Sáb, 22 Abr 2006, 20:38
Asunto:
LLegados a este punto, puede valer de todo, o nada. Quiero decir que el tratamiento medico convencional incluye unos antinflamatorios, unas plantillas que ayuden a relajar la fascia plantar, reposo, estiramientos, (incluyendo el aquiles), y....nada mas. A partir de aquí, las posibilidades se limitan mucho. Yo soy muy escéptico acerca de lo que no es la medicina tradicional, pero se que hay pesonas que notan alivio a ciertas dolencias con distintos tratamientos (onda corta, ultrasonidos, magnetoterapia, acupuntura etc), y también hay muchas personas que no sienten ningun alivio. ¿Cyrax?, creo que es un tipo de masaje, pero no se de que va, aunque probablemente lo podríamos encuadrar en lo anterior. Por el mismo motivo,o a lo mejor porque no hay motivo, se puede decir lo mismo de ciertos fármacos y seudofármacos. Yo siempr digo lo mismo, si no tiene efectos secundarios y notais que os va bien, adelante.
Lo que yo haría. Suponiendo que el tratamiento, (y el diagnóstico), hayan sido correctos durante 6 meses, yo intentaría la iontoforesis, (te ponen un parche con un antinflamatorio en dosis crecientes en el punto de máximo dolor, asociado a una batería electrica, que hace que difunda el antinflamatorio hacia la zona inflamada, en este caso la inserción de la fascia en el calcáneo), en caso de no mejoría, lo intentaría con una infiltración, (o mas). Ya se la mala prensa que tienen, y en la fascitis plantar, hay dudas, pero los 6 meses de tratamiento correcto, es el límite en el que se empieza a hablar de fracaso de tratamiento conservador, con lo que empezaríamos a valorar tratamientos quirúrgicos. Además, esa cuerda que notas inflamada hacia el dedo gordo, puede ser el tendón del abductor del dedo gordo, (en este caso, la patología sería la misma que la epicondilitis de los tenistas), y podría funcionar la infiltración.
Otro día te hablo del tratamiento quirúrgico.
¿Por qué te dele mas a partir del 2º día?. La propia fisiopatología de la fascitis te lo explicaría. Lo normal es que duela al comenzar a correr, se alivie por estiramiento de la fascia, y si insistes corriendo, la fascia se sobreinflama y vuelve a empezar el dolor. ¿cuanto tiempo transcurre entre dcada fase?, es variable, aunque un dia a mi también me parece demasiado.
Hay un vendaje especial para casos de fascitis, que hacen que la fascia se mantenga mas relajada durante el caminar y correr, a ver si lo encuentro y te paso la referencia. Suerte