Foros ›
Menores de edad y correr en maratón
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Cecebre

Mods
Mods
9/11/03
0 Carreiras
1346 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mar, 19 Xan 2010, 18:36
Asunto: Menores de edad y correr en maratón

Una pregunta para los que tienen más conocimiento... aparte de no estar permitido en el reglamento de estas pruebas, ¿es muy perjudicial para su desarrollo que un menor de edad dispute un maratón?

Gracias.
sochas

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/09/08
0 Carreiras
857 Mensaxes
Pobra do Caramiñal
Respostar citando Envío Mar, 19 Xan 2010, 18:55
Asunto: Re: Menores de edad y correr en maratón

Eu teño visto en internet moitos casos de rapaces que correron maratóns. Hai auténticas animaladas con 6, 7, 8 anos...

Persoalmente creo que non debe ser moi saudable. Moitos rapaces serían capaces de acabar un maratón debido a que aínda que non están entrenados pasan o día correndo e non paran quietos.

Un saúdo

Pincha para ver os meus albums Dándolle caña á bici...
dosminutosveintidosenmil

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/09
801 Carreiras
402 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 19 Xan 2010, 18:56
Asunto: Re: Menores de edad y correr en maratón

malo, perjudicial, una locura e inapropiado.Los menores están en fase de crecimiento, en cualquier entrenamiento ya hay que tener cuidados extremos con ello, es muy delicado sobrecargarles con esfuerzos que le perjudiquen.
Una maratón además provoca una cantidad de sustancias oxidativas y productos de desecho muscular, que perjudicarían enormemente al niño.
De otra parte el esfuerzo muscular, articular y mental sería tan bestial que el niño a buen seguro que dejaría el atletismo por los restos, yo al menos lo haría. Y ya no te comento si se entrena para preparar una maratón, a mi mentalmente hasta me asusta la idea
Los niños están en fromación, carreras largas van haciendo, mi hijo con diez años aun hizo la de Santiago, y tiene un gran recuerdo, pero en mi modesta opinión, más de 3-4 km para niños hasta 11-12, y más de 7 para niños hasta 16, llega bien.Ya habrá tiempo, que trabaje la resistencia vale, pero dejale que ya habrá tiempo
jesusb

Maratoniano
Maratoniano
11/05/07
2535 Carreiras
6615 Mensaxes
Ferrol (Coruña)
Respostar citando Envío Mar, 19 Xan 2010, 20:35
Asunto: Re: Menores de edad y correr en maratón

bueno, hay que matizar, el correr un marathón, creo que cecebre se refiere a una carrera popular, no al clásico marathón de 21 km.

dosminutosveintidosenmil, comenta acertadamente los peligros que conlleva realizar excesivos esfuerzos a esas edades, que además, al estar en desarrollo los huesos, aceleran su calcificación, impidiendo alcanzar el crecimiento deseado.

otra cosa es hacer una determinada distancia con una intensidad menor, pero esto es posible solamente si los padres y educadores no les exigen marcas y les enseñan a disfrutar del deporte

hay muchas promesas y talentos que se malogran porque se les ha exigido el rendimiento máximo antes de tiempo, yo creo que es mejor saber esperar

en resúmen, hay que propiciar que los niños practiquen deporte ya que mediante el mismo se formarán como personas y llevarán una vida sana, pero el volúmen, intensidad y exigéncia competitiva debe corresponderse con la edad fisiológica y mental del deportista

saludos,

www.facebook.com/jesus.bernalgomez
Paultargat

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/11/09
0 Carreiras
222 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 19 Xan 2010, 20:41
Asunto: Re: Menores de edad y correr en maratón

No, no tiene porque ser malo correr un maratón. Lo que es malísimo, es el entrenamiento para correrlo. Ese aumento de la capacidad aeróbica en organismos en crecimiento, no es sano, (ni recomendable)
szylx

Foreiro Senior
Foreiro Senior
1/11/08
0 Carreiras
424 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 19 Xan 2010, 20:49
Asunto: Re: Menores de edad y correr en maratón

Yo la maraton no la veo apropiada para menores, pero si otras carreras... la vig-bay tampoco dejan a menores, y yo tenia pensado entrenar para correrla este año, y ¡sorpresa! tengo ke esperar hasta 2012... eso me parece demasiado tiempo, he participado en un 10.000 y me kede con ganas de seguir creciendo, pero hasta dentro de 2 años no podre hacer medias maratones... Muro Muro Muro
lemond19

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/08/05
0 Carreiras
357 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mar, 19 Xan 2010, 22:35
Asunto: Re: Menores de edad y correr en maratón

Respetando cualquier opinion, yo pongo el resultado de un estudio científico en el que se observó que aquellos corredores que se iniciaban en carreras de fondo del tipo media maraton, maratón a una edad temprana (hasta 20 años) tienen más riesgo que la población general de padecer arritmias cardiacas (Fibrilación Auricular). Así que quien quiera jugar a la lotería ya sabe. Por mi que cada cual haga lo que quiera con su cuerpo, eso sí, a los niños mejor llevarlos a una escuela de atletismo donde un profesional conseguirá que se diviertan con este deporte, que les guste y que cojan un hábito...
dosminutosveintidosenmil

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/09
801 Carreiras
402 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 19 Xan 2010, 23:20
Asunto: Re: Menores de edad y correr en maratón

suscribo plenamente lo que comenta lemond19.
Insisto, es una auténtica locura para un niño
Cecebre

Mods
Mods
9/11/03
0 Carreiras
1346 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mér, 20 Xan 2010, 9:31
Asunto: Re: Menores de edad y correr en maratón

jesusb escribió:
bueno, hay que matizar, el correr un marathón, creo que cecebre se refiere a una carrera popular, no al clásico marathón de 21 km.

Matizo que me refiero al maratón de 42 km. y lo comento porque me pareció ver a un junior en las clasificaciones de la última edición del maratón del Miño.

Lo que no entiendo es que le puede aportar esa cantidad de kilómetros a tan temprana edad, sobre todo cuando en fondo aún tiene muchos años para entrenar y mejorar bien dirigido.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 20 Xan 2010, 10:15
Asunto: Re: Menores de edad y correr en maratón

Van a cambiar la normativa para que se puedan correr maratones a partir de 16 años sin la autorización previa de los padres. Dicen que prima la libertad del infante sobre su salud o el sentido común. Va a haber mucha polémica, tanto por la salud de los jóvenes como por los padres, que no les hará gracia que sus hijos se pongan a hacer deporte a sus espaldas, sin ni siquiera tener antes una charla familiar sobre cómo practicarlo, con quién, y qué precauciones tomar para hacerlo (el deporte).

Ahora en serio, no creo que sea adecuado que los menores corran esas distancias, tiempo tendrán. Igual que no es conveniente hacer pesas antes de haberse desarrollado.
khene

Maratoniano
Maratoniano
19/09/06
300 Carreiras
4160 Mensaxes
Khenesfera
Respostar citando Envío Mér, 20 Xan 2010, 10:39
Asunto: Re: Menores de edad y correr en maratón

¿Por qué es malo que un menor corra un maratón? Algo concreto, no vaguedades ni loterías Confuso


dosminutosveintidosenmil

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/09
801 Carreiras
402 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 20 Xan 2010, 15:29
Asunto: Re: Menores de edad y correr en maratón

aparte d elo mencionado, artícular, muscular, tendinoso, calcificación, etc.
un niño de la india, Budhia, entró en el libro indio de los récords tras correr 65 kilómetros en 7 horas. Esta noticia apareció en su momento en la portada de todos diarios del mundo, y sentó un antecedente medico y de derechos humanos, ya que incluso diferentes organizaciones intervinieron en el estudio del caso. El niño, pertenecía a una a una familia tan humilde que de pequeño fue vendido por su madre por un precio de 15 dólares. Posteriormente a los cinco años, integro una de las maratones del este de la india, y continuo corriendo, hasta que intervinieron distintas organizaciones de la salud y el gobierno del país.

El talento del pequeño, debía ser explorado y entrenado teniendo en cuenta su corta edad, alimentación y desarrollo corporal, sin embrago después de ser sometido a distintos estudios; los médicos que lo trataron concluyeron en que informe advierte que el niño sufre hipertensión, que el metabolismo de sus proteínas es demasiado elevado y que está sometido a estrés cardiovascular, probablemente a causa de correr.
El sistema cardiovascular de un niño no esta capacitado para soportar grandes distancias, esto se debe a que la respuesta es con aumento de la frecuencia cardiaca, además la capacidad de sudoración es mucho menor y puede provocar daños irreversibles al organismo del pequeño.
fisiológicamente el organismo de un niño presenta una relación de peso-potencia sorprendente, esto sugiere que el nivel físico, no supone el mismo esfuerzo que a una persona adulta que ya esta con su organismo completamente desarrollado y tiene que entrenar su estructura muscular para equilibrar una ecuación lógica.
Los niños que practican deportes organizados sufren un creciente número de lesiones por exceso de uso. Estas lesiones son consecuencia de frecuentes sobrecargas que provocan microtraumatismos en los tejidos de la extremidad superior o inferior sometidos a tensiones excesivas por este entrenamiento. Los niños son más propensos que los adultos a las lesiones por exceso de uso debido a la presencia de tejidos en desarrollo y de cartílago de crecimiento y por el propio proceso de crecimiento, que puede causar desequilibrios musculares alrededor de las articulaciones y aumentar el riesgo de lesiones. Los estudios biomecánicos indican que el cartílago de crecimiento es más sensible al estrés en los niños que en los adultos. Los microtraumatismos de repetición a menudo son causados o van acompañados por el síntoma de entrenamiento excesivo, siendo casi siempre el factor etiológico la mayor cantidad o intensidad del entrenamiento o el uso de métodos inadecuados, además del calzado y las superficies deficientes. Los entrenadores experimentados saben que durante los períodos de rápido crecimiento hay que disminuir la intensidad del entrenamiento e implantar programas específicos de ejercicios compensadores para evitar lesiones y compensar los desequilibrados musculares. Las bases teóricas expuestas anteriormente indican que el crecimiento mismo es un factor de riesgo en las lesiones por exceso de uso y que es necesaria la vigilancia del deportista en edad prepuberal y puberal.
Pero mira por ahí que te hay información y bibliografía suficiente.
El mejor estudio es el sentido común
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Mér, 20 Xan 2010, 18:32
Asunto: Re: Menores de edad y correr en maratón

A efectos de salud,entiendo que el correr habitualmente y de forma moderada, y sobre todo si se hace por terreno apropiado( hierba y/o tierra ) es saludable.
A efectos de salud, tambien entiendo que el hacer maratones (42 kms.) y de la forma que se hace (acabando al límite) y por terreno normalmente duro es totalmente impactante por no decir insaludable. Otra cosa es que lo hagamos, de la misma forma que se fuma sabiendo que el tabaco es perjudicial para la salud.

Friends forever
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 20 Xan 2010, 20:55
Asunto: Re: Menores de edad y correr en maratón

También podemos verlo desde otro punto de vista: como padres (tíos, padrinos, abuelos,...).
Yo sabiendo lo que es entrenar y sobre todo como quedo después de un maratón,no me haría gracia ninguna que un menor de mi familia corriera uno...aunque tampoco que hagan otras muchas cosas que hacen.
lemond19

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/08/05
0 Carreiras
357 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mér, 20 Xan 2010, 22:24
Asunto: Re: Menores de edad y correr en maratón

Con las explicaciones anteriores creo que ya es suficiente, aunque pecando de friki yo creo que habría que diferenciar el correr una maraton sin entreno previo o correrla habiendo entrenado.

Si el niño la corre sin haber entrenado, se expone como cualquier otro mortal a sufrir diversas lesiones osteotendinosas, deshidratación, hipoglucemia y síncope, fallo renal por la propia deshidratación y por un depósito de sustancias que se generan con la destrución muscular...entrando en insuficiencia renal aguda, cosa que te puede matar.

Si el niño la corre con entreno previo, si éste es correcto y paulatino, en principio no le puede causar males mayores que a un adulto (que no son pocos) pero el riesgo viene a posteriori, sus articulaciones durarán muy poco, su corazón será más grande que el de un buey con riesgo de infarto, arritmias, embolias...

Yo considero que es una temeridad permitir correr un maraton a un menor, así como tambien lo es permitirle conducir, beber... Hasta que maduren los adultos debemos protegerlos





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos