Ven, 27 Xuñ 2008, 11:00
Asunto: Re: Asesoramiento bicicleta para Triatlón
Hola
keniatablanco. Me alegra saber que un fiera como tu se anime a probrar el triatlón tan decididamente, proponiendose metas tan ambiciosas como un Ironman.
Con respecto a tu pregunta me gustaria comentarte un par de cosas. Lo primero te pediria que hicieses la siguiente relexion. ¿Has probado ya el triatlon? ¿Sabes 100% que te gusta? Porque no se que disponibilidad economica tienes pero, 4000 euros pueden ser una pasta si realmente luego lo pruebas y no te gusta.
Superado este primer asunto me meto en materia para comentarte lo que hay, y darte mi punto de vista al respecto. Si tu objetivo es un Ironman lo "ideal" sería una "cabra" de las de contrareloj ya que en un Ironman el esfuerzo de la bicicleta es individual (no hay dragting) y la aerodinamica juega un papel importantisimo. Todos los pros las usan. Peeeeero, yo personalmente te recomendaria una bicicleta normal de carretera con un acople. Y te explico porque. La bicileta normal es mcuho mas comoda que una cabra y si vienes del atletismo te costara mucho mas la adaptacion a un cabra que a una bici normal. Yo me meti en el triatlon desde el cicloturismo y la verdad es no seria capaz de ir ni 20 km acoplado en una cabra. Asi que tanto para los rodajes como para la campeticion te aconsejaria una bici normal, que con los precios de los que estamos hablando, seguro que la aerodinamica sera buena.
Metiendonos en marcas, modelos , grupos, y ruedas te aconsejaria lo siguiente. Si lo que buscas es calidad/precio yo te recomendaria encarecidamente una MMR. Es una casa española que es muy competitiva pk le pide los cuadros a una empresa japonesa muy buena. Muchas grandes marcas piden los cuadros ahi y luego cada uno lo personaliza como kiere. Yo mismo me acabo de comprar una por 3.500€ toda de carbono y con el grupo Shimano DURA-ACE (es tope gama en shimano) que esta realmente bien. Otra marca española que esta btt bien de precio es GOKA, compañeros de mi club ciclista la tienen y estan realmente contentos con su rendimiento. Sabiendo de tu disponibilidad economica te puedes permitir el lujo de invertir en marcas extrajeras como cannondal, scott, specialized(preciosas), trek, bianchi, isaac, wave. Pero que sepas que ahi estas pagando unos 1000 o 2000 euros la marca y la pintura de tal color y "pijadas" que no aportan rendimiento verdadero a la bicicleta. Por otra parte esas bicicletas tope gama sulen traer todas el grupo Campagnolo Redord( tope gama de Campagnolo). Este grupo es mucho mas caro que el equivalente en shimano y aumenta el precio de la bici otros 1000€. Esto es pq esta integramente contruido con carbono y titanaio, en los que te ahorras unos pocos gramos de nada. Personalmente habiendo probado ambos durante muchos kilometros, me kedo con el DURA-ACE y no por la diferencia de precio, sino por otros motivos como: palanca de cambios(me parece mas comoda), suavidad en el cambio, configuracion de los platos y piñones(personalizado), etc. En cuento a las ruedas que sepas que es un factor muy importante. Partiendo de la base de mi razonamiento (es decir, bici normal) yo lo pondria unas ruedas u otras dependiendo del ironman al que finalmente decidas ir. En Lanzarote hay muchisimo viento por lo que unas ruedas de perfil ancho te podria zarandear en algunas bajadas e incluso perjudicar en algun llano. A mi estas ruedas me despiertan una gran simpatia mas que por su rendimiento (que todavia no he probado pero he leido que van muy bien) por su estetica imponente que le da a la bici un aspecto mas “racing”. Por este motivo en Lanzarote te recomendaria unas ruedas normales. Yo tengo las DURA-ACE que tb son fantasticas. En cambio en roth si pondria unas de perfil ancho. Ahí hay muchas marcas y modelos. En los tris de distancia olimpica los buenos usan las HED. (ivan raña y javi las usan) pero en larga distancia he visto mucha gente con las Zipp. Esa cuestion en esos niveles casi es mas cuestion de gusto que de rendimiento. O de quien les pague, probablemente. Si te sirve de referencia Eneko Llanos (5º en Hawaii) usa las HED tambien.
Por ultimo me gustaria comentarte una ultima opcion que se me ha ocurrido considerando una importante aportacion economica de unos 7000€ como indicas. Se trata de la posibilidad de tener dos bicis. Una cabra “la buena” y una normal pa entrenar y rodar”menos buena”. Con un par de juegos de ruedas para cada bici según las condiciones. Esta es la opcion pro pero la mas costosa como puedes ver.
Espero haberte sido de ayuda y a ver si te animas este verano. 19 Julio Lugo. 23 agosto Allariz (ambas pruebas del cto gallego, distancia sprint) un buen comienzo yo creo.
Saludos cordiales
Calamyty