Lun, 27 Nov 2017, 13:45
Asunto: MARATON DONOSTIA-SAN SEBASTIAN 2017
Buenos días.
Ayer participé por primera vez en este maratón.
Ya hace años que le tenía ganas pero siempre por unas causas u otras nunca pude correrlo, hasta ayer.
Me inscribí la semana antes de la prueba, con lo cual podéis haceros una idea de cual fue mi preparación.
Pero tampoco soy un loco, y como ya le tenía ganas, estas últimas semanas fui haciendo kilómetros y mis tiradas largas, por si surgía la oportunidad de ir, como así fue.
Comentaros que el circuito no es muy duro, pero tampoco es el ideal para hacer marcas, ya que es bastante urbano, con varios sube-baja, 4 giros cerrados por vuelta (son dos vueltas), zonas al borde del mar abiertas y ventiladas, y encima en noviembre el clima es frío y suele llover, como así sucedió. Llovió antes de la salida y en varios momentos de la carrera llovió bastante intenso, que unido al frío (7º) hacen un cocktel peligroso para un maratón.
Lo peor de la carrera, según mi gusto:
-Compartes la primera vuelta con los de la media maratón, con lo que hay que controlar los ritmos y tener la cabeza fría para no dejarte llevar, especialmente entre el km 15 y 21.
- Me parece imperdonable y un error muy grande que las liebres vayan en bicicletas. No es el mismo ritmo corriendo que en bici, ni subiendo ni bajando, van a tirones, cambios bruscos de ritmo, adelantamientos repentinos para salvar obstáculos, etc...
Lo mejor de la carrera:
-Circuito bastante urbano y hay mucha mucha gente animando, pero animando de verdad, en algunas zonas se te echan encima y casi te cierran el paso, tipo escaladas del tour de Francia. Esos ánimos te dan la vida en momentos duros.
- Avituayamientos prácticamente cada 2,5 km. Si te pasas alguno como fue mi caso, no tardas en tener otro para reponer líquidos.
En el aspecto personal de mi carrera, pues lo dicho, entrenamientos justitos, no tenía ninguna presión ni obsesión, aunque como siempre con el objetivo de intentar SUB 3H.
La noche anterior fue mala, muy mala, apenas dormí 3-4 horas, incluso dando vueltas en cama me planteé correr o cambiar estrategia, pero por la mañana todo se ve distinto, más optimista y una vez más el objetivo es siempre intentarlo. Luego saldrá o no, pero hay que intentarlo.
La salida con mucha mucha gente. Corrí los 6 maratones de Coruña y no hay comparación. Ayer salíamos juntos maratón y media, con lo que seríamos unos 6000 corredores. Coincidí con tres chicos de Vigo y uno de Ponteareas, y como buenos galleguiños nos deseamos suerte.
Dan la salida y la misma historia de siempre, la gente se coloca donde le peta, venga a adelantar gente casi parada. Madre mía, que manía con salir delante, y más en carreras de 21/42 k. Nunca lo entenderé.
Ya en carrera, los primeros km lluvia y frío, mucho frío y humedad calada en los huesos, pero hay que seguir corriendo, sin caer en la trampa de los de la media maratón que pasaban e iban a otro ritmo.
Mis sensaciones no eran buenas, sin ritmo, frío, mojado, sin un grupo estable, las liebres en bici que aparecieron delante de todo a los 6-7 km de carrera, y así hasta la media maratón, momento en que ya pasaba por mi cabeza la idea de aflojar el ritmo y abandonar la idea de las 3 horas.
Y así, casi sin querer fui llegando al km 25-26, sin mucha convicción pero tirando para adelante, engañándome psicológicamente, tratando de llegar al km 30 en tiempos de lograr objetivo y después si no podía la perdida sería menos.
Pero poco a poco con el discurrir de los km el cuerpo y la mente me iban a más, la gente animaba mas. Ya eran las 11 y pico y había más gente y más animosa, y mi cabeza ya empezaba a ver la posibilidad de lograr el objetivo, y al ver que el cuerpo ya funcionaba más redondo, la cabeza se negaba a rendirse sin intentarlo de verdad, sin sufrir en esos momentos que hay que sufrir y entregarse al objetivo.
Con esto ya estamos sobre el km 35-36 y ahí me dí cuenta que sí, que ya no me iba parar nada ni nadie, solo una lesión, un calambre o algo físico, pero tenía fuerza y ganas, animado por muchísimo publico del las calles del centro y empujado por la moral que te da ir pasando a corredores, de ahí hasta la meta fue una sensación de fuerza, alegría, orgullo, liberación, sufrimiento, recompensa al trabajo y tantas otras cosas que se pasan por la cabeza.
Al final 2h:57':41'' y otro maratón más SUB 3H
Me llevo un bonito y sufrido recuerdo del Maratón de San Sebastián, y recomiendo a todos correrlo, aunque solo sea por el público, que lo vive como algo suyo.
Gracias y perdón por el tostón, pero es por si alguien se anima.