Lun, 21 Mai 2007, 11:37
Asunto: Vía verde Santiago- Cerceda
Hola a todos: Acabo de ver una página de publicidad electoral del alcalde de Santiago en la que anuncia la creación, en la próxima legislatura, de un parque en las Brañas del Sar en donde, habría un sendero que, teóricamente podría ir desde el Multiusos de Sar hasta el parque de O Paxonal. Me parece bien la idea, ya había oido algún comentario al respecto y hace unos meses firmé una petición para que se hiciese y me imagina que muchos de los que corren en Santiago harían lo mismo. Lo que no veo es ningún interés por parte del Sr. Bugallo y su equipo de gobierno para la creación de la Vía Verde Amio- Cerceda, que afectaría a los concellos de Santiago, Oroso, Ordes y Cerceda. Sé de buena mano que en el Concello de Ordes ya se dieron, a petición del grupo local del PSOE, los primeros pasos para que esta senda, que tendría unos 32 kilómetros de longitud (64 kms. ida y vuelta!!!), se haga realidad, al igual que existen en otras comunidades autónomas. ¿Es que vamos a ser diferentes, una vez más...? En uno de mis circuitos de rodaje habitual veo el principio de esta ¿futura, posible...? vía, en la cual Renfe ya retiró vías, traviesas y demás. Las estaciones de Oroso, Berdía, Ordes, etc. podrían tener usos socio-culturales diversos y tendríamos un maravilloso y agradable circuito para correr, senderismo, caminar, cicloturismo, mountainbike, quizás también, ¿por qué no? a caballo, etc., bastante llano y entretenido. Además el coste sería mínimo, porque el sendero ya existe aunque con las piedras típicas de los caminos ferroviarios, no habría que expropiar ni nada por el estilo,ya que, en mi modesto entender tan solo sería "aplanar" las piedras con una máquina, hechar una buena capa de tierra y nivelarla. De hecho se podría ya mismo recorrer toda la senda, aunque caminando sobre las incómodas piedras. ¿O acaso será mejor que las silvas invadan el camino y con el tiempo quede olvidado lo que podría ser un circuito utilizado por, creo yo, muchos ciudadanos de los cuatro concellos antes citados? Es hora de que los gobernantes municipales den una lección de democracia y saber trabajar al servicio de los ciudadanos e hicieran un esfuerzo en común, independientemente de que pertenezcan o no a distintos partidos, que en unos día se sabrá, para sacar adelante un proyecto que a mí se me antoja muy interesante para mucha gente.
No sé qué podríamos hacer para "presionar", crear una plataforma reivindicativa, con recogida de firmas, etc. Me gustaría que opinaseis vosotros y quizás, desde esta página web pudiéramos entre todos hacer realidad un maravilloso circuito que creo que nos interesaría a la mayoría. Espero vuestros comentarios. Saludos.
Alex