Mar, 20 Nov 2007, 18:55
Asunto:
Hola a todos.
Yo también usé un Fore 305 y la distancia que me dio fue 10,176 Km. El año pasado la distancia que me marcó fue 10,243 Km.
Por los datos que dais, me queda la impresión de que la distancia real que los GPS miden en este circuito debe andar sobre los 10,200 Km.
Realmente no sé si los errores de los GPS siempre se desvían de forma sistemática hacia arriba, pero eso no es lo común en cualquier otro medio de medición: oscilan alrededor de una media tanto hacia arriba como hacia abajo. Si siempre van en un sentido, es que el sistema de medición tiene un sesgo de error sistemático.
No obstante, esto de la medición homologada de circuitos de carreras tiene su miga, y no es tan simple como ir por la zona más corta con la bici. Os dejo un manual de la IAAF (International Association of Athletics Federations) con las reglas de medida. Es un curioso documento para un aficionado como yo. Siento que no haya traducción del inglés para los que no lo controlen (y yo no voy a traducirlo porque son 88 páginas).
www.iaaf.org/newsfiles/41625.pdf
En todo caso, para la Federación, esta distancia está homologada, según comentáis, y eso cierra discusiones a nivel oficial (aunque nosotros nos preguntemos sobre la fiabilidad de los GPS).
Un saludo.