Mér, 03 Out 2012, 6:27
Asunto: UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN.
"Nada os pertenece en propiedad más que vuestros sueños"
Esta frase la dijo algún dia el gran filosofo alemán Friedrich Nietzsche,pero no queremos hablaros de él.Os queremos contar una historia real de una mujer de 68 años,
Analice Silva.
Su historia comenza con un abandono por parte de su familia en aquellos duros años de la década de los años 40 en un Brasil nada parecido al actual,en la ciudad de Paraiba,al noreste del país carioca.
Con apenas unos años de vida,se vió abocada a un futuro incierto y miserable,acabó siendo recogida por una familia que apenas le daba de comer,a cambio de un techo y una cama,una vida de esclavitud.Tenia 3 años,esa fué su infancia.
A los 8 años de edad fué devolvida a su familia,desestructurada y con violencia.Una mañana cogió un autobús,y sin decir nada,se fué en busca de mejor fortuna,acabó en la ciudad de Recife,trabajando,de nuevo,de esclava,sin recibir salario alguno.
Acabó conociendo a un hombre al que puso una única condición,y es que no le maltratara,seis meses después,su marido faltó a la palabra,y ella cogió otro autobús y se marchó,esta vez a Rio de Janeiro,sin un duro en el bolsillo,sin amistades ni familia en su nueva ciudad,otro comienzo desde 0.
Al llegar notó que su cuerpo estaba cambiado,estaba embarazada,estuvo trabajando,más mal que bien,en lo de siempre,sirvienta de una casa.A los 7 meses de embarazo,se pone de parto y se dirige al hospital,el crio nació muerto.Según palabras de ella "creo que hasta fué una suerte,sólo hubiera podido darle mala vida"
Un tiempo después,la vida le dió un respiro y conoció a otro hombre,Julio,con quien fué feliz y tuvo una vida estable y relativamente cómoda durante 9 años.Aprovechó ese tiempo para sacarse los estudios primarios ,entre jornadas de trabajo.
Era una fumadora habitual,hasta que una noche de fin de año de 1980,leyó en un periódico que los efectos del tabaco en los pulmones tardaban,por lo menos,10 años en desaparecer.Decidió que era hora de acabar con eso y al dia siguiente se calzó algo parecido a unas zapatillas y salió a correr,hizo,en su primera salida,16 kilómetros.
Al dia siguiente volvió,y el resto de los dias de todo ese mes,hasta que un dia cogió otro periódico y leyó que habia una carrera para mujeres,fué a correr y le dieron una camiseta y una medalla,se sintió una campeona.
Despúes de esta carrera,vinieron más,al mes,una media maratón,que le llevó 3 horas completar,y un año despúes,su primera maratón y su primera ultramaratón,100 kms de montaña entre Uberlândia y Uberaba,ganó en su categoria con un tiempo de 11 horas y 42 minutos.En los tres años siguientes siguió ganando la prueba.
Hacer menos de 42 kms era para ella "muy aburrido" y poca distancia.
Un dia se enteró de que habia una prueba de 100 kms al otro lado del Atlantico,en Santander,cogió el barco y se presentó allí,ganó la prueba.
Después de pasar por Madrid,nunca más volvió a Brasil,acabó en Lisboa trabajando cómo en sus inicios,sólo por la comida y la cama.Sin apenas tiempo para entrenar,aprovechaba para subir y bajar escaleras,a modo de entreno,durante,a veces,3 horas.De vez en cuando podia escaparse hasta un estadio de atletismo dónde daba vueltas hasta completar 50 kms.
"Salir de casa para hacer menos de 3 horas,no es entrenar" pensaba.
Ahora,con 68 años,apenas entrena,sólo corre pruebas,nunca,al igual que antes,de menos de 42 kms.
Vive sola con su gato Kikas y una pensión de 272 euros mensuales.
Después de disputar muchisimas pruebas de 100,146,167 kms seguidos,de realizar Lisboa-Maçao ( 254 kms ) o la Volta ao Minho ( 385 kms ),entre muchisimas más,ha decidido que el dia que cumpla los 70 años,20 de diciembre del 2013,dejará de correr.
Con sólo un sueño por cumplir :
Correr algún dia la Marathon Des Sables,250 kms por el desierto de Marruecos,por etapas,en régimen de autosuficiencia.
Y aquí la historia da un giro,gracias a una iniciativa del compañero Manuel Corredoira,de la implicación del gran campeón Carlos Sá,y de algunas personas que admiramos a Analice,nos hemos puesto el reto de intentar hacer realidad el sueño de su vida,y vamos a recaudar el dinero necesario para llevar a Analice al desierto de Marruecos en el 2013.
La inscripción es costosa,unos 3.500 euros,y el último dia de octubre hay que depositar una pre-inscripción de 2.100 euros.
Se ha abierto una fila 0 tanto en Portugal cómo aquí en Galicia,para recibir donativos en quién quiera colaborar.
Cómo cuantificamos,o ponemos precio a un sueño ? Por desgracia,el dinero es necesario,pero es algo más que dinero,es hacer realidad el sueño de una persona con una historia de superación cómo pocas,lo merece,cómo estupendo ser humano que es.
www.desnivelpositivo.com/