernas de dos vueltas, grosso modo la primera parte llana o cuesta abajo y la segunda cuesta arriba.
Una parte era por asfalto por el campus y otra por tierra (aunque totalmente desgastada y muy dura) en la Alameda. Decidí no ponerme voladoras y echar mano de las Mizuno wave 15. No se podía cotillear los días anteriores en internet porque no venía la lista de inscritos. Calentando se veía poca gente (fueron 106 llegados a meta), seguramente porque ayer por la tarde se celebró otra benéfica en Santiago en el Monte do Gozo. Además brillaban por su ausencia los galgos habituales.
Nada más salir me vi en el grupo de cabeza casi sin querer. Fuimos trazando el paseo de la Ferradura por el que he hecho innumerables kilómetros y pronto se destacó un chico joven que luego resultó que era de mi equipo, no llevaba la equipación oficial. El caso es que me lié la manta a la cabeza y me fui detrás de él. Hay tres razones para ser prudente en una carrera: que sea un campeonato en que te juegues una medalla, que sea una homologada en que tengas oportunidad de hacer una buena marca o que haya premio por equipos y no quieras fastidiar a tus compañeros.
Aquí no se daba ninguna de las tres condiciones y disfruté la sensación de ir en cabeza durante un par de km. pero a la altura del Estadio fue abriendo brecha y me quedé atrás, pronto acompañado del que venía poco detrás de nosotros. A partir de ahí comenzaba la parte que picaba para arriba y con ella el sufrimiento, porque entre el calor y las cuestas podía pagar muy caro haber salido demasiado rápido.
Tras subir Cruceiro do Galo y parte del Pombal giramos a la derecha y ahí estaba la meta en la Puerta de los Leones, por la que pasé en 19:05 en tercer lugar, pegado al segundo pero con tres rivales pisándonos los talones. A todas estas la distancia ni se sabe cuál era, el gps no funciona en muchos tramos entre las curvas y el arbolado, como tenemos comprobado de toda la vida los que entrenamos en Santiago.
En la segunda vuelta tocaba sufrir, sobre todo de piernas subiendo Fui bajando el ritmo inevitablemente y en la parte del Campus me pasaron primero un rival y luego otro sin que pudiese cogerles la estela. En la última cuesta eché el reto para que no me adelantase el sexto, que encima era Yomismo, pero no fue lo bastante como para recuperar posiciones aunque me acerqué bastante al cuarto.
Al final 5º, 1º +50. 39:06 lo cual quiere decir que la segunda vuelta fue un minuto más lento que la primera, no es un modelo de gestión de carrera. El tercero me sacó quince segundos y el cuarto tres. 160 ppm.
Reventé pero evité el descalabro total a base de echarle oficio y narices. Fue un atrevimiento irme detrás del primero olvidando que él tiene 19 años y yo 56 pero fue bonito mientras duró.
La semana termina con 37 km. nada más por la competición.