Mér, 27 Xuñ 2012, 8:55
Asunto: Re: Doping en carreras de montaña
En mi opinión, en cualquier entorno competitivo, en el que existen unas normas que regulan la competición, existe siempre una presión por parte de los competidores más ambiciosos para buscar los límites de la normativa, y en algunos casos sobrepasarla.
El tema del doping, al final no es mas que una lista de sustancias que un organismo oficial define como prohibidas. En teoría su uso es dañino y su objeto es frenar lo que podría ser una carrera sin freno, que podría causar serios problemas de salud.
No tengo muy claro que consiga su objetivo, porque me parece a mi que con el modelo actual lo que se incentiva, es la investigación en desarrollo de compuestos no detectables en los controles, y que por estar en fases de desarrollo incipiente, y por tanto no ser demasiado públicos, hay mucha más incertidumbre sobre sus efectos sobre el organismo.
Con todo esto, a dónde quiero llegar, es que al trail running, como actividad competitiva que es, el doping llegará, y convivirá con nosotros.
Al final, doparse es una decisión personal, en la que se pone en la balanza los supuestos beneficios de doparse, con los hipotéticos costes de hacerlo (posible descalificación, efectos a medio plazo en la salud, coste ético ...). A algunos, les compensará a hacerlo, y a otros no nos compensa.
Lo que si me parece que es claro, es que este no es un deporte de masas, tampoco es demasiado televisivo, y dudo que sea capaz de generar los volúmenes de negocio que otros deportes generan. Todo esto, contribuye a que los posibles beneficios del doping (fama, dinero, premios ....), sean relativamente menores que en otro deporte, siendo los riesgos para la salud los mismos, o incluso mayores si no tienes a un "químico" de primera trabajando para ti.
Al final, a mi modo de ver, esta es la única esperanza para que no se desmadre mucho el asunto. Porque si jugarse la salud para ganar Roland Garros, tiene la recompensa en pasta que puede hacer que sea racional plantearse la opción del doping, hacer lo mismo para ganar el Ultra Trail Do Courel, pues que quieres que te diga, molaría ganarlo, pero no creo que te cambie mucho la vida. (dicho esto con todos mis respetos al UTAC, que hay que tener huevos ya no para ganarlo sino para acabarlo)