Lun, 22 Mai 2006, 23:43
Asunto: Ronda 101
Para mi fue la 1ª vez que afrontaba una carrera de mas de 42 km. La verdad es que me daba algo de respeto, ¿o miedo? Encima, la propina del viernes, de 1000 km en coche para llegar a Ronda...
Cuando llegué, lo primero que hice fue ir a buscar el dorsal. Al ver a tanta gente, ya parece que los nervios se van apaciguando. Esa misma noche, cena de la pasta. Buen ambiente de corredores y ciclistas. La ciudad llena de deportistas. Y pronto para el hotel que el sábado hay que madrugar. La salida se da en el campo de fútbol. Llego pronto. Ya hay mogollón de gente. Hay que tener en cuenta que participan mas de 5000 ciclistas y 2300 corredores. En el campo de fútbol me siento en el césped para esperar la salida. Unos suaves estiramientos y nada mas. A las 10,30 comienzan a salir los ciclistas. Tardan mas de 35 minutos en salir del campo de fútbol. Los corredores salimos cerca de las 11,30 h. Los dos primeros km son por la ciudad. La animación es impresionante. Enseguida dejamos el asfalto y comienzan los caminos. De tantos corredores a veces casi no se puede avanzar con comodidad. Mucho calor. Paro en todos los avituallamientos para beber, comer algo de fruta y rellenar el bote de la riñonera. Cada vez que pasamos por un pueblo la animación es impresionante. En todas las carreras que llevo, y son unas cuantas, nunca había visto animar así a todos los corredores.
En el km 47 hacemos un grupito tres personas y nos vamos animando y ayudando. Las subidas son horribles y hace un calor axfisiante. Algún ciclista al que adelantamos nos dice que la temperatura es de 38º. (Ahora en las bicis llevan tecnología que te dice todo, altura, humedad....) Las subidas son jodidas y las bajadas no te digo. A veces el firme es muy malo, piedras sueltas, y hay que ir con mucho ojo.
En el km. 77 paro a cenar algo en el cuartel de la legión de Benaoján. Bueno, mi cena es un yogur y un acuarius, ya que no voy demasiado bien del estómago. Ahora ya voy solo, pues un compañero se quedó en el 65 vomitando y el otro va mas adelante.
Además ahora llega la subida mas difícil. Menuda subida. Es horrible, no se acaba nunca. Acaba en una ermita y la ermita no aparece por ningún lado, y siempre subiendo. Por fin llego, y menuda bajada me espera. Tengo que hacerla andando suave de lo peligrosa que es.
Al acabar esta bajada hay un avituallamiento. Está anocheciendo. Me pongo el frontal y el reflectante y me junto con un corredor que va a mi ritmo. Ya no nos separaremos hasta la meta. Cuando se hace noche cerrada se nos une otro corredor que no lleva frontal, el cual ya no se puede separar de nosotros, pues la noche es oscura y los caminos están llenos de piedras. Los breves tramos de asfalto o de cemento los agradecemos enormemente, supongo que será por lo irregular de los caminos y por no tener que mirar por donde pisas.
La subida del km 99 al 101 es durísima pero ya nos da igual. Sabemos que vamos a acabar y encima con bastante buen tiempo.
Llegamos a meta a buen ritmo los tres juntos después de haber hecho 101,8 km. En 13 horas 10´ segun la medición oficial. Un par de minutos menos según nuestros cronos.
En resumen, la carrera es impresionante. El ambiente magnífico y para la organización un 10. Parece ser que este año se tuvo que retirar mucha gente por golpes de calor. A veces era impresionante oir las ambulancias cuando estabas en el medio del monte ya de noche. Parece ser que no hubo nada grave. Alguna caida de bicicleta fue lo peor.
El único pero que le pongo a la prueba es que a veces había tramos comunes de corredores y bicis, y sobre todo en las bajadas se hacía peligroso para nosotros por que ya sabeis como bajan los ciclistas y al final sobre todo, los caminos eran estrechos, del tipo de las corredoiras de aquí. Y a veces casi no te podías ni apartar.
Bueno. Espero que os interese la experiencia y perdonad por tanto rollo.