Mar, 01 Xul 2008, 10:54
Asunto: Re: Trofeo Soño Olímpico
Fuente:
La Opinión Coruña
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Penas debe recortar más de 28 segundos en Elviña
El coruñés compite mañana en el estadio universitario con el reto de mejorar su marca anual y superar la mínima olímpica en 5.000.
R. D. R. A CORUÑA.
Lolo Penas correrá mañana en las pistas del Estadio Universitario de Elviña con el propósito, y a la vez sueño, de rebajar la marca olímpica mínima que le permitiría desplazarse con el equipo español de atletismo a los Juegos de Pekín. El atleta coruñés, décimo en el ranking nacional de fondo en la distancia de 5.000 metros, debe parar el cronómetro por debajo de los 13.21.50 minutos en el recinto herculino para aspirar a una de las tres plazas de su especialidad que conducen a Pekín.
El Ayuntamiento de A Coruña ha promovido la celebración, mañana, del
Trofeo Soño Olímpico, una cita en la que no sólo Penas tratará de conseguir su objetivo, sino también otros atletas en otras distancias. La competición, además, comprende pruebas de promoción y modalidades que van de los 50 metros lisos hasta los 5.000, salto con pértiga, longitud o lanzamiento de jabalina, en la que competirá el pontevedrés
Gustavo Dacal.
Competir en unos Juegos Olímpicos no está al alcance de cualquier deportista por muy altos que sean sus resultados a lo largo de una temporada. Las federaciones establecen una marca mínima que puede ser superada por un número de aspirantes superior al de las plazas olímpicas para determinada distancia. Para la distancia de 5.000 metros hay tres boletos y cuatro atletas ya han mejorado el registro marcado de 13.21.50 a lo largo de 2008.
Lolo Penas tiene una magnífica oportunidad de sumarse a ese grupo en la prueba de mañana, ya que a mediados de mes se celebrará el Campeonato de España Absoluto en Tenerife, donde la competencia entre los aspirantes será feroz y todos los atletas acudirán con niveles de exigencia mucho más altos.
El fondista de Arzúa presenta un registro de 13.49.90 -más de 28 segundos sobre la marca olímpica requerida- en 2008, que le sitúa en la décima posición del ranking español. Los cuatro primeros de esta clasificación, Jesús España, Joaquín de la Ossa, Carles Castillejo y Ayad Lamdamsed, han vencido ya al cronómetro, aunque alguno de ellos podría optar por correr otra distancia en los Juegos Olímpicos y dejar así libre una plaza más en 5.000 metros, por la que ahora pelean, entre otros, el propio Lolo Penas.
El saltador de pértiga gallego y campeón de España absoluto
Luis Moro también competirá.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -