Lun, 27 Mar 2006, 14:57
Asunto:
Mi opinión va un poco en la misma línea de las que estáis aportando. Mi más sincera enhorabuena a la organización y a todos los patrocinadores y colaboradores. Era la primera edición y por lo tanto creo que con esa voluntad de romper con la tristeza de ver como en la ciudad de La Coruña nunca se organiza nada es más que suficiente. Me resultó muy curioso que un miembro de la organización terminada la carrera se acercase a nuestro grupo a preguntarnos qué nos había parecido y que perdonasemos los pequeños fallos, estaba muy sensibilizado. Sí que es verdad que hubo tramos del circuito especialente en zonas de cruces donde algún participante se perdió. En la cabeza de mi grupo presencié escenas donde se preguntaba por donde había que ir a los distintos miembros de protección civil ya que el grupo iba muy estirado y no se veían referencias por delante. Me cuentan que alguna gente tomó direcciones equivocadas y se perdió, incluso la entrada en meta no se hizo en muchos casos por donde estaba establecido. El recorrido como tal es precioso, espectacular, maravilloso, la carrera fue dura por el viento pero interesante. Si que es cierto que el ambiente estaba desangelado, triste, poco público, escasa publicidad. El ayuntamiento no permitió que se pusiesen marcas visuales ni ningún tipo de indicativo a los corredores. Minutos antes del inicio de la prueba la policía local decidió no cortar el tráfico y tuvieron la poca verguenza de presentarse 5 efectivos para controlar una carrera de 10 km por un circuito urbano con más de 400 corredores en ruta. Hubo que correr sin circuito cerrado al tráfico en muchas zonas lo cual dejaba a los corredores expuestos a la precaución de los conductores. En otros tramos se cortaba se paraba el tráfico "a demanda" cuando venian corredores, esto no es serio. Por otra parte se hizo gran parte del paseo marítimo por el propio paseo marítimo mientras ciudadanos madrugadores disfrutaban de su paseo dominical. La visión era surrealista, el hecho de imaginar a una persona paseando con su perro tranquilamente mientras de frente ve venir personas corriendo con un dorsal al pecho. TODA la culpa de esta situación es del ayuntamiento de La Coruña.
Hay ciudades como Lugo donde el deporte tiene una importancia palpable, en La Coruña no es así y creo que esta es una oportunidad única de denunciarlo. En esta ciudad no se fomenta el deporte, no se dedica nada a él, no se pone voluntad, no se colabora. Sólo importan las obras faraónicas, actividades tan sanas e importantes para la ciudadanía como el deporte parecen no interesar al señor concejal de deportes de este ayuntamiento. Uno se rie de que la policía local haya puesto como escusa que es complicado cortar el tráfico. La carrera era a las 10, la policía puso multitud de problemas para que pudiese celebrarse este día, no se cortó el tráfico, ¿tan crítico era cortar el tráfico a las 10 de la mañana?, seamos serios. Sin ir más lejos, en Lugo, Orense y Santiago de Compostela todos los años se organiza una gran carrera popular por el casco urbano y no supone ningún problema cortar el tráfico, a esas horas es muy escaso. En La Coruña no, parece que es importante preservar que las calles desiertas a esas horas no sufran cortes. Todo este tipo de situaciones lleva a pensar que, dado que el ayuntamiento NO ha hecho nada ni está en la organización de la carrera no colabora. Es la típica situación donde no haces ni dejas hacer.
En definitiva, denuncia y gran crítica para el ayuntamiento que no para la organización. La concejalía de deportes está más que para figurar en papeles oficiales y el dinero de los coruñeses entre los que me incluyo debe ir destinado a este tipo de actividades mucho más baratas e importantes y productivas socialmente que cualquiera de las obras faraónicas que todos conocemos. Espero que el año que viene el ayuntamiento tenga otra actitud más comprometida y proactiva. La persona responsable de la organización llegó a decirme que por cansancio ante tanta negativa y prohibición el año que viene tienen pensado hacer otro recorrido menos visto, más corto y que "moleste" menos a las cabezas pensantes del ayuntamiento.
Siempre se ha dicho que La Coruña quiere ser grande, que quiere darse a conocer en todo el mundo y ser estandarte de Galicia. Hechos como este minimizan y ridiculizan la imagen de una ciudad, pero como siempre, nos preocupamos de lo que piensen en New York y nos importa poco que los niños y juventud de La Coruña puedan disfrutar un día al año de hacer un deporte sano por las calles por las que pasean cada día.
Santiago tiene su gran carrera, Lugo, Ourense, Vigo... y multitud de sitios de menos población. En Coruña tenemos esto, y gracias a la voluntad del colectivo de bomberos, de no ser por ellos nada de nada. Es triste, muy triste, triste para mi como aficionado a este tipo de carreras y triste como ciudadano de La Coruña. Hago muchos km al año para correr carreras por toda Galicia y en mi casa apenas puedo, y si lo hago tiene que ser a base de que los amigos bomberos lo organicen y presten sus vehiculos para montar una megafonía. Ayer se vió muy claro el olvido y el desprecio del ayuntamiento. Triste es comprobar que se organice una carrera de 10 km por el casco urbano de Coruña y que prácticamente nadie salvo los corredores se hubiesen enterado, ¿y los medios de comunicación?, ¿donde están?. El diario Correo Gallego cada año escribe páginas y páginas de la pedestre... ¿que ha hecho la Voz de Galicia?, publicar esto:
"Bomberos de toda Galicia participaron en una carrera popular
Más de doscientos bomberos de los parques de toda Galicia participaron, ayer por la mañana, en la primera carrera popular para los funcionarios de este cuerpo. La prueba discurrió por el centro de la ciudad, y fue necesario cortar la circulación en varias calles durante dos horas."
Creo que tras leer esto uno puede hacerse a la idea de muchas cosas. Poco más que añadir. Saludos