Foros ›
Media maratón Vilagarcia de Arousa (11 de Maio)
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
banderas

Maratoniano
Maratoniano
13/09/06
117 Carreiras
3316 Mensaxes
Abrir Vigo ó mar ;-)
Respostar citando Envío Mar, 13 Mai 2008, 8:21
Asunto: Re: Media maratón Vilagarcia de Arousa (11 de Maio)

¡¡Buff!! Non sabedes a envexa que me estades a dar coas vosas crónicas. Eu non podía estar porque xa tiña apalabrado este fin de semana coa familia en Madrid dende hai un mes polo menos, pero así e todo a min esta media maratón me gusta e, vendo o ambiente que houbo, máis aínda.

Enhoraboa a todos os que participáchedes, independientemente de si conseguíchedes ou non os vosos obxectivos, de si rematáchedes ou non a carreira (sintoo por Picapiedra e Lentoperosejuro) e especialmente os meus parabéns para os membros dos novos equipos Pastelorum A e Pastelorum B: Keniatablanco (que ainda reservando fixo un tempazo), Caracol(¡¡ay!! ¡¡esa cabeciña!!) e Caracolita (moi bó ese tempo)... e non sei se me esquezo de alguén... bueno... o de Supermarola e SuperAficionado xa non ten nome... ¡¡eu de maior quero ser como vós!! Guiño
lentoperosejuro

Foreiro Senior
Foreiro Senior
19/12/05
0 Carreiras
796 Mensaxes
Milladoiro
Respostar citando Envío Mar, 13 Mai 2008, 8:47
Asunto: Re: Media maratón Vilagarcia de Arousa (11 de Maio)

Hoxe xa estou en disposición de falar. Vilagarcía ten a "honor" de ser a miña primeira carreira donde me retiro.(E non por culpa da carreira, que quede claro ,porque parece que estou a culpala.)
Viaxe a Vilagarcía ca familia e con Aficionado, chegando nun momento en que non había moita xente recollendo o dorsal, polo o que o trámite foi moderadamente rápido. Café, foto e quencemento...atopábame moi ben e con gañas de correr. Un pouco pesado esperar que deran a saída e eso que estaba moi ben acompañado Moi feliz Moi feliz Moi feliz (Bibi,Amalia e Vicky...que queredes, un que se sabe colocar...polo menos na saída). Unha vez dado o pistoletazo collín ritmo ben pronto e pasamos o 1º km 3'52 (os poucos que fixen foron máis ou menos o mesmo), levando a 5 metros diante a Gallego e fun todo o tempo mantendo. Ía solto, con correr alegre, cómodo...bueno tamén se non vas cómodo no km 4, apaga e vámonos. E chegamos a volta en Vilaxoán, non notei ningún tirón nin nada, pero o dar o xiro de 180 graos puxémonos case o cero, e o arrincar sinto unha presión con dor no xemelo dereito. En principio non lle dou importancia e seguín o mesmo ritmo todo o xardín (+ ou - 100 m.), pero a dor non pasa e xa decido apartarme a dereita e parar, estiro un pouco e intento arrincar...igual de dor. Un mecajoen... e xa decido tirar andando cara a meta. Non podedes imaxinar a cantidade de cousas que me pasaron pola cabeza neses escasos tres km e medio. A verdade é que o acojone durou ata onte a tarde que me veia o fisio, e parece ser que "só" teño unha sobrecarga no xemelo dereito ( o da lesión). Quedei máis aliviado pero de tódolos xeitos terei que analisar por qué non me din de conta de que estaba cargando moito os xemelos. ¿ A qué estaba atendendo?
Polo tanto hoxe xa me veredes trotando ¿pola Alameda?,¿por Galeras? (me parece que con fisio incorporado) e mañán outra sesión e veremos cómo vai a semana para planificar o Sábado e Domingo Silbar Silbar Silbar
GRAZAS A TODOS POR PREOCUPARSE POLA MIÑA SITUACIÓN.
Cabuxa

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/11/06
0 Carreiras
388 Mensaxes
El Molinón, grada Este // Mexillón Arena, Tribuna Sur
Respostar citando Envío Mar, 13 Mai 2008, 9:26
Asunto: Re: Media maratón Vilagarcia de Arousa (11 de Maio)

Ánimo, Lento, yo creo que el circuito de Vilagarcía te jugó una mala pasada: es como los trayectos en coche que has hecho demasiadas veces, al final piensas en un montón de cosas y no en conducir... la lesión de gemelo de este otoño no fue ninguna tontería, así que normal que te haya salido el "fantasma"...
A los demás, enhorabuena a todos: especialmente, por supuesto, a los santiagueses (adoptados incluidos Guiño ). Picapiedra y Marola: os quiero ver sub 1:35 ya! Nono (me pongo en plan sargento, porque sé que lo tenéis ahí). Nos vemos en Betanzos (por supuesto, de paseo... Disimulando )

PUXA SPORTING
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Mar, 13 Mai 2008, 9:52
Asunto: Re: Media maratón Vilagarcia de Arousa (11 de Maio)

¡ jo... con el Aziz Zirani, 1º en ¡ mayor de 65 años : 1:21:59 ! :=D>
¡ yo de mayor quiero hacer esa marca ! Ríndose
hay veteranos con muy buenas marcas, pero ésa se sale de lo "humano" para una persona de la " 3ª edad " ( ? ) Rezar Pensando

Friends forever
Marola

Mod
Mod
19/11/05
0 Carreiras
2609 Mensaxes
Ames
Respostar citando Envío Mar, 13 Mai 2008, 10:32
Asunto: Re: Media maratón Vilagarcia de Arousa (11 de Maio)

corroseguro escribió:
¡ jo... con el Aziz Zirani, 1º en ¡ mayor de 65 años : 1:21:59 ! :=D>
¡ yo de mayor quiero hacer esa marca ! Ríndose
hay veteranos con muy buenas marcas, pero ésa se sale de lo "humano" para una persona de la " 3ª edad " ( ? ) Rezar Pensando

Es que las marcas de los veteranos... son de verdad flipantes, no sólo la de Aziz que es excepcional Abraiado Abraiado , a mí nunca dejan de asombrarme al ver las clasificaciones y encontrar siempre a alguno en los puestos más altos. No sé a vosotros, pero, en mi caso, verlos a ellos tan bien es algo que me motiva bastante para seguir en esto. Guiño
la pena es en el caso de las mujeres, que corramos tan pocas, que estoy segura de que si fuéramos más también lo haríamos fantástico. Molón

Lento, me alegro un montón de que todo haya quedado en un susto, pero tendrás que mimar un poco más de la cuenta a ese gemelo durante una temporada, ya nos contarás... nos vemos. Guiño

Vouamodo, me alegré mucho de tu marca, ya te dije que te veía muy bien, pero sobre todo me reí con tu crónica, eres simpatiquísimo. Ríndose Ríndose Ríndose

Por último decir que aunque no nombré a tod@s l@s amig@s que vi, que fueron muchos, os déis todos por saludados y besados. Guiño
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Mar, 13 Mai 2008, 10:55
Asunto: Re: Media maratón Vilagarcia de Arousa (11 de Maio)

Marola: yo entiendo perfectamente lo pocas que sois las mujeres que corréis o hacéis otro deporte. La mujer y sobre todo cuando es madre tiene unos condicionamientos naturales que no los tenemos los hombres,que les quita tiempo para la rutinaria practica deportiva. Pero observarás que ya mayores de 50 años son excepcionales y ello es entendible por los problemas de distinta naturaleza que provocan los cambios hormonales que no predisponen precisamente a practicas deportivas de cierta exigencia.Vemos grandes veteranos de más de 50 años, pero ¿ mujeres ? , sí, la naturaleza femenina, su fisiología, son un gran impedimento. Pensando

Friends forever
Sioux

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
12/03/07
0 Carreiras
251 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 13 Mai 2008, 11:11
Asunto: Re: Media maratón Vilagarcia de Arousa (11 de Maio)

corroseguro escribió:
¡ jo... con el Aziz Zirani, 1º en ¡ mayor de 65 años : 1:21:59 ! :=D>
¡ yo de mayor quiero hacer esa marca ! Ríndose
hay veteranos con muy buenas marcas, pero ésa se sale de lo "humano" para una persona de la " 3ª edad " ( ? ) Rezar Pensando

Aclaro: Este dato es erróneo
AZIZ ZIRANI nació el 10 de Febrero de 1.969, por lo tanto tiene 39 años actualmente.
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Mar, 13 Mai 2008, 11:43
Asunto: Re: Media maratón Vilagarcia de Arousa (11 de Maio)

Pues en la clasificacion oficial de la carrera viene con esa marca como el 1º en mayores de 65 años ¿ nos puede aclarar la cosa la organización ?
Pregunta Pregunta Pregunta

Friends forever
Chacal

S. Veterano
S. Veterano
20/02/06
0 Carreiras
4553 Mensaxes
Arteixo - Coruña
Respostar citando Envío Mar, 13 Mai 2008, 11:56
Asunto: Re: Media maratón Vilagarcia de Arousa (11 de Maio)

corroseguro escribió:
Pues en la clasificacion oficial de la carrera viene con esa marca como el 1º en mayores de 65 años ¿ nos puede aclarar la cosa la organización ?
Pregunta Pregunta Pregunta
Igual tiene 39 y aparenta 65 o lgual tiene 65 y aparenta 39 o menos, Sorriso Sorriso Razz jeje, saludos
lentoperosejuro

Foreiro Senior
Foreiro Senior
19/12/05
0 Carreiras
796 Mensaxes
Milladoiro
Respostar citando Envío Mar, 13 Mai 2008, 12:15
Asunto: Re: Media maratón Vilagarcia de Arousa (11 de Maio)

Eu creo que evidentemente somos distintos fisiolóxicamente, pero achacar a esa diferenza a pouca participación feminina non me parece real. Hai mulleres veteranas que teñen moi boas marcas: Aurora Pérez, Soledad Castro,...Marola. Creo que o atletismo é un reflexo da sociedade, e as mulleres están chegando tarde, coma a outras moitas cousas, pola asunción/obrigación de moitas tarefas (precisamente por ese ter que coidar nenos,pais anciáns...etc.)que non lle deben ser exclusivas. O número de participantes femininas é infinitamente inferior a participación masculina, polo que é normal que a certas edades haxa unha diferenza de marcas considerables.
É moi curioso consultar as marcas das olimpiadas no debut dos homes e das mulleres. As diferenzas non son tan grandes, o que pasa agora é que elas van con moitos anos de retraso, pero xa hai quen di que acabaran correndo máis, tanto en velocidade coma en fondo.
Resumindo, creo que algo hai de fisiolóxico, pero creo que hai moito de outros impedimentos que non permiten a muller (sea de idade que sea), chegar a certas ofertas da vida con plena dedicación.
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Mar, 13 Mai 2008, 12:16
Asunto: Re: Media maratón Vilagarcia de Arousa (11 de Maio)

corroseguro escribió:
Pues en la clasificacion oficial de la carrera viene con esa marca como el 1º en mayores de 65 años ¿ nos puede aclarar la cosa la organización ?
Pregunta Pregunta Pregunta
Mejor dicho: ¿ nos puede aclarar la cosa,por favor, el Comité de Jueces y Cronometradores de la FGA ? pues según el reglamento de la carrera las clasificaciones oficiales son competencia única de los miembros de dicho Comité. Esperemos la rectificación oportuna,pues parece ser que hubo ese error.

Friends forever
celanova

Maratoniano
Maratoniano
7/01/06
0 Carreiras
498 Mensaxes
celanova
Respostar citando Envío Mar, 13 Mai 2008, 12:31
Asunto: Re: Media maratón Vilagarcia de Arousa (11 de Maio)

Saudos a todos, con referencia o dito polo compañeiro Urko, tes razón non tiven q camiñar os 7qm ,confundinme o escribir o número de qm serían como moito 4 qm. Si habia un quad t,es razón pero q ia de escoba ou de paseo,porque pasou polo lado de moitos corredores retirados e nin "mu"O de ter un medico o lado de cada corredor xa sabemos solo sería no mundo ideal.E claro q estiveran compañeiros médico o lado do corredor desfalecido e q o atenderan ,solo compria q non miraran pa il . Pero bueno fora polemicas, moi bo ambiente na carreira e" aceptable organización".
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Mar, 13 Mai 2008, 14:07
Asunto: Re: Media maratón Vilagarcia de Arousa (11 de Maio)

celanova escribió:
Saudos a todos, con referencia o dito polo compañeiro Urko, tes razón non tiven q camiñar os 7qm ,confundinme o escribir o número de qm serían como moito 4 qm. Si habia un quad t,es razón pero q ia de escoba ou de paseo,porque pasou polo lado de moitos corredores retirados e nin "mu"O de ter un medico o lado de cada corredor xa sabemos solo sería no mundo ideal.E claro q estiveran compañeiros médico o lado do corredor desfalecido e q o atenderan ,solo compria q non miraran pa il . Pero bueno fora polemicas, moi bo ambiente na carreira e" aceptable organización".
celanova: tes un privado. Guiño

Friends forever
secrebob

Novo foreiro
Novo foreiro
11/05/07
0 Carreiras
35 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 13 Mai 2008, 15:59
Asunto: Re: Media maratón Vilagarcia de Arousa (11 de Maio)

Hoy me decido a escribir en este foro despues de participar en la Media de Vilagarcía y que me ha dejado buenas sensaciones. Ha sido mi cuarta media y por fin alcanzo la barrera del 1:30. Solo me queda la espinita de no haber apretado todavía un poco más para ser sub-30, pero en fin la proxima vez será. Estoy de acuerdo con todos los que dicen que es una buena carrera para hacer marca, pero también es cierto que el terreno no permite en ningún momento dejerte ir un poco y recuperar algo. No me disgustó lo de tener que dar vueltas a un circuito aunque me hubiera gustado ver más animación por las calles.También me gustó la comodidad de tener el coche cerca para poder aparcar y recoger nuestras cosas para ir a la ducha, no creo que haya muchas carreras con tan buena infraestructura. Seguro que con los años todo irá mejorando con nuestras aportaciones y la experiencia de una para mi una magnífica organización. enhorabuena a todos por vuestras marcas y a la organización por la carrera.
Marola

Mod
Mod
19/11/05
0 Carreiras
2609 Mensaxes
Ames
Respostar citando Envío Mar, 13 Mai 2008, 16:03
Asunto: Re: Media maratón Vilagarcia de Arousa (11 de Maio)

corroseguro escribió:
Marola: yo entiendo perfectamente lo pocas que sois las mujeres que corréis o hacéis otro deporte. La mujer y sobre todo cuando es madre tiene unos condicionamientos naturales que no los tenemos los hombres,que les quita tiempo para la rutinaria practica deportiva. Pero observarás que ya mayores de 50 años son excepcionales y ello es entendible por los problemas de distinta naturaleza que provocan los cambios hormonales que no predisponen precisamente a practicas deportivas de cierta exigencia.Vemos grandes veteranos de más de 50 años, pero ¿ mujeres ? , sí, la naturaleza femenina, su fisiología, son un gran impedimento. Pensando

Corroseguro, estoy de acuerdo en que ser mujer, y mucho más ser madre, es una traba en este país, y desgraciadamente en muchos otros más, para hacer cualquier deporte y no digamos uno que requiere tanta dedicación y es tan duro como éste, aunque lo hagamos al nivel que nosotros llamamos, bromeando, de "pasteler@s".

Pero con lo que no coincido es con el planteamiento que haces sobre las causas de la escasez de mujeres de más de 50 años que corren. Como me picó la curiosidad sobre el tema decidí buscar algún dato que me pudiera arrojar un poco de luz al asunto. En España, lo digo por experiencia propia, de mi edad (que todavía no son los 50) no hay demasiadas mujeres que corran maratones y lo sé porque en los dos más multitudinarios en que participé, aunque quedé en ambos bien clasificada dentro de mi categoría (sin demasiada buena marca) de las tres corredoras de mi edad que me ganaron en Madrid ninguna era española y de las cinco por delante que tuve en Barcelona, sólo una constaba como nacional aunque tenía apellidos extranjeros. Ya cuando consulté las clasificaciones (cosa bastante laboriosa porque en España no las dan por categorías y te lo tienes que currar a pelo) me dio que pensar este hecho, que para mi indica el gran atraso que tenemos las mujeres españolas en la práctica deportiva y mucho más las de cierta edad.

Al tocar tu ahora el tema se me ocurrió ver lo que pasaba en un gran maratón donde donde la participación femenina es mucho más elevada, así que acabo de consultar los datos del Maratón de Londres de este año. Vaya ya por delante que corrieron 10.726 mujeres, lo que es más que en el maratón con más afluencia que se celebra en nuestro país. Decidí, para la consulta de datos por edades, y visto lo que pasaba en España, escoger a mujeres de un país con más tradición deportiva que el nuestro, al principio pensé en las alemanas (que son unas fenómenas o por lo menos a mi me lo parecen), pero ya que el evento era en Londres, me decidí a ver lo que sucedía con las atletas inglesas; estos son los datos con que me encontré. Os los dejo para que juzguéis vosotros mismos y valoréis si las mujeres valemos o no valemos. Molón

Voy a dar como muestra el margen de los tiempos en que se movieron las diez primeras corredoras inglesas de maratón en cada categoría. Los datos son los siguientes y empiezo a partir de 45... Guiño

Corredoras entre 45 - 49 años

1º 3:05:40
10º 3:15:18

Corredoras entre 50 - 54 años

1º 3:13:59
10º 3:27:09

Corredoras entre 55 - 59 años

1º 3:19:30
10º 3:44:56

Corredoras entre 60 - 64 años

1º 3:16:54
10º 4:00:41

Corredoras entre 65 - 69 años

1º 3:38:29
10º 4:36:09

Corredoras entre 70 - 79 años

1º 4:18:25
10º 5:56:34

Merecen o no merecen una reflexión estos datos? Es tanto una cuestión hormonal y fisiológica propia de mujeres y de la edad (y ojo que no quiero entrar en comparaciones con marcas masculinas)... o es más una falta de tradición, practica, entrenamientos, valoración del deporte, etc, etc...
Si sólo hace falta ver como está la Educación Física en nuestro sistema educativo (dos sesiones de 50 min a la semana, menuda ridiculez...), si ya está mal para los chicos (que por lo menos en su mayoría juegan en ratos libres al fútbol) imaginaros para las chicas... todo facilidades... Demo

PD.. ejemm... creo que esto está aquí un poco fuera de tema, pero espero que lo entendáis y nos perdonéis. Disimulando

Saludos.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos