Mar, 14 Mai 2024, 22:42
Asunto: Re: VI Medio Maratón Cidade de Lugo (12/5/2024)
Venía del Maratón de Madrid y sin mucha fijación puesta en ésta media, pero era en casa, la corrían muchos amigos y conocidos, y era una gran excusa para seguir acumulando volumen.
El día anterior tuve turno doble de trabajo, 13 horitas de pie, no caí en la cuenta del desayuno y tuve que improvisar 3 tostadas con nocilla... Tenía la casa cerca si había que correr a un baño y no encontraba jajajaja
Total, que me planto en la zona de salida a media hora, un muy breve calentamiento a trote cochinero, cola para wc portátil, descarga de rigor, me tomo el energy shot y al cajón de salida.
Cómo no tenía idea de nada específico, tampoco me preocupé demasiado de colocarme, por la mitad mas o menos y a esperar el disparo de salida.
Habitual en muchas, muy común en Lugo, la salida lenta y atropellada por la mala o muy mala colocación de la gente, pero tampoco me preocupé de zizaguear o desesperarme, salí tranquilo y si veía algún hueco, lo aprovechaba y listo.
Primer km corriendo con varios compañero del club y comentando posibles objetivos del día, pita el reloj; 4:21/km, me sorprendo porque voy MUY fácil. Lo de que los dorsales dan "CV" es una verdad como un templo.
Pasamos por arco de salida en el km 1.1 y ahí ya se engancha el circuíto a 2 vueltas de 10km, a esa altura ya se puede correr, dado que pasamos a doble carril (gran parte hasta el momento había sido uno, o con coches aparcados) y empiezo establecer algún ritmo de crucero por sensaciones, alegre pero sin sufrir.
La carrera es bastante llana salvo por dos subidas tendidas con sus respectivas dos bajadas tendidas (el total en meta puede rondar los +140/+150 acumulados)
Total, que rondando el km 7 me empieza a molestar una ampolla que me apareció días atrás entrenando series (tuve que cancelar el entrenamiento porqué empezaba a pisar mal para evitar el dolor), pero afortunadamente, aunque la molestia me duró toda la prueba, no fué a mas y no me condicionó la carrera para nada.
Gel en el 10, y paso por arco de salida/meta con un ritmo medio de 4:10/km.
Hasta ahí no había mirado el reloj, todo habían sido por sensaciones.
Mi mejor marca en 21k data de época de los dinosaurios (Pre Covid), en Sevilla 2020; 1:28:51; debía promediar 4:10-11/km de gps (mas la diferencia de metros finales), y aunque últimamente me estaban saliendo buenos entrenos, ni me había planteado salir a buscar marca en Lugo y me ví un poco sorprendido y desubicado en ese paso por primera vuelta.
El dilema estaba claro, si daba aguantado al mismo ritmo que la primera vuelta, tenía mejor marca personal al alcance de la mano (ahí todavía no sabía si la molestia iba ir a más o no), así que, por qué no? Hice un ligero cambio de ritmo (aunque en realidad, no hacía especial falta) y conseguí enchufar la segunda vuelta con un parcial del segundo diezmil en 40:34 (4:03/km) para entrar en meta en 1:27:03 dejándome MUY (gratamente) sorprendido.
Ahora la putada es que me hace replantear muy seriamente los objetivos grandes del año jajajajaj