Sáb, 29 Out 2022, 15:08
Asunto: Evolución participación carreras populares Galicia
He buscado los datos sobre cuantos corredores han terminado 10 de las principales carreras de Galicia en los últimos años. Espero que no haya demasiados errores que es más fácil meter la pata de lo que parece. Van más o menos ordenadas de las que tienen más asistencia a las que tienen menos. Los datos del 2021 no los tengo en cuenta por motivos obvios.
1)VIG BAY:
El año 2015 fue el máximo de participantes, la terminaron 4785. A partir de ahí un continuado descenso hasta los 3553 del 2019 (último año antes de la pandemia). Un descenso del 26%. Este año en abril la terminaron 3466 que son casi los mismo que antes de la pandemia, creo que es un buen dato.
2)SAN MARTIÑO:
El record fue el 2013 con 4557 participantes pero en el 2014 y en el 2015 tuvo cifras muy similares. A partir de ahí fue descendiendo sobretodo en el 2019 con 2935, un 36% menos. Es posible que sea un mal año porque en el resto de las ediciones el descenso no fue tan exgerado.
3)PEDESTRE DE SANTIAGO:
Máximo de 3793 en el 2014, muy buenas cifras entre el 2013 y el 2016, a partir de ahí descenso año tras año hasta los 2295 del 2019, casi un 40% menos. A ver como sale mañana, no tengo ni idea del número de inscritos este año. El surgimiento de la Sant Yago justo cuando iba a pinchar la burbuja del runing puede que les esté pasando factura, tiene un descenso más notable que otras carreras y eso que es de las más históricas.
4)CORUÑA 10K:
Máximo de 3556 en el 2014, al año siguiente bajón de más de 1000 participantes por la ocurrencia del concejal de deportes de duplicar los precios. El siguiente año voviendo a los 5€ de inscripción se recuperó algo pero a partir de ahí descenso continuo hasta los 2300 del 2019, un descenso de más del 35%. Este año en abril 1793, esperemos que sea en parte por el COVID. También un descenso mayor del esperado, no se si puede deberse al elevado número de carreras que hay en esta ciudad.
5)MEDIA MARATÓN CORUÑA:
Record de 2269 en el 2015, después varios años inestables de sube y baja hasta los 1837 del 2019, sobre un 19% de descenso. El dato de este año es malo, solo 1224 pero siendo febrero y con el ómicron aún muy presente era esperable. Creo que esta carrera aún se mantiene bastante bien, tal vez debido a que no hay tanta competencia entre las media maratones homologadas con un circuito rápido para hacer marca como entre las carreras de 10km.
6)SIN-SON:
Máximo de 1799 en el 2015, después se mantiene bien el resto de años menos en el 2019 que se queda en 1127 participantes, un 37% menos. Pudo ser un mal año porque en el 2018 la participación fue muy buena.
7)SANT-YAGO 10K:
Se estrenó en 2015 con muy buenos datos, 1770 terminaron. A partir de ahí fue bajando edición a edición hasta los 1220 del 2019, un 31% menos. Este año fueron 1062 pero ya sabemos que es un año atípico. Se supone que a la larga, si se mantiene la caída en la participación de las carreras, le debería de afectar más que a la Pedestre que tiene muchísima más historia.
8)MEDIA MARATÓN PONTEVEDRA:
Record de 1479 en el 2015, después descenso año tras año hasta los 957 del 2019, un 35% menos. Este año solo 515 y siendo en octubre el COVID no debería ser excusa. Esta carrera tiene una evolución preocupante y además, en tiempo de crisis, tener la Vig Bay tan cerca es un problema.
9)INTERRUNING PORRIÑO:
Si no me equivoco tiene un tope de 1400 inscritos que no tenía problemas en cubrir, incluso con un precio de inscripción superior al habitual y con un tiempo máximo permitido de 70 minutos para realizar la prueba, más exigente de lo normal. Hasta el 2019 todo bien pero ese año solo 849 terminaron la prueba y en el 2022 fueron 538, no se si el ponerla un 1 de mayo también pudo influir. Me sorprende esta caída tan fuerte.
10)MONUMENTAL DE LUGO:
Record de 1299 participantes en el 2014 pero cifras muy similares en el 2013 y el 2015. Después cierto sube y baja, en el 2019 hubo 946 corredores, un 27% menos. Creo que está aguantando relativamente bien porque el dato del 2018 no era malo.
Para terminar hablo de los 2 maratones que tenemos:
-MARATÓN VIG-BAY:
La primera edición del 2019 para conmemorar el 20 aniversario de la Vig Bay fue un exitazo, 1082 finishers. En el 2022 solo 338. Intuyo que no va a haber una tercera edición porque con el tirón que tiene la media maratón, no creo que quieran seguir con un maratón que ya ha pinchado tan pronto y que exige tanto a la organización.
-MARATÓN CORUÑA:
Record de 1073 finishers en el 2015 con muy buena participación desde la primera edición del 2012 hasta el 2015. Después bajón constante hasta los 492 del 2019 y los 407 de esta última edición a pesar de que la inscripción era gratis para el que hubiese terminado la 10k y la media maratón. De porcentajes mejor no hablo. Como bien decía Mariquiña su futuro puede estar en riesgo, no para el siguiente año que hay elecciones, pero el futuro pinta mal. Si no miré mal, la mediana de edad de los finishers superaba los 45 años, es decir, más de la mitad pertenecían a la categoría máster 3 o superior.
Como breve conclusión: parece claro que el tope de inscripciones se alcanzó en el 2015 y ahora están cayendo los participantes en todas las pruebas. No es fácil saber la evolución de los próximos años porque con el COVID se complica el análisis pero yo creo que va a seguir bajando la participación, cada vez más lentamente hasta que se estabilice, esperemos que sea en breve. El problema es que algunas carreras no creo que puedan sobrevivir, de hecho alguna ya está cayendo.