Mar, 31 Xan 2006, 16:18
Asunto: Presentación, y una historia
Hola a todos: Esta es la primera vez que escribo en este foro, aunque lo llevo leyendo ya algunas semanas, y me gustaría presentarme y contaros una pequeña historia personal.
Hace unos tres meses un compañero de empresa, corredor popular habitual, por lo que supe luego, lanzó un correo electrónico a toda la empresa animándonos/retándonos a que corriéramos con él la Vig-Bay de 2006. Ã?l ya había corrido la de 2005 y nos envió su foto de la carrera del año pasado, con su tiempo en meta. Enseguida me quedé intrigado, preguntándome si sería capaz de correr 21 km.
Decidí decir que sí a su propuesta. Mi primera meta era bajar de 2:30. Sí, 2 horas y media. Es decir, todo un mundo respecto a las marcas que tenéis varios (todos) de los que escribís por aquí. Cabe decir que tengo 31 años, y que llevaba tiempo sin hacer nada de deporte. Como mucho, echaba algún partidillo de baloncesto ocasional con los amiguetes. Pero no tenía ninguna preparación en carreras de fondo. Así que 1º, terminar y 2º, hacerlo en menos de 2:30, me parecían buenos objetivos.
Luego empezó el entrenamiento. Duro, al principio, tanto física como mentalmente. Ha habido días en que paraba de correr diciéndome que no valía la pena, que qué se me perdería a mí corriendo entre Vigo y Bayona.
A medida que pasaba el tiempo, veía que mi cuerpo respondía bien. Veía también que el esfuerzo valía la pena aunque sólo fuera para saberme más en forma, capaz de estar corriendo distancias o tiempos que antes no me consideraría capaz. Como primer estímulo ya me parece más que suficiente para intentar correr la Vig-Bay.
Por el camino, corrí una de las últimas carreras populares que se han celebrado últimamente (la primera desde que tenía 12 o 13 años). No puedo decir que me fueran bien las cosas durante la misma. Pero me sucedió algo muy bonito, algo con lo que no contaba: Durante la carrera, gente que también corría, gente que no me conocía y a la que yo no conocía de nada, me animó para que llevara mejor el esfuerzo cuando me veían mal.
Me pareció realmente increíble, de verdad. Lo más bonito en mucho tiempo. Seguro que las personas que me animaron no saben la ilusión que me hizo escuchar sus palabras, recibir sus ánimos.
Comprendí enseguida una cosa. La carrera, la gana siempre una persona, una única persona. Pero la CARRERA, con mayúsculas, la ganan todos, desde el que momento en que la empiezan. Todos: Mujeres, hombres, mayores, jóvenes... Todos hacemos los mismos kilómetros. Todos pasamos por los mismos sitios; unos antes, otros después. Todos vemos el mismo paisaje, todos nos peleamos con el viento en contra, o nos beneficiamos con el aire que sopla a favor. A todos nos cuesta subir una pendiente, y a todos nos gusta que la gente nos anime en la meta o durante la carrera. Al final, todos acabamos cansados/agotados/exhaustos y empapados en sudor. También ganan la CARRERA aquellos que se retiran después del esfuerzo y no consiguen terminarla, porque tras esa carrera â??fallidaâ?, seguro que vendrá otra que sí acaben. Lo importante es intentarlo. Eso es lo que tengo claro.
Y todo esto lo vi más claro cuando vi llegar a D. Julián Bernal a meta, poco después de mí, y cuando escuché los aplausos de la gente que le esperaba en meta.
Con este segundo estímulo, enorme, veo que ya nada me podrá impedir participar en la Vigo-Bayona y terminarla (en el entorno de los 1:55/2:00, creo, si todo va bien). Y, desde meta, retroceder 300, 500 metros, 1 kilómetro, para animar a los corredores que van llegando, y devolver así parte de los ánimos que recibí hace no muchos días.
Bueno. Esta es mi historia. Supongo que soy doblemente pastelero: Por mis marcas, y por el tono de este relato/rollo que os estoy largando. Pero lo escribo como lo he vivido y lo estoy viviendo ahora.
A todos os seguiré leyendo en los foros. A algunos os veré en la meta de Padrón. Abrigaos para que no os coja el frío mientras yo llegoâ?¦
Gracias, y un saludo.