Sáb, 26 Set 2009, 20:42
Asunto: Impresiones zapatillas Trail
Hola a todos!! Aquí os dejo un poco mis impresiones de los distintos modelos de zapatillas de Trail que he venido utilizando en estas últimas temporadas. Espero que sea de ayuda para alguien que esté barajando la adquisición de algún modelo y también espero abrir un hilo a través del cual cada uno cuente un poco sus impresiones con los modelos que ha usado y así enriquecer un poco el foro con esta información.
Un saludo!
Salomon XA Pro 3D:
Fueron mis primeras zapatillas para cuando me planteé en serio el trail (antes iba con unas Adidas que no me dieron buen resultado).
Recuerdo que las estrené haciendo una tirada de 12 kms. Me sentí con los pies muy estables en todo momento y de aquella, la sensación de percibir las irregularidades del terreno en las plantas de los pies me inspiraba tacto y seguridad.
A pesar de la comodidad que sentí desde el primer momento, este estreno me provocó una mini-lesión en el puente del pie izquierdo, al no tener los pies acostumbrados a este modelo.
Seguí utilizando este modelo, tanto para entrenar como para competir durante varias temporadas y realmente iba rapidísimo con ellas. Lástima un poco más de amortiguación y agarre de la suela!!.
Salomon XA Pro 3D XCR:
Tan contento estaba con el modelo normal, que un invierno me decidí por las mismas zapatillas, pero con membrana Gore-tex XCR. Se me hacían un poco más
pesadas pero por lo demás, todo bien. con estas zapatillas hice la Transalpine-run 2007, colocándoles unas polainas Raidlight. Me fue muy bien con estas zapatillas porque apenas llovió y, sin embargo tuve que hacer bastantes kilómetros por encima de la nieve. Acabé todas las etapas con los pies completamente secos. Si hubiera llovido mucho o si tuviera que haber vadeado ríos, utilizar estas zapatillas hubiera sido una equivocación, ya que el agua que entra en la zapatilla, luego no sale y, además del grave riesgo de ampollas, hace que las zapatillas pesen una barbaridad.
Asics Gel Trabucco:
La zapatilla de la larga distancia. Me asombró que, a pesar de su apariencia, fueran tan estables. También me sorprendió gratamente el agarre de su suela.
Estas zapatillas las estrené para hacer un entrenamiento consistente en cubrir la segunda mitad del recorrido de la Meridiá Verd (35 kms.) y no tuve ni un solo problema por estrenarlas con una tirada tan larga.
Aparte de usarlas para entrenar en muchas ocasiones, con ellas completé, entre otras pruebas, los 101 de Ronda y el UTMB 2008. Un seguro de vida para tus articulaciones en larga distancia, aunque también se puede rodar muy rápido con ellas en carreras cortas (En la Espai Kilian de 2008 - 37 kms. volé en las bajadas). En Noviembre haré la Montserrat Nord (22 kms. muy, pero que muy técnicos) con las Trabucco 12.
En conclusión, una garantía de éxito!!.
Brooks Cascadia:
Un Fórmula 1. Estas zapatillas van fenomenal. Las tres virtudes principales que se le piden a una zapatilla (estabilidad, agarre y amortiguación) las reúne.
Ideales para carreras cortas e ir ''a saco''. Aunque he visto a mucha gente con ellas en el UTMB, yo aun no las he utilizado nunca para larga distancia porque su amortiguación, aunque buena, se me antoja un tanto rígida. Las veces que hecho más de 40 kms. con ellas he acabado con las piernas un poco tocadas. Creo que las Trabucco van mejor para este tipo de pruebas.
El taqueado es impresionante y, cuando son nuevas, te aislan bastante de las piedras del terreno, lo cual te preserva de dolores fuertes en las plantas de los pies.
Yo estrené la primeras en la carrera del Taga 2040 y fue un error, ya que esta zapatilla da de sí un montón al principio, lo cual me obligó a pararme en mitad de la carrera para volver a apretarme los cordones.
The North Face Cooper's hill:
Todavía no sé para qué tipo de carreras se diseñaron estas zapatillas. Me las proporcionó TNF el año pasado, hice un entreno con ellas en Galicia, y desde entonces ahí están, muertas de risa en un cajón. La suela tiene un agarre excepcional y...eso es todo. Puede que estén pensadas para kilómetros verticales, pero no veo ninguna mejora entre ir con estas o unas Brooks Cascadia (mucho más polivalentes), por ejemplo.
The North Face Arnuva 50 BOA:
Proporcionadas por TNF para el UTMB de este año. No me fueron bien para este cometido. No es que sea una mala zapatilla. De hecho creo que es buena para larga distancia tanto en asfalto como en montaña, siempre y cuando no haya que vencer grandes desniveles negativos y el tereno no sea especialmente técnico.
No he tenido suerte con los modelos de TNF, pero creo que ha sido porque no me han proporcionado el modelo que seguro que va genial para el UTMB: la Rucky Chucky!. No sé si llegaré a probarla alguna vez porque para el año que viene salen nuevos modelos y ésta creo que desaparecerá.
INOV8 312 GTX:
Me tocaron en un sorteo y con la gran suerte de que encima eran de mi talla!!. Las he usado solo una vez porque tienen membrana Gore-tex XCR y ahora solo utilizo zapatillas con esta característica cuando corro sobre la nieve. Las estrené haciendo 10 kms. por la Cerdanya francesa y la verdad es que me causaron buena impresión. Son cómodas y tienen una excelente tracción. Lo que sin embargo me decepcionó un poco fue su estabilidad.
Salomon XT Wings:
Nunca las he probado. Tan solo me las puse en una tienda para ver qué tal la sensación y me dio la impresión de que su horma no se ajustaba a mi pie como la de las XA Pro ni por asomo. También me parecieron pesadas. No sé, no me veo con ellas..
trackintrails.com/