Dom, 09 Abr 2006, 20:04
Asunto:
Vale, vamos con el xicil, o con cartisorb, o el hespercorbin, diferentes nombres para el mismo principio activo, el sulfato de glucosamina. (no tiene nada que vercon el cartílago de tiburón, por eso pense que Manu me estaba vacilando por lo del chiste de los osteópatas, Es el primer fámaco comercializado de los denominados "modificadores selectivos de los síntomas". Particularmente, cualquier ármaco que mejore unicamente los síntomas, sin mejorar la anatomia en problemas degenerativos, ya es sospechoso, (en ese mismo papel, son imbatibles los corticoides, pero a un precio mucho mas elevado). Si has leido la monografía, a lo peor no has caido en que pone, literalmente: "experimentos in vitro mostraron que...", o sea in vitro, o sea, la propia monografia no aporta datos de estudios clínicos en humanos. Malo. Mas adelante, la misma monografía dice: "todas estas actividades pueden explicar los efectos favorables en modelos experimentales de osteoartrosis. O sea, en modelos experimentales. Malo también ¿será que hay pocos pacientes con artrosis?). Pues bueno, ¿quierre esto decir que no hay ensayos clínicos sobre la glucosamina?. Que yo sepa, hay tres, y las revistas científicas del ramo, (literatura internacional), los acusan de diseño incorrecto y deficiencias metodológicas, por lo tanto, no fiables. Malo también. Para los interesados, en esos tres estudios, fué comparado en dos con el ibuprofeno, (antinflamatorio antitérmico corriente y moliente), (en uno perdía y en otro empataba), y e el 3º no me acuerdo.
En fin, este rollo, para que no tomeis o no creais en el xicil. No, sus efectos secundarios parecen ser cuasi nulos. Pero tampoco tengais muchas esperanzas con el, y como digo siempre, el que note que le va bién, si no tiene efectos secundarios, (el ibuprofeno tiene mas), adelante. Pero que quieres que te diga, yo si es por ponerme cachondo, me quedo con el cartílago de tiburón de Manu.
Menudo rollo os he largado. Me encuentro poético.