Mar, 25 Set 2007, 13:30
Asunto: Las mejores crónicas
Cuales son?
La Zegama-Aizkorri es la mejor carrera del mundo por su organizacion, por la hermosura de su recorrido y por todo lo que a ella le rodea, es impresionante de verdad ver a cientos de personas animando a los corredores por su propio nombre, llegar a las cumbres y estar rodeado de gritos de animo que te ponen la piel de gallina.
Aqui os va mi cronica, (Sampedro, siento que pueda ser un libro )
Todo empezo en enero cuando Isa y yo nos apuntamos, yo entre en el sorteo realizado e febrero, suerte que mi nº salio y consegui dorsal. Isa fue seleccionada como representante de Coruña y a su vez ser femina. Me hacia muchisima ilusion que Isa la corriese y ese fue realmente el animo que me llevo... Comenzo entonces el preparar la carrera, sacrificar la temporada merecia la pena por esa carrera y por correrla junto a mi novia, cierto es no tengo ni la calidad, ni la clase que tiene Isa; pero entrenaria y me prepararia para poder correr y estar a la altura que se merece la carrera.
El domingo amanecio y salimos hacia Zegama, eran cerca de dos horas en coche, la salida era a las 9 de la mañana y llegamos a las 7:45... recoger el dorsal y ver a la elite del mundo, estar rodeado de ellos, cuerpos curtidos en montaña, piernas fuertes, rostros concentrados y sonrisas dibujadas... un cafe y comienza el baile... baselina, imperdibles, cinturon con botellines, crema, y palabras de animo... saludos a amigos, buena gente del club tragamillas de madrid, amigos con los que comparti maraton el año anterior, abrazos de reencuentro deseandonos suerte... gente de Zegama, Foreros amigos de elatleta, corredores con los que coincidi en otras carreras... una familia... unos amigos.
El dia estaba nublado la sierra de aizkorri estaba dormida oculta entre la niebla, no se veia pero alli estaba, esperandonos para que en unas horas nos castigase los musculos empañandolos de sudor... Nos colocamos en la salida, Isa a mi lado, le deseo suerte, la beso y la sonrio... "Animo Bonita... es tu dia", yo tenia claro que no iria con ella, no aguantaria su ritmo, mi idea era acercarme a las 7 horas, incluso bajar de ellas, sabia como era el recorrido, lo habia corrido y habia entrenado en el... sabia que podia hacerlo. Me encuentro con un amigo de entrenos, un fenomeno... hace dos años hizo 4h33', tiempo de elite, aunque sus tiempos en asfalto tambien son alucinantes (1h11' en media, 2h28' en maraton) le deseo suerte, le digo que es una maquina un fenomeno a lo que me contesta que no, que fenomenos somos todos los que alli estabamos, desde el primero hasta el ultimo... y que gran razon tienes compañero.
A falta de 5'`para la salida nos bailan un Aurresku en plan homenaje, nos desan suerte y suena el pistoletazo.... sonrio a Isa y digo: "Vamonos"... se da una vuelta al pueblo antes de cojer la primera pista que dura 3 km de dura subida... las posiciones se marcan, yo me dejo caer a cola de peloton, y mientras comenzamos a subir veo a Isa a unos cuantos metros subiendo como una campeona y por mi mente solo camina la frase "suerte bonita, animo"... Despliego mis bastones, y comienzo a andar con fuerza, con ritmo... Nos juntamos un grupo de foreros amigos de elatleta, llevamos el m ismo ritmo y se que ese sera mi grupo... agradeciendo mi buena suerte de contar a mi lado con tan grande gente seguimos subiendo... la humedad es intensa por lo que no paro de sudar... senderos, caminos forestales y la pendiente se suaviza, nos permite hablar, animarnos... miro a mi lado y veo a Nurmi... Nurmi es un gran corredor de asfalto, un excelente corredor... le conozco y le animo, se que ha tenido una enfermedad que le impidio entrenar el ultimo mes, pese a ello decidio tomar la salida con el simple reto de terminar... le digo que animo, que le ayudo, que le acompaño, en las subidas llevamos el mismo ritmo, pero en las bajadas se me queda atras, estaba corto de entrenamientos por su enfermedad pero no le dejo, le espero siempre y le animo... para entonces el grupo de foreros se habia distanciado dejandonos a Nurmi y a mi solos, pero veo factible el ritmo y se que podemos hacerlo... En los avituayamientos paramos unos minutos, comemos, nos hidratamos, Nurmi estira y seguimos... subiendo a Aratz primeta cima importante 1445 metros cogemos al grupo de foreros y llegamos a la cima con ellos... Nurmi sube muy bien y en mis momentos de bajon tira de mi y me ayuda... Hacemos buen equipo. Para entonces la niebla habia desaparecido y el sol pegaba con fuerza, volvia a ver ese mar de nubes tan hermoso que te hacia sentirte vivo... en el descenso perdemos contacto con el grupo y nos quedamos solos Nurmi y yo... Baja muy mal, le esta pasndo factura la dura subida a sus cuadriceps, tiene que parar a estirar y yo paro con el, le animo y le ayudo...
Perdemos tiempo pero yo todavia no soy cosciente de ello, abajo a las faldas de Aizkorri llaneamos entre mantos de hojas secas, y hallas dibujando nuestro camino... que sensacion de fuerza de libertad... llegamos a la calzada romana y cruzamos el tunel de San Adrian parra llegar a la base del Aizkorri donde en un avitualamiento empieza la brutal subida... reponemos fuerzas y atacamos... que dureza... si no fuese por la cantidad de gente que te anima posiblemente pienses en arrojar la toalla... la subida se me hace super dura, sufro muchisimo y Nurmi conmigo, nuestro ritmo es lento pero estable, los gritos del publico a los lados del sendero una bendicion....en Mitad de subida me pasa luismi, un buen amigo que el año anterior habia corrido conmigo el maraton entero entrando juntos en la meta, le acompañaba Carmen y los dos subian con mejor ritmo que nosotros, nos animamos y seguimos en nuestra batalla...
Llegamos a la cima 1450 metros, alli nos espera tremenda ovacion, gente con carracas coreando nuestro nombre, IMPRESIONANTE... en el avituayamiento Nurmi se tumba para que le den masajes, esta hecho polvo, y yo le veo mal... le animo por ultima vez y es entonces cuando me doy cuenta que llevaba media hora de retraso respecto al año pasado... estaba en el limite, si no tomaba una decision rapida no conseguiria terminar, me despido de Nurmi, le animo y empieza entonces mi carrera, mi sufrimiento, la carrera se habia convertido en una contrareloj... mis pensamientos corrian buscando a Isa, si estaria bien, y si conseguiria yo llegar a meta... lo mas duro del maraton estaba hecho... pero lo mas duro venia ahora....
En la cresta vi a mi compañero de entrenos, lo llevaban dos personas de la organizacion entre los hombros, se habia caido y rompio una pierna... con una sonrisa me animo; lo bajaron en helicoptero, todavia no se nada de el y espero verle pronto.... su sonrisa me animo y me hizo recordar sus palabras en la linea de salida.
Me meti en mi mismo y solo pensaba e correr y correr, cresteaba por la cresta de Aizkorri hasta el punto mas alto de la carrera Aitxuri 1551 metros... alli en el punto de control tenia un margen de 6 minutos... y me quedaban 18 km que sufri en solitario, viendo corredores a la lejania delante y detras, pasando al limite por cada punto de control, reciviendo obaciones por parte del publico, concentrado en correr y llegar... Me quedaba una ultima subida de un kilometro Andraitz... el cmbio de llanear a empezar a subir hizo que el cuadriceps derecho me diese un aviso de tirosn que nunca antes habia sentido, pense, "aqui se acaba todo"... estire y no se como sali adelante y consegui subir... Arriba en el controld de paso me dijeron que estaba en tiempo... que animo... fue entonces cuando supe que lo conseguiria...
Kilometro 31 y cuseta abajo, sufriendo pero sin parar... al llegar al punto de control del km34 veo a luismi y a Carmen alli, junto a toros corredores.... le grito... "No me jodas Luismi amigo que vamos a volver a acabar este año tambien el maraton juntos" a lo que me contesta... "espera y veras" es entonces cuando el juez de aquel punto me dice que estoy fuera de tiempo que me tiene que retirar el dorsal... no puedo creermelo, miro mi fore y me faltaban 1h20' para 8 km, no imposible, pero si me da tiempo, si puedo... si.... Nada... Impotencia... me dice que me lo tiene que retirar y es entonces cuando con lagrimas en los ojos le digo que si lo quiere es el que tiene que retirarmelo, el el que me lo tiene que quitar... y asi lo hace mientras por mi mette pasa de todo menos sangre, mi corazon supongo que bastente tenia como para regar mis piernas que mis ideas y pensamientos solo tenian en mente llegar a meta... le pudo que me devuelva los imperdibles y salgo corriendo como un loco lleno de rabia... paso a Luismi, a Carmen, a mas corredores con dorsal, paso dos puntos de control mas y el ellos me dicen que estoy en tiempo, les doy mi nombre y mi nº de dorsal... y corro a meta... los ultimos metros los hago llorando y la gente me aplaude como una loca... entro en meta y voy directamente donde Alberto y con rabia le cuento el caso... me tranquiliza, me tranquilizan los demas.... me espera Isa, la veo, la abrazo...
Llegan Luismi, Carmen y mas corredores en tiempo... Alberto nos mete en la clasificacion final y nos da como finalizado el maraton en el tiempo...
Lo consegui...
MarioeIsa
Siento que lo que podia ser una hermosura de cronica se convirtiera en una agonia... solo cometi un error y fue no pensar el el tiempo mientras estaba con Nurmi ayudandonos mutuamente, ese fue mi error, y si quereis que os diga la verdad, volveria a hacerlo, se que volveria a hacerlo.
Lo de Isa no tiene palabras 6h13' y reserbandose, puesto en categoria femenina nº 16 por detras de la elite de mundo, y por delante de grandes corredoras de montaña... es una campeona, es una gran mujer y tiene el corazon mas grande que jamas pude sentir...
Gracias por escuchar y leer...