Lun, 25 Xuñ 2012, 9:50
Asunto: Limpieza de caminos
Hay días en los que salir a correr o andar en bicicleta fuera del asfalto es una prueba de fe. El pasado mes de abril me crucé por casualidad con el Trail de Oleiros "Seixo Branco" mientras hacía una salida dominical, sin que conociese por entonces la existencia de esta prueba (todavía no conocía este foro). Por curiosidad, cuando llegué a casa consulté el recorrido y me pareció fantástico para realizar salidas, tanto a pie como en bicicleta. Aprovechando las señales de la organización, a la semana siguiente la recorrí en bicicleta, confirmando la excelencia del recorrido y convirtiéndola en un fijo para los fines de semana. El motivo de este mensaje empieza ahora. Para la carrera, como es lógico, se llevaron a cabo labores de limpieza de caminos. Con el paso de las semanas, la cosa en algunos tramos se empezaba a volver "algo" complicada (toxos, silvas, ortigas, etc). Un lunes, recién rascado por la salida del día anterior, me decidí por enviar un correo al ayuntamiento solicitando el desbroce de los caminos. Fue una sorpresa cuando me respondieron con rapidez y me comentaron que harían todo lo posible, exponiendo las complejidades de la actuación (muchos km, fincas particulares en algunos casos, difícil acceso para tractores, etc). Después de un mes en el que no pude hacer este recorrido, ayer cogí la bici y salí. El sol y la humedad hicieron que la
exuberante vegetación de los caminos hiciera inaccesible algunos tramos y dificultara enormemente la primera mitad del recorrido, llegando incluso a perder la senda correcta en algún tramo. A favor del ayuntamiento hay que mencionar que por los menos realizaron trabajos de desbroce en algunas zonas, siendo estos poco significativos a nivel del recorrido.
Si bien este hecho que relato afectará básicamente a la gente que practica trail o que hace salidas en bicicleta al monte, os animo a todos a que os pongáis en contacto con vuestro ayuntamiento para transmitirle la necesidad de mantener limpios los caminos. Aunque tienen
otras preocupaciones en estos momentos, nunca está de más manifestarse.
Un saludo a todos y perdón por el extenso relato.