Dom, 10 Nov 2024, 9:13
Asunto: Maratón des Alpes Maritimes 2024 (Niza - Cannes) Crónica
Dejo aquí mi crónica de esta muy bonita maratón
Hacia algunos años que le había echado el ojo y este año me decidí
El recorrido
En una palabra IMPRESIONANTE. Desde el km.0 en el mismo paseo de los Ingleses en Niza discurre siempre a la orilla del mediterráneo, atravesando tanto los paseos marítimos de Niza, Antibes, Cannes y otras pequeñas villas intermedias repletas de puertos deportivos con enormes yates. Hay gente aplaudiendo y animando durante los 42km.
El recorrido es plano, sobretodo hasta el km 24. En total a mi me salieron 120m de desnivel positivo total, prácticamente todo el desnivel a partir del 24, hay una cuesta de 800 en Antibes que luego se baja que es lo único realmente reseñable. El resto, salvo alguna pequeña tachuela al callejear en alguna villa o subir sobre la vía del tren, todo plano junto al mar.
La Carrera
Totalmente todo señalizado, cada km y los avituallamientos se señalan todos 100m antes y son extensos, sin problemas para coger agua (en vaso) o isotónicos o fruta o bizcocho. Hay uno completo cada 5km y a mayores uno solo de agua entre ellos. No hay problemas de hidratación y realmente este año hizo falta porque pegó duro el sol todo el trayecto.
Hay también bastantes baños en el recorrido, pero para la gente que éramos yo aún pondría más.
La salida está organizada en cajones, Elite, hasta 6h límite de tiempo y con pacemakers desde 3h cada 15’ hasta 5h.
En total éramos sobre 18000 corredores sumando la maratón, medio maratón, maratón por relevos, etc. Pero no hay agobios en la salida por los cajones y porque el paseo de los ingleses tiene capacidad y ancho para ello. Del maratón llegamos a meta sobre 8500 corredores.
Antes de entrar en los cajones de salida hay una zona (guardarropa) donde dejar la mochila que entrega la organización al recoger el dorsal con lo que queráis tener en la meta. Además hay varios baños portátiles (yo pondría más viendo las colas que había).
Feria del corredor
Me pareció un poco agobiante quizás porque fui a la hora punta y estaba muy llena de gente. Hay un férreo control de mochilas. Pocas cosas que ver allí, las habituales stands de marcas deportivas, turismo y poco más. Entrega de dorsal y mochila conmemorativa muy bien organizado. No entregan camiseta, solo con la medalla al entrar en meta.
Meta y salida
La entrada en meta es espectacular en el bulevar de la Croisette en Cannes rodeado de Palmeras y delante mismo de donde se celebra el festival de cine, la playa al lado y gente a rebosar.
Tras cruzar la meta se genera un tapón de corredores para pasar por donde se entrega la medalla finisher, luego un agua y la camiseta (nada especial este año) y luego pasas a la zona de descanso donde hay música, avituallamiento de todo tipo líquido y salido (quesos y embutidos de la zona, barritas, frutos secos, etc) y donde recoger la mochila y tras salir de esa zona ya te ves envuelto en un maremágnum de miles de personas entre corredores, familiares y residentes.
Retorno
El regreso a Niza se puede hacer en el tren que pasa cada poco tiempo y que es gratuito ese día para los corredores y a precio reducido para los acompañantes como era mi caso; o si te alojas en Cannes para ir a la salida a Niza.
Yo me alojé en Niza ya desde el viernes a la noche y tras la llegada me quedé a comer en unos de los muchos chiringuitos de la playa en Cannes aprovechando el sol y calor de ese día de noviembre (quien lo iba a pensar).
Mi carrera
Había entrenado para hacer sub 4h y todo salió según lo previsto hasta el km20, pero ahí ya me tuve que parar en un baño si o si y coincidió con un relevo del maratón así que tuve que esperar casi 13’ por la gente que había esperando con lo que como ya era imposible recuperar ese tiempo me tome el resto de la prueba en modo disfrute, incluso sacando alguna foto. Por fin puedo decir que disfrute un Maratón y entré en meta sin molestias reseñable en las piernas.
Punto Negativo
Solo me pareció un poco “cutre” que por categorías solo entreguen premio al primero y primera de cada categoría. Mi compañera, con la que entrené el maratón, si cumplió el objetivo sub 4h con creces y entro tercera de su categoría y fué un poco desilusionaste no subir al podium de un maratón internacional con más de 8500 llegados solo en esa prueba.
En resumen lo recomiendo sin duda, y para los acompañantes la estancia en Niza o Cannes o Antibes es increíble con todo lo que hay que ver. No descarto volver algún otro año.
El precio del Maratón anotándose pronto (las inscripciones ya están abiertas para 2025) es de unos 65 euros, el tema del transporte y alojamiento ya es otra cosa.