Mar, 21 Abr 2009, 11:48
Asunto: ...SOLO PUEDO DECIR... ¡¡¡GRACIAS!!!
... Antes de nada querría pedir disculpas por abrir este nuevo tema, pero querría, en primer lugar, que mi agradecimiento a todos vosotros fuese especial y por ello consideré que se merecia un titulo propio. Y, por otro lado, escribiros la prometida crónica... así que, aquí voy!!!;
Después de un invierno francamente duro y largo,(además de lleno de problemillas), afrontaba el Cto de España de cross con bastantes dudas y molestias, pero con ganas e ilusión. En esa época se produjo mi cambio de entrenador, y sin duda alguna, más que nada a nivel psicológico, eso me lleno de moral y confianza.
En esa carrera simplemente me concentré en lograr los dichosos puntos que me darían estabilidad para el año próximo. Una vez pasada esta carrera mi objetivo se centró en las que eran mis dos ilusiones personales, la media maratón de Azcoitia y la maratón de Viena.
Como sabeis, mucha gente habla y opina... te aconseja de ritmos, planteamientos... y creo que lo mejor que puedo haber hecho es, olvidarme de todas estas palabras y escuchar a mi cuerpo, a mi cabeza... y disfrutar corriendo.
En Azcoitia NADIE, (seamos francos), creía que pudiese hacer esa marca... y si hiciese caso a muchas de estas palabras, habría salido a otros ritmos... en fin, escuché a mi cuerpo... y este me regaló confianza, ganas y mucho más sufrimiento, más fuerza... Es triste, pero en este deporte hay que arriesgar, y no valen las medias tintas... (en eso hace años que estaba inmerso, jejeje). En fin, corrí, sufrí y disfruté, pero lo más importante, me llenó de ganas, ilusión y confianza para la maratón.
Entrené las semanas siguientes con las cosas muy claras, había que entrenar duro, pero no más de lo que fuera necesario, series que no me supusiesen enormes sacrificios, sobre todo prolongados, y mantener alta la confianza y el "hambre" por competir... entrené una semanita en Madrid, y me volví a Santiago, hice la famosa y durísima DIETA DISOCIADA, último entreno... carga de carbohidratos... y PARA VIENA!!!.
El viaje a Viena lo hice con Fernando Rey, y la verdad es que fue genial, recordamos viejos tiempos en los que éramos junior, nos reimos y pusimos al dia de nuestras vidas... ¡Genial!.
Una vez en Viena, empezamos a empaparnos del ambiente de una maratón en la que participan ¡¡¡¡ 29.000 personas !!!!. Una organización muy maja y atenta, y una ciudad entregada durante unas horas al atletismo.
El dia de nuestra llegada, hacia calor y bastante viento, pero se esperaba una mejoría para el dia de la carrera. Ese viernes descansé, cene bien, y me acoste temprano, el sábado sería un dia de más nervios y quería estar lo más descansado posible.
El sábado amaneció con sol y bastante viento, desayuné y me fui a hacer el ultimo entreno,un trote de 10 kms. El principio de este dia fue penoso, tenía las patas pesadas y acartonadas, pero fui en progresión y terminé bastante "alegre", pequeños estiramientos, unos progresivos... y a comer!!!,(tremendo plato de pasta).
Esa tarde charla técnica, entega de dorsales, explicaciones del circuito, previsiones climáticas... liebres, etc, etc
Una vez terminada esa charla preparé mis botes de bebida Isotónica, pense cual sería mi carrera... entregé los botes a la organización... y a descansar!. Cenita... o más bien, cenar todo cuanto puede, pasta a saco!!!, paseito con Fernando y familia... y a camita!, eso si, pastillita para dormir bien, jejeje.
Nos despertamos a las 5.45 AM, duchita, desayuno ligerito, pequeño paseito, preparar la mochila... cosquilleo en el estómago... y a la salida!!. Calentamiento de 20´ muy suave, y me coloco en el inicio de la que sería mi primera maratón...
NUNCA EN MI VIDA HE SENTIDO TANTAS GANAS, TANTA CONFIANZA E ILUSIÓN, en unos segundos se me vino a la cabeza muchísima gente... Ivan, Ruben, Javi, Manolo...s, Julio, Julian, Jandro,Sergio, Sara, Cris, Bea, Charlys, Miguel, Fran, Antonio, Jose, Asier...... uf, no podría poner a todos, y en especial, Ortega, Viguillo, Pascua... Susana y mi familia... y MIS POPULARES!!!...
PUN!!!, salida... unos nervios me recorrienron el cuerpo... y rápidamente me centré en mi carrera, que no era otra que ser la sombra del enorme atleta Austríaco, Günter Wilinger,(13´09" en 5000, 27´19" en 10000 m......), tenía que ir con él hasta el km 35 o así, y después... ¿¿¿Yo que se!!!, no tenía ni idea, solo tenía claro que sufrir, pelear y luchar como un enano!!.
Pasaban los kms y se notaba el calor, a cada entrega de botes llegaba con sed... los kms pasaban y los ánimos del público eran increibles... para Günter claro!!!, pero yo "los hacía míos", jejeje... km tras km me encontraba mejor, me sentía más a gusto y mi confianza aumentaba. Al paso por la media maratón CASI me lanzo para adelante, pero imperó la cordura, jajaja, quedaba mucho y yo no soy más que un novatoooo!!!... El asfalto era bastante inestable y los continuos cruces de las vias del tranvia se hacían incómodos... pero mis ganas aumentaban y con ellas mis ilusiones... en el km 35 se pararon las liebres, y nos quedamos solos los dos europeos... le comenté que 1 km cada uno... y así lo hice... pero cuando le pedía colaborción, me dijo que no... en el km 37 cambié como pude y me concentré en llegar, correr bien y pelear una mínima para Berlín, que a cada zancada era más posible... a 200 mts de la meta... BUF!!!, no tengo palabras... increible!!!, los últimos 5 kms no hacía más que pasar a atletas africanos... me sentía grande, me decía a mi mismo.... Un "GALEGUIÑO ARMÁNDOA EN VIENA"...
Al terminar, cansado pero feliz y muy agradecido a todos los que durante años me han ayudado, han soñado conmigo... ¡Y lo que nos queda!... hay mucho que entrenar, mucho que mejorar, mucho que aprender... pero este novato del maratón es eso, un novato!.
Creo que con menos calor, un asfalto algo mejor y a ayuda en esos ultimos 7 kms, pdría haber bajado otros pocos segunditos... pero que coño!!!, a disfrutar, es evidente que no soy el crack de esta especialidad, pero si uno de los atletas más felices del mundo, jejeje, y a ilusión NO hay quien me gane.
Un abrazo y ya os comentaré más detalles, cosillas... ¡¡¡Yo que se!!!
Pedro Nimo del Oro... atleta popular y de populares
P.D. Gracias a todos esos amigos de verdad y a toda esa gente que a lo largo de mi vida han puesto su granito de arena...
TREMENDO TOCHOOOO