Foros ›
Autor
Mensaxe
POLITEZ

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
18/08/09
0 Carreiras
152 Mensaxes
Luguiño
Respostar citando Envío Mar, 20 Out 2009, 10:38
Asunto: Calentar o estirar???

Hola a todos
Se que es una chorrada pero ¿alguien me podría explicar la diferencia entre calentar y estirar y cuando hacer cada cosa?
Soy el pupas, es decir, me paso más tiempo parado que corriendo y sin embargo soy con diferencia el único de mi grupo de colegas que estira antes de la carrera( es más, soy el único que me hice plantillas). Dichos estiramientos consisten en rotaciones de todas las articulaciones (tobillos, rodillas, cadera, etc.) y luego estiro, estiramientos que llegan al punto del dolor.¿Es esto bueno? a día de hoy estoy parado por una rotura en la parte de atras del gemelo un día que nadé 1500 metros y al intentar y a correr por la tarde nada más empezar...zas. Y eso que estiré como siempre.
Gracias por anticipado
jesusb

Maratoniano
Maratoniano
11/05/07
2535 Carreiras
6615 Mensaxes
Ferrol (Coruña)
Respostar citando Envío Mar, 20 Out 2009, 11:16
Asunto: Re: Calentar o estirar???

Para estirar, es necesario calentar previamente.

Si tu tempratura corporal en reposo está entre 36 y 36,5 º centígrados, antes de estirar hay que elevarla al menos hasta los 39 º centígrados, debido a que la capa envolvente muscular está compuesta de colágeno y si intentas estirar con menos temperatura se producen lesiones en la mencionada capa.

Las rotaciones y en general los ejercicios de movilidad articular favorecen el posterior estiramiento, pero el orden será: 1º calentar, 2º movilidad articular y 3º estirar.

Los estiramientos deben hacerse lentamente y ese punto de dolor que comentas, no debes sobrepasarlo nunca, al llegar ahí puedes mantener el estiramiento al menos 12 - 15 segundos y no mucho más ya que un estiramiento mantenido mucho tiempo en la misma posición resulta perjudicial.

Veo que eres de los que os preocupais por hacer bien las cosas, y efectivamente, el calentamiento y posterior estiramiento de los grupos musculares que van a intervenir en el deporte que practicas, es fundamental para preparar el organismo al esfuerzo sin que se produzcan lesiones, pero esto se consigue solamente si todo el proceso calentar-estirar lo has hecho correctamente.

saludos,

www.facebook.com/jesus.bernalgomez
gafe

Foreiro infantil
Foreiro infantil
4/08/09
0 Carreiras
69 Mensaxes
LUGO
Respostar citando Envío Mar, 20 Out 2009, 14:43
Asunto: Re: Calentar o estirar???

Politez, Politezzz!!!!.....cuando hablas de tu grupo de corredores supongo que te refieres a mi entre otros no?, pues que sepas que yo me estiro bien estirado todas las mañanas nada mas levantarme meu, lo de calentar ya es otro cantar pero normalmente es antes de irme a la cama........jejeje

Bueno, espero que te sirva de ayuda y recuerda que el domingo tenemos carrerilla eh?, asi que vete calentando y estirando...PERO NO HAGAS EL ANIMAL COMO SIEMPRE HOMBRE!!!!!....que luego pasa lo que pasa.....

Recuperate oh!, que te echamos en falta amigo.
Saludos.
POLITEZ

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
18/08/09
0 Carreiras
152 Mensaxes
Luguiño
Respostar citando Envío Mar, 20 Out 2009, 15:29
Asunto: Re: Calentar o estirar???

Mil gracias Jesusb
Como bien dices soy bastante cuidadoso con esas cosas, y me fastidia romperme cuando trato de prevenir. Evidentemente estaba haciendo las cosas mal.
De nuevo gracias por la respuesta y los consejos que los llevaré a cabo hoy mismo.
Un saludo y si andas por Santiago nos vemos
POLITEZ

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
18/08/09
0 Carreiras
152 Mensaxes
Luguiño
Respostar citando Envío Mar, 20 Out 2009, 15:47
Asunto: Re: Calentar o estirar???

Gafe, mecajoento, si antes lo máximo que corrias era las cortinas para seguir durmiendo.
También yo os echo de menos tios.
Dios nos coja confesados el domingo
ron

Foreiro infantil
Foreiro infantil
22/09/06
0 Carreiras
59 Mensaxes
Teo
Respostar citando Envío Xov, 22 Out 2009, 13:05
Asunto: Re: Calentar o estirar???

Eu teño un problema similar a politez, Estou máis tempo parado que rodando. Non estiro en frío pero tampouco estou seguro de que faga ben o quencemento. ¿Vos que facedes? En agosto tiven unha rotura fibrilar os 5' de empezar a rodar e a ritmo de quencemento polo que me interesa mellorar este apartado. Gracias.
Fisio_20

Foreiro infantil
Foreiro infantil
24/10/09
3 Carreiras
101 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Sáb, 24 Out 2009, 16:54
Asunto: Re: Calentar o estirar???

Hola ron!

Como fisio mi opinión es que tienes que hacer ambas cosas,tanto calentar como estirar. Esto es muy importante porque así lograrás prevenir lesiones tanto en la carrera como después de ella y si aun asi tienes problemas, creeme que tendrán menores consecuencias si te preparas bien

En primer lugar es bueno que calientes para que tu organismo "despierte" antes del ejercicio. Con esto conseguirás una mejor adaptación de tu sistema cardiovascular y un menor roce articular. trota un poco, marcha con salto ligero etc.

Estirar es fundamental,antes y despues,pero hay que saber hacerlo. Antes de la carrera deberias primero estirar el músculo sobre el que te vas a centrar, digamos cuádriceps. Una vez en tensión intenta contraerlo ligeramente y mantener así unos 7-8 segundos. después relaja la contracción y una vez relajado des-estira suavemente. Al acabar deberás estirar pero sin contraer y mantener el estiramiento 10-15 segundos

Espero que te sirva de ayuda y no tengas más problema que el de mejorar tus marcas!





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos