Lun, 15 Set 2014, 19:58
Asunto: NO AL TIEMPO LÍMITE EN LAS CARRERAS POPULARES
NO AL LÍMITE DE TIEMPO EN LAS CARRERAS POPULARES
Mucho ha cambiado este mundo desde que corrí mi primera medio maratón en 1980. Tanto, que ayer, después de esos 34 años corriendo maratones, por primera vez en mi vida, la organización de la Penedos do Lobo, me impidió finalizar una maratón, pese a que tenía el compromiso verbal y por email de su principal promotor, de que me esperarían el tiempo que fuese necesario. Yo no me retiré, como figura en la clasificación oficial, sino que me impidieron continuar, aunque lo hiciese sin dorsal, porque rebasaba ampliamente el tiempo límite de corte, en el km 37 de la prueba.
Cuando yo comencé a correr maratones, las inscripciones eran siempre gratuitas, y los organizadores -verdaderos apasionados de este deporte-, se desvivían por agasajar y atender a todos los corredores desde el primero hasta el último. Ahora, la mayoría de los organizadores, entienden este mundillo como un negocio floreciente, al que no es ajeno el inusitado auge que el fenómeno “running” tiene en nuestros días. Y “cegados” por esta fiebre de la población por las carreras, se olvidan de que lo más importante de una prueba son los corredores, y nos tratan con cierto menosprecio. De entrada, ahora ya cualquier carrera, sea cual sea su distancia, lleva aparejada el pago de una inscripción, que podría cifrarse como media en un euro por km. Eso suele darnos “derecho” a correr, un seguro de accidentes, recibir los avituallamientos, una camiseta y a veces una medalla o similar. Pero en realidad, lo que la mayoría queremos es simplemente correr, y el problema es que en nuestro país, cada vez es más habitual que los organizadores pongan tiempos límite para la finalización de la prueba. Su excusa, motivos de seguridad, administrativos, etc. La realidad, comodidad y desprecio hacia aquellos corredores, que bien por edad o forma, somos más lentos. Por supuesto, si quieres lo tomas y si no lo dejas. Nadie te obliga.
Sé que la mayoría de los que hoy corréis y partipáis en este foro, sois capaces de entrar en todos los tiempos límite de las carreras, pero pensad un momento: los que ahora por ejemplo, bajáis de tres horas en maratón, y si de verdad os gusta correr, ¿cuánto pensáis que podréis tardar en hacer esa misma maratón dentro de 35 años? ¿Os imagináis que llegado ese momento y después de animar con vuestra participación una prueba durante tres décadas y media, el organizador os impidiese finalizar, porque os habéis vuelto demasiado lentos?
Una de las principales diferencias entre el atletismo profesional y el popular, es que en aquel, la vida deportiva está límitada por los resultados obtenidos, mientras que en el popular, no tendría otra limitación que el deseo de participar.
Reconozco el esfuerzo de muchos organizadores, también el de la gente de Penedos, pero por favor, aprendamos de la mayoría de los países, donde o no existe límite horario o este es tan amplio que nadie queda excluido por su edad o condición. En caso contrario, cuando esta moda de correr se pase y sólo queden los verdaderos enamorados de este deporte, seremos tan viejos y lentos, que ya no podremos participar en ninguna carrera, y esta gallina de los huevos de oro, se habrá muerto para siempre.
Sin ningún rencor.
Carlos “Helsinki” Revuelta, de los trotadas de Valdeorras