Mar, 31 Xan 2006, 8:51
Asunto:
Sin ánimo de ofender a nadie, en este foro, relacionado sobre todo con el fondo, tendríamos que remontarnos a los años setenta- ochenta para ver corredores USA que reaslmente sean clase mundial, como mis idolatrados Frank Shorter y Bill Rodgers, además de Craig Virgin, Alberto Salazar, etc. Actualmente tienen pocos fondistas de élite, algunos eritreos de origen, también tuvieron mejicanos como Arturo Barrios tras su nacionalización, sudafricanos y al gran marroquí Khalid Khanouchi, que en competiciones oficiales no ganó nada, salvo la Universiada, pero cuando era marroquí.... Pero en cuanto a medallas, actualmente ganan alguna esporádica en pruebas de fondo y en proporción, tanto absoluta como relativa, España ha tenido muchos más grandes fondistas y ha ganado más medallas en fondo (no cuento la velocidad...) que Estados Unidos, con una diferencia abrumadora, y eso teniendo en cuenta la diferencia enorme en número de habitantes de ambos países.
En cuanto a sistemas de preparación científica de fondistas, nuestros técnicos (tanto españoles como del resto de Europa) están a años luz de los de USA, pero por delante... Que muchos europeos y africanos se vayan a Boulder a entrenar en altitud no cuenta, pues están asesorados por entrenadores europeos generalmente.
Yo admiro ciertas virtudes de los americanos y deploro asímismo sus defectos, pero son prepotentes, orgullosos y se creen el ombligo del mundo.
En cuanto a lo de las pulsaciones, me juego la cabeza a que incluso los mismísimos Tete de La Ossa o Gebreselassie suben de las 80 pulsaciones subiendo Vite... andando. No hay muchos que en reposo tengan 31 pulsaciones como yo y andando despacio cuesta arriba me paso de las famosas ochenta... Quizás Pedro Nimo pudiera hacer la prueba y contarnos.
Ya he dicho que sin ánimo de ofender. Saludos.
Alejandro López.
Alex