Mér, 22 Out 2008, 13:37
Asunto: Re: Entrevista Pedro Nimo
Hola KHENE; Un placer responder a tus preguntas... o al menos intentarlo!. La verdad es que creo que cuando uno tiene una duda, por lo absurda que parezca, debe intentar resolverla... y estas tuyas me parecen dudas normales...
1ª Entrenamos todos los dias para aguantar ritmos altos, esto hace que desde el principio vayamos a un ritmo que creemos que podemos aguantar la totalidad de los kms de la carrera... es evidente que, los primeros kms, podríamos ir más rápido, pero los entrenos diarios nos han de servir para ver cual es "nuestro ritmo máximo de crucero", sobre todo las series... así pues vamos "al límite de lo razonable"...aunque a veces nos pasemos... y lo pagamos!!!.
2ª El hecho de que en ocasiones hay tan pocas diferencias se debe a multitud de factores... uno puede ser que el nivel de los participantes sea muy similar y vayan todos al límite... y est sea muy similar, otro que un atleta tire toda la carrera y sus contrincantes sean más rápidos... y lo sobrepasen en los últimos mts,(en este caso es dificil sacar mucha ventaja). Otra opción es simplemente que se haga un grupo y nadie se decida a hacer ataques y selecciones, o simplemente el ataque sea mal organizado...
En ocasiones se miden mal las fuerzas y esto se agará en los últimos kms, y en ese momento un es "absorvido" y bastante tiene con aguantar en el grupo... Lo dicho es muy complicado y muchos son los factores.
3ª En mi caso concreto corro por sensaciones y poco caso hago al pulso, rara es la vez que entreno con pulsómetro... simplemente utilizamos el entreno diario como plataforma de ensayo... después, extrapolamos los ritmos a la competición. Como te digo, las series nos darán el ritmo máximo de carrera.
4ª El lactato en mayor o menor medida es el tope de todos... cuanto más entrenes más tardará en hacer acto de presencia, y cuanto más trabajes con él, mejor lo tolerarás en tu organismo y mejor lo "limpiarán" tus músculos.
5ª En entrenos largos recomiendo hacer un par de kms tranqui e ir aumentando el ritmo progresivamente hasta terminar los últimos kms a un ritmo cercano al de competición... me explico, si voy a correr un 10 kms a 3´/km y tengo un rodaje de 15 kms haré: 2 kms a 4´y desde ahí iré acelerando progresivamente hasta hacer los últimos 2-3 kms o así a 3´10"-15"... para terminar soltando suave otro km...
Espero haber resuelto alguna de tus dudas... si me he explicado mal o tienes cualquier tìpo de duda... aqui estoy para intentar ayudarte o lo que sea.
Saludos, Pedro Nimo del Oro