Foros ›
Autor
Mensaxe
Admin

Adm
Adm
7/11/03
1 Carreiras
3134 Mensaxes
Galicia
Respostar citando Envío Ven, 04 Out 2013, 10:34
Asunto: Carreiras populares para... ¿populares?

Carreiras populares para... ¿populares?

Abrimos este tema a raíz dun comentario do amigo Urko na última carreira de Artes, onde comentaba sorprendido o baixo número de participantes que correron a máis de 5 minutos/km.

URKO escribió:
A verdade é que os resultados de Artes dan para unha reflexión: sólo 7 personas non baixaron de 5:00 minutos/km!!!!!

Se algo teñen de bó as carreiras populares é que son abertas a calquera que queira participar, sen importar o ritmo ou a condición física. Sen embargo, nos últimos anos parece que se non vas para "mellorar marca" ou a "correr a tope" e mellor que nin te apuntes, pois igual quedas só na cola de pelotón cos da policía local meténdote prisa para que acabes (visto no seu día).

Incluso nalgunha proba de maratón "presumían" hai meses como algo beneficioso o grande ritmo que conseguiron os chegados á meta, sen decatarse que a unha maratón faina grande e popular precisamente a alta participación de corredores populares, non que veñan 4 "super-atletas" a baixar das 2 horas con 10 minutos.

Hai unhas semanas vimos coma a Carreira da Muller xuntaba a 3.000 mulleres cada unha ao seu ritmo, correndo ou andando, pero facendo deporte. Cada verán vemos coma na Correr e Andar de Baiona tamén son centos os participantes que finalizan eses 10 quilómetros de percorrido nunha xornada festiva e deportiva. Sen embargo, na maioría das probas populares ao longo do ano todos eles desaparecen do mapa.

Na miña experiencia e falando con corredores non habituais, a imaxe das carreiras populares tende máis a unha competición de "frikis" que se pasan a semana adestrando para mellorar a súa marca e non un evento deportivo no que calquera é benvido a tomar parte. Non sei, ese plantexamento o vexo máis para campionatos ou probas en pista que para corredores populares.

Hai queda aberto o debate...
PequeñaCriatura

Foreiro Senior
Foreiro Senior
28/10/12
0 Carreiras
975 Mensaxes
Ferrol
Respostar citando Envío Ven, 04 Out 2013, 10:51
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?

Yo muy de acuerdo con tu planteamiento, cada día más, pero bueno, cada uno, participa de la manera que cree conveniente, es una decisión personal, y si lo disfrutan, perfecto.
El espíritu de superación está muy bien a nivel personal, pero no puede servir para pasarle por encima a nadie. Y yo creo que a veces, alguno cree que está participando en las olimpiadas, o se prepara para ello. Y yo siempre pensé que esto era otra cosa.

Hace mucho que veo el nivelazo que tiene la mayoría, y de hecho sé de gente que no se apunta porque le da vergüenza no alcanzar ni de lejos esos tiempos.
Yo no me obsesiono con ellos, no me importa si acabo antes o después, (normalmente es siempre después Ríndose ), intento disfrutar de la carrera, hacer algo de ejercicio, me motiva el hacerlo con más gente, aunque vaya casi todo el camino sola, nada más.
Esto para muchos, no deja de ser una moda, salen tiendas como setas y de repente, todo el mundo corre. Mañana puede que se ponga de moda tocar el triángulo o el tiro con arco, lluevan las flechas, y nos quedemos todos ciegos....
Guiño

Última edición por PequeñaCriatura o Ven, 04 Out 2013, 11:03; editado 2 veces
Poulidor

Maratoniano
Maratoniano
27/03/12
15 Carreiras
161 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 04 Out 2013, 10:55

Cada vez son más populares, yo creo que los tiempos medios han empeorado porque cada vez más gente se "atreve" a participar, lo cual es bueno... relativamente (entiendo que el que tarda más de 6 horas en hacer una marathon no debe correr la prueba)

Hace 12 años hice la media marathon de Betanzos en 1 hora 55 minutos y quedé cuarto por la cola entre 200. Hoy con esa marca, no creo que me clasificase entre el 10 % de los peores en cualquier media.
yomismo

Experto no foro
Experto no foro
16/12/05
0 Carreiras
5910 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 04 Out 2013, 10:57

Admin escribió:
Na miña experiencia e falando con corredores non habituais, a imaxe das carreiras populares tende máis a unha competición de "frikis" que se pasan a semana adestrando para mellorar a súa marca e non un evento deportivo no que calquera é benvido a tomar parte

Y para los que nos ven correr bajo un aguacero o lo que sea estamos como mínimo de atar... para mí está más loco quien tiene otros hábitos, pero bueno... media España se pasa el rato criticando a la otra media.
Yo me incluiría en esa definición de frikis, ya que entre tras cosas estreno para mejorar mis marcas, forma parte de mi hobby y me hace sentir mejor y disfrutar de los valores propios del deporte: escfuerzo, constancia, superación, compañerismo, etc...
Cada uno que haga lo que quiera y lo que parezca, que cabemos todos Sorriso
Somachigum

Maratoniano
Maratoniano
7/06/11
9 Carreiras
273 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 04 Out 2013, 11:12

Para mi el problema de esa disminución de corredores "populares" en este tipo de carreras es provocado en gran parte por en intento excesivo de mejora de dichas carreras.

No digo que este en contra de las mejoras, ya que estas siempre son bienvenidas, a lo que me refiero es que un corredor esporádico de carreras empieza a ver que si tiempos online, que si circuito homologado para mejorar tu marca, que si esto o lo otro y le da la imagen de ser un acto semiprofesional y no popular.

Una forma de aumentar la participación de ese tipo de corredores "populares" que correr solo una o dos carreras de su localidad y poco mas seria por ejemplo, la posibilidad de inscripciones multiples a través de gente que este en los gimnasios locales, actividades deportivas realizadas por los ayuntamientos o asociaciones culturales, etc... en plan, la clase de gimnasia de mantenimiento que tiene el ayuntamiento, animar a que se anoten todas esas personas y darles precio reducido (nada de chips ni similares) simplemente que se lo tomen como salir a hacer la carrera en plan fiesta todos juntos.

Ahora a titulo personal os comento 2 experiencias que han tenido un par de conocidos que nunca habían corrido en dos carreras distintas y que para mi muestran claramente en parte por que se están perdiendo los corredores "polulares"

El primero, persona que va a correr la carrera de su localidad por primera vez, ilusión por correr delante de sus familiares e hijos, desde un par de meses antes aumenta las 2 salidas que hacia a la semana por 3 y un poco mas de distancia para así estar en forma, sale y la termia con bastante esfuerzo ya que al estar delante de su familia salio muy fuerte y pincho con lo que termino mas por orgullo que por fuerzas, cuando va a ver la clasificación, resulta que lo habían descalificado porque llevaba el teléfono con el Endomondo y cuando pincho como le sobraba todo aprovecho al pasar por delante de un familiar para dejárselo y dejarle también un chaleco.
Tenemos que entender que un popular no entiende que por hacer eso en la carrera de su localidad lo descalifiquen como me dijo el en su día "estos piensan que están organizando el campeonato del mundo, me dicen que no esta permitido dejarle las cosas a un familiar, alomejor piensan que con eso voy a ganar a todos los TOP, como no fuera a ganar a la ambulancia....., a mi no me pillan en otra" y así a sido, no a corrido mas carreras y sigue con sus 2 salidas semanales.

Segundo caso, persona que también corre carrera de su localidad acompañada de su esposa (ya que la carrera no llegaban a 5Km), aunque la carrera era corta y tenían ilusión la mujer hacia poco que corría y se le hizo larga, pues desde el Km 2 mas o menos la hizo a trote con algun momento andando, pues desde ese mismo Km tanto la moto que cerraba carrera como una persona desde la ambulancia soltándole indirectas para que se retiraran y se montaran en la ambulancia, que ya los llevaban ya que si no se les hacia tarde (como no fuera para tomar el bermout no se para que, al final indignados y a falta de menos de 1 Km mandaron a paseo a los que cerraban, se metieron en la acera, dijeron a los que venían cerrando que tiraran y terminaron la carrera andando, cuando llegaron a meta aun por encima no querían darles un misero botellin de agua ya que decían que que hacia un rato que había llegado el cierre de carrera y que no podían estar llegando, que ya habían pasado por el avituallamiento y ahora querían pasar de nuevo.

Ninguna de estas personas creo que vuelvan a correr otra carrera simplemente por el trato de semiprofesional que le dieron pese a ser populares, si los llegan a tratar como lo que son, corredores populares y hubieran quedado contentos seguramente repetirían año tras año y normalmente arrastrando a familiares o amigos en siguientes ediciones
safardatxo

Multimedia
Multimedia
10/12/06
0 Carreiras
4785 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Ven, 04 Out 2013, 11:24

Yo discrepo un poco,puede que en carreras "pequeñas" (que al final tienen su encanto,Artes,O Corgo) la participacion sea menos popular,pero por ejemplo en carreras populares "masivas",pongo por ejemplo VigBay,Interruning,10k de Samil,el numero de los populares "pasteleros (sin ofender a nadie,yo me enorgullezco de serlo) es mayor,hace unos años,los ultimos en un 10k,rondaban el 1:05 como mucho,hoy en dia,por ejemplo el domingo pasado en Samil,la ultima rondo la 1:23,llegando fuera de control,puesto que estaba establecido en 1:20.Por encima de 1h,llegaron casi 60 personas,y en la VigBay tambien se pueden ver que ese numero es mayor que hace unos años.
Cada vez el running es mas conocido,cada vez mas gimnasios fomentan el running,y cada vez mas gente,pierde la verguenza de salir a la calle en mallas un domingo y ponerse a correr en la cola de peloton.
Tambien reconozco que el numero de "frikis runners" crecio,los de la franja de 40-47min en un 10k.

Ganador de la Copa Maldini Clausura 2012
Ganador de Los juegos del Foro :: 1º Juegos de los JJOO batiendo FR y OR
Sponsored by Kaufman Games
Fundador del club de fans del pajarito

safarstudio.blogspot.com.es/
JoeRace

Maratoniano
Maratoniano
11/09/06
1111 Carreiras
421 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Ven, 04 Out 2013, 11:29

Bueno, la verdad es que el tema da para mucho, casi tanto como motivos tiene la gente para salir a correr. Si nos fijamos en muchas carreras populares siempre veremos gente que corre con una camiseta que pone "Va por ti, abuela, mamá, papá, hijo mío, etc...". Suele ser en carreras que suponen un reto importante, un esfuerzo tremendo para el que la corre, pero eso también es muy relativo, desde 10 kms hasta maratón (o más) el esfuerzo depende de la persona, no solamente de la distancia.
Mi opinión personal es: Yo solamente me apunto a una carrera cuando 1:-Quiero mejorar mi marca en esa distancia o en esa carrera en concreto. 2.-Voy a ir de liebre de alguien que me lo pide o a quien me ofrezco para que mejore su marca. 3.- Esa carrera me viene bien para hacerla a un ritmo determinado de cara a un entrenamiento para una distancia mayor (por ejemplo, media maratón a ritmo objetivo de mi próxima maratón).
Lo que sinceramente se me escapa es el que paga para "salir a rodar como cualquier otro día". Entiendo que a todos nos gusta el ambiente de las carreras, encontrarse con los conocidos, etc, o contribuir a una causa determinada, pero se me escapa como alguien se puede apuntar a un 10k y empezar a caminar en el km 3 porque nunca ha corrido más de 5 kms. Para eso yo prefiero preparar la distancia y contribuir a esa causa con un donativo, o ir de voluntario ese día a la carrera. Lo de la carrera de la mujer para fomentar el deporte entre las chicas, pues vale, si, bien, pero siempre que no se quede en algo testimonial. Poca gente se pone a entrenar con regularidad porque un día vaya a una carrera con sus amigas sin haber corrido nunca antes.
No creo que las carreras estén dejando de ser populares. Lo que creo es que en los últimos 10 años muchos de los que corremos a diferentes niveles hemos ido mejorando nuestras marcas porque ya llevamos muchos kms en nuestros pies y esa diferencia es más evidente en una carrera en relación a los que acaban de empezar a correr. A mi me encanta ver a todo el que pelea hasta el último segundo en una carrera para llegar a meta, llegue el primero o el último, pero el correr se basa entre otras cosas en la regularidad. Apuntarse a 12 carreras al año, una al mes, y no correr nada más, puede parecer un síntoma de regularidad...pero no lo es.
Saludos.
Rafiki76

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
23/06/12
71 Carreiras
175 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Ven, 04 Out 2013, 11:37

De acuerdo en lo que dice Somachigun y PequeñaCriatura, al cien por cien.
Hay un articulo sobre la San Silvestre Vallecana que trata muy bien el asunto (¿que pinta un tio de 32 min en 10K corriendo con populares? ah, claro es que en la otra como no bajes de 30:30 no sales ni en la foto...) y comentarios similares por toda España adelante. Pero es moda y , sobretodo, negocio. Esto, el tri, la BTT...etc y hay que incentivar el consumo metiéndote por los ojos un montón de flipadas que al final no te hacen mejor atleta pero casi te obligan a entrenar como un loco para justificar el gasto. Ojo, que hay quien gasta mucho y entrena mucho sabiendo lo que se hace,sin flipadas, pero ese perfil de deportista de toda la vida, que practica por que sí, se ha ido perdiendo. Ahora se entrena para bajar una marca , ganar al vecino o lo que sea que busquen. Y se dan codazos, no se respetan los cajones, se hacen burradas como exprimirse en un sprint llevando el cuerpo machado y demás. Pero bueno, cada uno que lo disfrute como quiera. Y siguen quedando carreras populares de las de antes , como hace 25 años (hasta ahí llega mi memoria de participación en pruebas) sin alardes ni florituras. Correr con dorsal a rotulador, agua de la fuente y premio para el primero; para el resto unas risas y la satisfacción del objetivo cumplido. Ahí no te quejas del precio de las carreras, de la homologación, del juez que descalifica, del recorte y demás polémicas que llenan este y otros foros (ojo, que yo me entretengo con estas movidas) por el mundo adelante.
gormitti

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/07/09
136 Carreiras
791 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 04 Out 2013, 11:44

La explicación está en... 6 MILLONES DE PARAD@S!!!

“Las opiniones son como el culo, todos tenemos una" Clint Eastwood en ´El novato´
julioCR

Novo foreiro
Novo foreiro
20/09/13
4 Carreiras
35 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Ven, 04 Out 2013, 11:46

Boas a todos

Eu levo relativamente pouco tempo participando en carreiras populares, ainda que sempre corrin. Na miña opinion as carreiras populares deben ser precisamente o que o seu propio nome indica, unha carreira de caracter popular na que mais que as marcas o que prima e o ambiente de unha xornada entre ¨amigos¨ que comparten aficion, na que loxicamente sempre vai estar presente o afan de mellorar marcas personales de cada un, pero un afan que mesmo tes cando entrenas, pero sen perder esa caracteristica que teñen estas carreiras que e a de disfrutar do percorrido,do ambiente,..... en lugar de convertirse nunha loita contra o tempo no que o unico que fas en toda a carreira e mirar para o gps o ritmo e o tempo que levas......Na miña opinion para eso xa esta a competicion, que por algo se chama competicion e non carreira popular. Co cal non quero dicir para nada non deban ser carreiras nas que profesionais ou semi-profesionais loiten contra o cronometro ........ Supoño que aqui podemos ter infinidade de posturas e opinions........
-Os que prefieren un recordo dunha camiseta antes que a cronometraxe ( que me imaxino dara para facer unhas cantas camisetas o seu coste....)
-Os que as carreiras populares son a forma de competir....xa que moitos deses que loitan contra o crono non poden competir a un nivel superior...polos motivos que sexan.......
-Os que estas carreiras e unha forma de fomentar o deporte,e a posibilidade de compartilo cos amigos e toda a familia.
- Unha plataforma ideal para todos esos clubes de atletismo.
-etc
-etc
-etc

Pero como xa dixen, o importante e respetar todas as opinions e seguir disfrutando das carreiras populares, e o final que esas mismas diferentes opinions non se convirtan en que os que non fan ¨grandes tempos¨ se desanimen a asistir, xa que o final de todos xuntos depende que sigamos podendo disfrutar de tan gran numero de probas o longo do ano.
Todos temos cabida nas carreiras populares.
OPion

Montañés
Montañés
10/03/13
0 Carreiras
181 Mensaxes
Lariño
Respostar citando Envío Ven, 04 Out 2013, 11:57

ADMIN – este e un Tema con truco e polémica … Guiño

Estoy completamente de acuerdo con yomismo y conmigomismo.

En Madrid donde participo habitualmente en carreras populares me encuentro entre el percentil 15-20. Participando en Galicia no suelo superar el percentil 50 y suelo estar en el 75 ( no me considero mal corredor rondando e incluso bajando de los 45m 10K). Resumiendo; hay mucho más nivel y mucha menos participación “popular” en Galicia. Francamente a veces dudo si participar en pruebas con el nivel que hay; pero nunca me eche atrás

Lo que hay que hacer es participar y conseguir que más gente participe porque es bueno para el deporte y para nuestros compañeros – Que se mueva el esqueleto ¡!! Voto a favor de todo que ayude a avanzar y crear participación y en contra de aquello que impida participación e imponga regalas innecesarias para las carreras populares – para reglas, tiempos, condiciones, ya están las carreras oficiales de las federaciones.

Yo entreno con compañeros que corren 3’30’’’, 4’30’’, 5’30’’, y hasta corro los viernes con uno y hacemos 7’30’’ – él va casi caminando y yo haciendo zancadas y técnica de carrera - y no pasa Naaaaa

Sinceramente creo que las limitaciones, reglas, normas y demás deben ser estudiadas y definido única y exclusivamente por los organizadores. Los corredores tenemos la opción; participar o no.

A correr ¡! Bailar Bailar

Praia de Carnota Runners está en Facebook & Twitter
BaoEs

Mods
Mods
29/11/07
700 Carreiras
1637 Mensaxes
O Barco de Valdeorras (OURENSE)
Respostar citando Envío Ven, 04 Out 2013, 11:59

En las carreras pasa como en la vida misma....

Hay personal que las va a disputar y otro que las va a participar y disfrutar... (Respetando el límite de tiempo que fija la organización)

Entrenar y competir..... Silbar Disimulando Aplauso
alber

Super Veterano
Super Veterano
31/07/08
194 Carreiras
2632 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 04 Out 2013, 12:15

No estoy nada de acuerdo con el planteamiento de Admin Nono

De poco vale que haya grandes carreras muy populares que juntan 3.000 personas muy contentas de correr 10km ese día si el resto del año la mayoría de esa gente ya no se vuelve a calzar las zapatillas. Me parece mucho más positivo que haya 500 "frikis" que les gusta correr, que ya han adquirido ese hábito y que hacen deporte varios días por semana... y sí, claro... como les gusta correr, y corren habitualmente y no sólo el día de la carrera superpopular, pues... van más rápido... cosas de la vida. Silbar

¿Que la mayoría de las carreras no son tan populares? Claro que no son, porque a las carreras más modestas va la gente que corre y hace deporte habitualmente y no sólo el día de la Coruña10 o de la Carrera de la Mujer, que también está muy bien, pero no es esa la idea.

De todas formas, afortunadamente la realidad es que ambas cosas no se contradicen, y cada día hay mayor participación en las carreras y mayor nivel en los que participan.

Los Perros del Anuncio - 2014/15
franpasg

Novo foreiro
Novo foreiro
27/04/13
1 Carreiras
3 Mensaxes
Salceda de Caselas (Pontevedra)
Respostar citando Envío Ven, 04 Out 2013, 12:25

Yo creo que las carreras populares en el momento que pones unas normas en plan competición, un cronometraje profesional con chip y demás historias dejan de ser populares. En esas carreras habrá gente que corra 4 min/km y otras 10 min/km, pero no por eso van a tener que dejar de participar, ni excluirlos como si se tratara de una competición.
Rafiki76

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
23/06/12
71 Carreiras
175 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Ven, 04 Out 2013, 12:32

Apunte a "mala leche" : luego vas a campeonatos de cierto nivel (Gallego de Cross Largo por ej) y no ves a uno de esos corredores "populares" de supuesto nivel (o si los ves van casi a cola de pelotón sufriendo como nunca) que llevan años corriendo pero que no tienen marcas ni siquiera aceptables para el tiempo y esfuerzo que le han dedicado al running(sé que es ser cruel pero después de años de entrenamiento superplanificado y pastizales en suplementación , podólogos y material ...si no bajas de 35 min en un 10K es que correr no es lo tuyo; hablo de un adulto joven varón sin problemas físicos de base) así que no sé que decir de ciertos planteamientos; bueno, sí, que es mejor ser cabeza de ratón que cola de leon..eso y el facebook - que yo pongo mis fotos de pruebas deportivas, pero porque soy un tio guapo. La idea es fomentar el deporte y que la gente haga deporte. Todo gran viaje empieza por un paso y conozco gente que va a una carrera al año y son grandes deportistas. Y otros que van a 50 por temporada y son unos flipaos. Luego también hay épocas en la vida de cada uno de tomarse las cosas de una manera u otra. Lo que si que no paso es que la competitividad genera conductas antideportivas, comportamientos deshonestos y demás jamaradas (pelucas de la Silva incluido) , y eso es lo que a mí me puede alejar (ya lo hace , de hecho) de las carreras populares. Que recordemos que son la excusa perfecta para ver y hacer amig@s con los que tomarse unas cañas y disfrutar de sana diversión los fines de semana.

Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos