Ven, 04 Out 2013, 11:12
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?
Para mi el problema de esa disminución de corredores "populares" en este tipo de carreras es provocado en gran parte por en intento excesivo de mejora de dichas carreras.
No digo que este en contra de las mejoras, ya que estas siempre son bienvenidas, a lo que me refiero es que un corredor esporádico de carreras empieza a ver que si tiempos online, que si circuito homologado para mejorar tu marca, que si esto o lo otro y le da la imagen de ser un acto semiprofesional y no popular.
Una forma de aumentar la participación de ese tipo de corredores "populares" que correr solo una o dos carreras de su localidad y poco mas seria por ejemplo, la posibilidad de inscripciones multiples a través de gente que este en los gimnasios locales, actividades deportivas realizadas por los ayuntamientos o asociaciones culturales, etc... en plan, la clase de gimnasia de mantenimiento que tiene el ayuntamiento, animar a que se anoten todas esas personas y darles precio reducido (nada de chips ni similares) simplemente que se lo tomen como salir a hacer la carrera en plan fiesta todos juntos.
Ahora a titulo personal os comento 2 experiencias que han tenido un par de conocidos que nunca habían corrido en dos carreras distintas y que para mi muestran claramente en parte por que se están perdiendo los corredores "polulares"
El primero, persona que va a correr la carrera de su localidad por primera vez, ilusión por correr delante de sus familiares e hijos, desde un par de meses antes aumenta las 2 salidas que hacia a la semana por 3 y un poco mas de distancia para así estar en forma, sale y la termia con bastante esfuerzo ya que al estar delante de su familia salio muy fuerte y pincho con lo que termino mas por orgullo que por fuerzas, cuando va a ver la clasificación, resulta que lo habían descalificado porque llevaba el teléfono con el Endomondo y cuando pincho como le sobraba todo aprovecho al pasar por delante de un familiar para dejárselo y dejarle también un chaleco.
Tenemos que entender que un popular no entiende que por hacer eso en la carrera de su localidad lo descalifiquen como me dijo el en su día "estos piensan que están organizando el campeonato del mundo, me dicen que no esta permitido dejarle las cosas a un familiar, alomejor piensan que con eso voy a ganar a todos los TOP, como no fuera a ganar a la ambulancia....., a mi no me pillan en otra" y así a sido, no a corrido mas carreras y sigue con sus 2 salidas semanales.
Segundo caso, persona que también corre carrera de su localidad acompañada de su esposa (ya que la carrera no llegaban a 5Km), aunque la carrera era corta y tenían ilusión la mujer hacia poco que corría y se le hizo larga, pues desde el Km 2 mas o menos la hizo a trote con algun momento andando, pues desde ese mismo Km tanto la moto que cerraba carrera como una persona desde la ambulancia soltándole indirectas para que se retiraran y se montaran en la ambulancia, que ya los llevaban ya que si no se les hacia tarde (como no fuera para tomar el bermout no se para que, al final indignados y a falta de menos de 1 Km mandaron a paseo a los que cerraban, se metieron en la acera, dijeron a los que venían cerrando que tiraran y terminaron la carrera andando, cuando llegaron a meta aun por encima no querían darles un misero botellin de agua ya que decían que que hacia un rato que había llegado el cierre de carrera y que no podían estar llegando, que ya habían pasado por el avituallamiento y ahora querían pasar de nuevo.
Ninguna de estas personas creo que vuelvan a correr otra carrera simplemente por el trato de semiprofesional que le dieron pese a ser populares, si los llegan a tratar como lo que son, corredores populares y hubieran quedado contentos seguramente repetirían año tras año y normalmente arrastrando a familiares o amigos en siguientes ediciones