Sáb, 22 Abr 2006, 12:54
Asunto:
No me habeis entendido bien. Mejor dicho, me he explicado fatal. Yo solo quería advertir sobre la falsa sensación de seguridad que dan ciertas pruebas. Hay quien por tener una prueba de esfuerzo normal, piensa que ya se puede andar a tumba abierta. Y no. La prueba de esfuerzo es un test para una determinada patología, pero no es util para otras, (que son precisamente de las que suelen palmar los corredores de larga distancia, las arritmias, ¿quien era diego garcia?).
El problema del corredor, el esfuerzo, mas la deshidratación, mas las alteraciones en los electrolitos, (sodio, potasio). Los dos ultimos parametros, no son reproducibles en las pruebas de esfuerzo, y si tienen mucho que ver con la muerte súbita. Tampoco es reproducible el tipo de entreno, no es lo mismo las series, cuestas etc, que te pones cerca de tu frecuencia cardíaca máxima en unos segundos, que una prueba de esfuerzo, que llevas un proceso de adaptación al esfuerzo, lento y progresivo.
Esto era aproximadamente lo que queria decir, que está bien la prueba de esfuerzo, pero si tienes cierta edad, estas gordito, ((YO hay cosas que no me explico, en mi ultimo maratón, llego a meta en mi mismo tiempo, un tio que pesaría unos 100 kilos, casi 40 mas que yo, yo hize una mala carrera, pero tiene cojones la cosa), además tienes antecedentes familiares, (ojo a esto, aunque parezca una chorrada), eres hipertenso, el colesterol subidito, fumas etc, (y no hace falta tener todo esto a la vez), pues mucho ojo, por muchas pruebas de esfuerzo normales que tengas.
En mi opinión, con 30 años, no está indicado hacerse una prueba de esfuerzo, excepto que se acumulen los factores de riesgo, y si se acumulan a esa edad, lo mejor es olvidarse de las series, de las cuestas.
etc.
A veces, (muchas veces, diría yo), es mejor corregir ciertos hábitos, que hacerse pruebas que casi siempre son normales. ¿Conoceis a muchos corredores de larga distancia, o a muchos deportistas, con problemas en las pruebas de esfuerzo?. ¿Conoceis a muchos corredores o deportistas, gorditos, fumadores etc, y los veis corriendo muy fatigados, con la cara roja, respirando a toda leche, y que acaban hasta con ganas de vomitar, o sea, haciendo un esfuerzo aparentemente por encima del debido?. Pues ojo con estos últimos
Lo del polvo era un chiste malo