Mér, 04 Xuñ 2014, 10:20
Asunto: algunas dudas....razonables...
Buenos días! Como decía en el post de “presentación” me llamo berto, soy de Ferrol, 38 años, 1.74 . 64 kg (un porcentaje de grasa mas o menos bajo: un 12% pero la mayor parte acumulada alrededor del estómago…no hay manera de redistribuirla..jajaja)
Llevo toda la vida practicando deporte con algún parón , y ya metido en harina entrenando running pues aproximadamente desde mayo del año pasado (1 año). Empecé con rodajes poco a poco , unos mas largos y lentos,otros mas cortos e intensos y aprendiendo de gente de este foro, las experiencias de unos y de otros, empecé a probar los fartlecks, las series y las empecé a poner en práctica cuando podía correr 10 km en 45 minutos mas menos.
Entrenaba pero no competía (no me pregunteis por que ,porque no tengo respuesta…) al final me animé y hace 1 mes hice una carrera de 5 km en 20:45 terminandola cansado pero muy feliz al cruzar la meta. Mi 2º carrera fue un 10 km que lo hice en 42 minutos 35 segundos.
Mi entreno? Pues 4 dias a la semana en formato que os pongo
Lunes: rodaje corto (una media hora) a 20 seg por encima del ritmo de 10 km o bien un fartleck 2 minutos fuerte,2 minutos al trote durante 10 series)
Miércoles: series “largas” de 1.000 a 3.000
Viernes:series cortas (un 10*400)
Sábado: rodaje largo: unos 15 km un minuto mas lento que el ritmo de competición de 10 km
El entreno mas o menos lo he sacado de todo lo que he leído en el foro….no se si faltan km aerobicos o peco de demasiada “calidad”….mi objetivo principal es intentar llegar a unos 20 minutos 5 km y a 41.30 en 10 km..
Tengo alguna duda que os agradecería si me podíais ayudar ya que hay opiniones diferentes en el foro y como cada cuerpo es un mundo….
1º que tal veis el entreno,que cambiaríais, añadiríais… (por trabajo y eso me seria complicado entrenar 5 dias a la semana)
2º tema series….os cuento….si por ejemplo descanso 1 minuto en un 5*1.000 las hago entre 4,25 y 4.05 pero sin embargo si descanso 4 minutos me recupero genial y las hago entre 3.55 y 3,43. He ahí mi dilema….creeis que debo seguir recuperando esos 4 minutos e ir bajando según vaya cogiendo mas fondo e intentar a llegar a hacerlas las de 4 minutos descansando solo 1? O que me olvide y haga descansos cortos aunque los tiempos se disparan y me cueste hacer las 5 de manera progresiva….ya que no doy recuperado bien todavía?ya no os digo en las de 2.000 y 3.000
3º cuando os toca series con un dia de viento y no podeis cambiarlas, por ejemplo los miles los haceis hayando la media de la que haceis a favor y en contra de viento? O como se pueden hacer para que sean efectivas?
Muchas gracias a todos por adelantado y me gustaría que me ayudaseis sobre todo en los descasos de las series, que he leído muchas cosas sobre ello y aun ando confundido!!