Dom, 26 Out 2014, 13:07
Asunto: Re: dureza extrema en las carreras de monte/montaña
Esta muy bien este debate,...muy pero que muy bien,...primero cabria decir de donde venimos en este caso particular:la primera carrera de este circuito,segun los expertos en la materia,era un trail muy corrible(lo cual segun el diccionario de algunos,es como si le quitase prestigio,o merito a la prueba),...la organizacion,tomo buena nota y le da a la gente,lo que la gente pide por activa y por pasiva:dureza!!!,...pero como el terreno es el que es,la dureza,al final es peligrosidad(eso parece que impera hoy en la moda).Muchos hablan de trails duros,yo diria trails peligrosos,....dura es la quebrapates en Asturias,la xtreme lagos(esta con el mismo desnivel del Lor y menos Km),parada do sil,abutres,...lo del Trail do Lor,...no guarda tanta relacion con la dureza,sino mas bien con lo otro.Un cortado de 3m en el Km 38 con una cuerda,en la que llendo un poco rapido,ni puedes frenar,un muro posterior de 100 m(o mas),lleno de musgo,....eso le da dureza a una prueba?,...un talud en el km 39 de 300 metros de desnivel,para el cual te tienes que desviar de un sendero,para volver al mismo sendero despues de haber pasado por ese desnivel,....la organizacion,hace lo que la gente demanda,despues no podemos decir que es una dureza excesiva.
La proxima semana,es el trail de arteixo,paso lo mismo de la primera a la segunda edicion,......hoy en dia parece que un trail o una carrera por montanha,si no tiene 5 o 6 km de cuerdas,...es una “mariconada”,...pues bien,por mi parte lo respeto,voy al monte porque me gusta,si el terreno esta muy peligroso,voy lo mas despacio que puedo porque para mi lo primero,es llegar entero(fisicamente).
Esta gente de Quiroga,ha conseguido un circuito de pruebas,a buen seguro,complicadisimo de sacar adelante,felicidades para ellos,...pero ellos,al igual que todos los demas organizadores,deberian no perder la perspectiva y la diferencia entre dureza y peligrosidad.No se si Arca,en sus 6h,lo paso mal por causa del trazado(desnivel)o por causa del miedo a no matarse
Ya he corrido unas cuantas pruebas fuera de Galicia,y con un terreno muy similar al de aqui,se puede experimentar lo que es el monte “hardcore”,sin necesidad de acabar en el hospital,...........y vuelvo a repetir:la organizacion le ha dado a los “clientes”,lo que estos demandaban.