Foros ›
Autor
Mensaxe
bidueiro

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
23/02/09
0 Carreiras
271 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 23 Feb 2009, 17:46
Asunto: Populares y dorsales

En la carrera Senior masculina del pasado Campeonato Gallego de Cross celebrado en A Coruña, los jueces de la FGA detectaron desde la primera vuelta la presencia de un corredor que no llevaba el dorsal puesto. Como suele ser habitual en estos casos, pensando que se le había desprendido, fue requerido por los jueces durante el transcurso de la prueba para que lo mostrase, ya que parecía portarlo enrollado en su mano, y así poder realizar las labores de control pertinentes, negándose el corredor a mostrarlo.
Al entrar en Meta le fue solicitado de nuevo que mostrase el dorsal o dijese su nombre en el caso de que lo hubiese perdido, a lo que el corredor se negó, iniciando su retirada de la zona. Requerido con más insistencia para su identificación, respondió que él era un corredor popular que no formaba parte de la carrera y no quería ser incluido en la clasificación. Cuando se le explicó que ésta no era una competición de libre participación sino únicamente para atletas federados y que no tenía derecho a participar en ella como popular, contestó de forma tajante que "a ver por qué no podía él participar en una prueba que se celebraba en su ciudad", negándose de nuevo a identificarse.
Esta reprobable conducta de intrusismo ilegal en una competición oficial, con el consiguiente desprecio hacia las reglas de dicha competición y de quienes son responsables de que se cumplan, merece un reproche hacia este deportista que con su conducta irresponsable deteriora la imagen del colectivo de populares al que dice pertenecer.
Una competición OFICIAL de Atletismo para atletas federados está exclusivamente permitida a éstos, y no está abierta a quienes no posean la licencia federativa, por mucho que en sus características y desarrollo pueda parecerse a otro tipo de pruebas basadas en el pedestrismo, ya sean oficiales o privadas, en las que la participación es libre.
Un dorsal en una competición LEGAL de Atletismo, del tipo que sea, pero especialmente en aquellas pruebas celebradas fuera de una pista, es un elemento personal e intransferible de identificación, que conlleva una serie de derechos y obligaciones personalizadas de quien lo porta. Unas para el correcto control y juzgamiento de la prueba, y otras para asumir la Organización sus responsabilidades respecto a normas de seguridad y posibles percances. Un dorsal no es un adorno ni es intercambiable como si fuese una entrada de cine. Es el DNI en una competición.
Hay que pensar que cualquier Organización tiene que cubrir unos seguros obligatorios de Responsabilidad Civil y de Accidentes para con los participantes, según le obliga la Ley, y flaco favor se le hace cuando se alteran los datos que han sido recogidos en la inscripción. Puede ser un muy grave problema legal y económico en el caso de un percance, aparte de falsear los resultados la competición.
Elyana

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
28/09/06
0 Carreiras
1966 Mensaxes
Sada,A Coruña
Respostar citando Envío Lun, 23 Feb 2009, 18:35
Asunto: Re: Populares y dorsales

Yo hasta ayer que se me explicó desconocía los problemas que podía traer a una organización la "cesión" de dorsales de unos corredores a otros,practica que reconozco es habitual en carreras populares y yo mismo he ofrecido el mío en alguna ocasión .

Lo que ya no logro entender es que un atleta federado ceda su dorsal a un no federado, yo puedo no concurrir a pruebas a las que me he anotado o me ha anotado el club,pero nadie utiliza mi dorsal. Vamos esto es como si fuera a un partido de baloncesto y usurpara la identidad de otra jugadora,por mucho que yo haya jugado años al baloncesto y haya estado federada antes.

Supongo que tarde o temprano se sabrá quienes han sido los implicados.

Bienvenido al foro bidueiro
toledano

Super Veterano
Super Veterano
4/07/08
0 Carreiras
2244 Mensaxes
OURENSE
Respostar citando Envío Lun, 23 Feb 2009, 18:53
Asunto: Re: Populares y dorsales

Este es un caso aislado y, no creo que, para nada, desprestigie al "colectivo de corredores populares" que son y,así lo demuestran en la cada vez más creciente cantidad de carreras que se celebran en nuestra comunidad y en todo el mundo, sumamente respetuosos con las normas de comportamiento cívico y deportivo.
xabi

Montañés
Montañés
31/07/07
159 Carreiras
5372 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 23 Feb 2009, 22:18
Asunto: Re: Populares y dorsales

....no pongo objecciones a tu post....pero al menos podías haberte presentado, aunque solo fuera por eduacación.Haber comenzado con algo así : "hola, soy nuevo.....bla,bla,bla....y después soltar el rollo macabeo".

Saludos

www.jeffxavi.blogspot.com
Northern

Foreiro Senior
Foreiro Senior
19/11/06
0 Carreiras
567 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 24 Feb 2009, 12:32
Asunto: Re: Populares y dorsales

JEFFXAVI escribió:
....no pongo objecciones a tu post....pero al menos podías haberte presentado, aunque solo fuera por eduacación.Haber comenzado con algo así : "hola, soy nuevo.....bla,bla,bla....y después soltar el rollo macabeo".

Saludos


Se presentó JEFFXAVI, se presentó. De hecho empezó con un "En la carrera..." y a todas luces eso es un saludo, en el mundo del running, como la copa de un pino Guiño


Saludos
montxo

Montañés
Montañés
13/12/08
2 Carreiras
1554 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 24 Feb 2009, 12:49
Asunto: Re: Populares y dorsales

JEFFXAVI, non nos poñamos a dar clases de ETICA, que alguns diso non vamos muy sobrados.

un saudo
Spanier

Novo foreiro
Novo foreiro
17/05/06
0 Carreiras
45 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mar, 24 Feb 2009, 13:22
Asunto: Re: Populares y dorsales

Al leer tu post Bidueiro me he sentido igual de contrariado que cuando voy al cine Pensando . Compro la entrada por seis euros, me siento en la butaca y tengo que escuchar durante un cuarto de hora que no haga descargas -que eso es robar- y que no está permitido el acceso a la sala con aparatos electrónicos, -que estaré controlado-. ¿Todos los que acudimos al cine somos piratas que vamos a copiar la pelicula? no... son casos aislados.

¿Es necesario entrar en un foro donde muchos somos populares para decirnos que "uno" se ha saltado las normas de una competición? ¿No podría tratarse el tema que nos comentas de un caso aislado?

Un saludo y bienvenido!

Faro de Berto, una guía de ocio para Vigo y su area metropolitana.
Kaufman

Mods
Mods
6/12/08
0 Carreiras
3003 Mensaxes
Coruxo & Santiago
Respostar citando Envío Mar, 24 Feb 2009, 20:20
Asunto: Re: Populares y dorsales

bidueiro escribió:
deteriora la imagen del colectivo de populares al que dice pertenecer.

Pensando

¿A quién se le ocurre juzgar a un colectivo por un espontáneo?

Sólo te falto decir que deteriora la imagen de los ciudadanos de A Coruña.
Pipe

Mods
Mods
8/01/09
0 Carreiras
6294 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mar, 24 Feb 2009, 22:09
Asunto: Re: Populares y dorsales

Como dijo Zapatero en TV no hace mucho: "esto se pone interesante"

"El que no corre, vuela"

Esprintes Ourense
www.esprintesourense.es
Pache

Maratoniano
Maratoniano
3/10/06
0 Carreiras
797 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 24 Feb 2009, 23:34
Asunto: Re: Populares y dorsales

...Pues ya le hecho güevos el tío.
También saltan espontáneos en el Nou Camp y en Las Ventas, y habiendo tantos jueces en la carrera para no poder parar a un tipo que se ha colado...pues no sé, alguien falló además del susodicho.
Por suerte los populares hicieron muchas fotos del evento y estuvieron animando allí y seguro que si revisáis las fotos y nos decís quién es el sospechoso (que como presupones es un forero de aquí) nosotros te diremos de quien se trata.
bidueiro

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
23/02/09
0 Carreiras
271 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 25 Feb 2009, 8:27
Asunto: Re: Populares y dorsales

No creo que haya que hacer ninguna "caza de brujas" contra un corredor que cometió la poco habitual irregularidad de introducirse en una carrera reservada a federados. Todos podemos tener un día cruzado y supongo que el autor del hecho ya habrá reflexionado tras las observaciones de los Jueces, así que no hay que echar más leña al fuego, dejémosle tranquilo.
Además el corredor parece ser que se definió como popular, pero no hay constancia de que sea de este foro.
El hecho ya pasó y simplemente mi intención era reflejar la irritación transmitida por los Jueces por esa actitud, justamente para que no se saquen conclusiones generalizables contra los corredores populares, que como dice toledano, son siempre "sumamente respetuosos con las normas de comportamiento cívico y deportivo", afirmación con la que estoy totalmente de acuerdo.
Es frecuente que en carreras abiertas a populares, como son casi todas las federadas en carretera, se introduzcan corredores sin dorsal, por los motivos que sean. Pero que en un Campeonato de Cross exclusivamente para federados un intruso se cuele, sí que es un hecho insóilito. Aparte la actitud del corredor, evidentemente hubo otros fallos de control, pues había una Cámara de Llamadas.
Como todo el problema se evidenció por un tema de dorsal/no dorsal, es por lo que quise hacer unas observaciones sobre la correcta utilización de los mismos, pues no son pocos los Organizadores que tienen problemas con los cambios de identidad, que afectan a la fidelidad de las clasificaciones, las categorías, a veces al sexo de los participantes y (esperemos que no ocurra nunca) si un corredor sufre o causa un accidente, por el tema del seguro.

Por mi parte el tema está zanjado y creo que no debe ir a más.

Saludos a todos y a seguir entrenando, que el calendario sigue.
Killoke

Experto no foro
Experto no foro
16/06/06
0 Carreiras
3353 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 26 Feb 2009, 0:06
Asunto: Re: Populares y dorsales

bidueiro escribió:
No creo que haya que hacer ninguna "caza de brujas" contra un corredor que cometió la poco habitual irregularidad de introducirse en una carrera reservada a federados. Todos podemos tener un día cruzado y supongo que el autor del hecho ya habrá reflexionado tras las observaciones de los Jueces, así que no hay que echar más leña al fuego, dejémosle tranquilo.
Además el corredor parece ser que se definió como popular, pero no hay constancia de que sea de este foro.
El hecho ya pasó y simplemente mi intención era reflejar la irritación transmitida por los Jueces por esa actitud, justamente para que no se saquen conclusiones generalizables contra los corredores populares, que como dice toledano, son siempre "sumamente respetuosos con las normas de comportamiento cívico y deportivo", afirmación con la que estoy totalmente de acuerdo.
Es frecuente que en carreras abiertas a populares, como son casi todas las federadas en carretera, se introduzcan corredores sin dorsal, por los motivos que sean. Pero que en un Campeonato de Cross exclusivamente para federados un intruso se cuele, sí que es un hecho insóilito. Aparte la actitud del corredor, evidentemente hubo otros fallos de control, pues había una Cámara de Llamadas.
Como todo el problema se evidenció por un tema de dorsal/no dorsal, es por lo que quise hacer unas observaciones sobre la correcta utilización de los mismos, pues no son pocos los Organizadores que tienen problemas con los cambios de identidad, que afectan a la fidelidad de las clasificaciones, las categorías, a veces al sexo de los participantes y (esperemos que no ocurra nunca) si un corredor sufre o causa un accidente, por el tema del seguro.

Por mi parte el tema está zanjado y creo que no debe ir a más.

Saludos a todos y a seguir entrenando, que el calendario sigue.


¿No será el juez que descalifica por llevar cascos en las populares? buff , como se entere Khene.
Cecebre

Mods
Mods
9/11/03
0 Carreiras
1346 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Xov, 26 Feb 2009, 11:17
Asunto: Re: Populares y dorsales

La verdad es que en 11 km de carrera cuesta creer que no lo hubieran descalificado, cuando en muchos reglamentos de pruebas populares indican expresamente lllevar el dorsal bien visible sin cortes ni dobleces. Como espectador lo vi pasar todas las vueltas y ni siquiera llevaba la equipación de ningún club.

De todas formas, esperemos que no se repita esto del corredor espontáneo Muerto
Pipe

Mods
Mods
8/01/09
0 Carreiras
6294 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Xov, 26 Feb 2009, 11:48
Asunto: Re: Populares y dorsales

No se pueden llevar auriculares? vaya... yo que tenía pensado empezar a hacerlo, porque me aburro de oirme respirar asfixiado, je.

"El que no corre, vuela"

Esprintes Ourense
www.esprintesourense.es
khene

Maratoniano
Maratoniano
19/09/06
300 Carreiras
4160 Mensaxes
Khenesfera
Respostar citando Envío Xov, 26 Feb 2009, 12:53
Asunto: Re: Populares y dorsales

killoke escribió:
bidueiro escribió:
No creo que haya que hacer ninguna "caza de brujas" contra un corredor que cometió la poco habitual irregularidad de introducirse en una carrera reservada a federados. Todos podemos tener un día cruzado y supongo que el autor del hecho ya habrá reflexionado tras las observaciones de los Jueces, así que no hay que echar más leña al fuego, dejémosle tranquilo.
Además el corredor parece ser que se definió como popular, pero no hay constancia de que sea de este foro.
El hecho ya pasó y simplemente mi intención era reflejar la irritación transmitida por los Jueces por esa actitud, justamente para que no se saquen conclusiones generalizables contra los corredores populares, que como dice toledano, son siempre "sumamente respetuosos con las normas de comportamiento cívico y deportivo", afirmación con la que estoy totalmente de acuerdo.
Es frecuente que en carreras abiertas a populares, como son casi todas las federadas en carretera, se introduzcan corredores sin dorsal, por los motivos que sean. Pero que en un Campeonato de Cross exclusivamente para federados un intruso se cuele, sí que es un hecho insóilito. Aparte la actitud del corredor, evidentemente hubo otros fallos de control, pues había una Cámara de Llamadas.
Como todo el problema se evidenció por un tema de dorsal/no dorsal, es por lo que quise hacer unas observaciones sobre la correcta utilización de los mismos, pues no son pocos los Organizadores que tienen problemas con los cambios de identidad, que afectan a la fidelidad de las clasificaciones, las categorías, a veces al sexo de los participantes y (esperemos que no ocurra nunca) si un corredor sufre o causa un accidente, por el tema del seguro.

Por mi parte el tema está zanjado y creo que no debe ir a más.

Saludos a todos y a seguir entrenando, que el calendario sigue.


¿No será el juez que descalifica por llevar cascos en las populares? buff , como se entere Khene.

Khene ya lo leyó, escribió una respuesta y la borró Disimulando

Simplemente ha sido la anécdota del cross y no se le debiera dar más importancia.




Última edición por khene o Xov, 26 Feb 2009, 19:05; editado 1 vez





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos