Foros ›
Autor
Mensaxe
Cecebre

Mods
Mods
9/11/03
0 Carreiras
1346 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Ven, 19 Nov 2010, 9:33
Asunto: Aquellas carreras de los años 90

Seguro que somos muchos los que conocimos aquellas carreras y aquellos corredores populares, con sus buenas y malas cosas comparadas con las de ahora.

Recuerdo que de aquella el material "técnico" era más bien escaso y caro, dirigido principalmente a los atletas profesionales o semi-profesionales que eran (y siguen siendo) los que corren mucho y bien, no como nosotros que más o menos los seguimos Sorriso .

Por tanto, las mallas técnicas, los tejidos ultratranspirables y las zapatillas "voladoras" las veíamos de lejos y a la carrera ibas con lo que tenías por casa, salvo que estuvieras en un club de atletismo. Por tanto, unas bermudas, una camiseta vieja y las zapatillas que usabas para jugar un pachanga o para salir a correr y ya estabas equipado Ríndose .

Los avituallamientos en meta eran escasos y por tanto lo habitual era llevar un botellín de agua en la mochila para completarlo y a nadie se le ocurría coger de más por respeto al resto de participantes Parar . En carrera no solía haber y si tenías sed te parabas a beber en una fuente si la encontrabas, la meta podía esperar Payaso .

Cuando llegabas a un cruce de carreteras bajabas el ritmo para comprobar que no viniera un coche o un tractor y te llevara por delante. El recorrido no siempre estaba claro, así que a veces tenías que improvisar sobre la marcha Pregunta .

No había chip para cronometrar nuestras "fantásticas" marcas. Así que muchas veces no había tiempos en meta, sólo el orden de llegada y gacias. En meta, si había, te daban una medalla, un recuerdo o una camiseta de las sobras de alguna tienda o de las fiestas del pueblo y todos dabamos las gracias.

En cuanto a duchas, cuando estaban disponibles, ya sabías que iban a estar frías y sino al río o la playa a darte un chapuzón que limpia igual Molón Molón Molón .

La distancia de la carrera era la que decía el organizador y ya estaba, nadie llevaba un GPS porque no los había y tampoco pasaba nada. Lo nuestro era correr, no ir a medir las corredoiras y caminos del pueblo Moi feliz .

Por supuesto que nos sacábamos fotos de recuerdo pero solía ser antes o después de la carrera... ¡¡Cualquiera se arriesgaba a sacar una corriendo para que luego saliera borrosa!!! Lo de revelar el carrete costaba una pasta y llevaba unos días acabar las 24 o 36 fotos para luego verlas Exclamación Exclamación .

Para saber cual era la próxima carrera preguntabas al resto de competidores o como mucho repartían algunos folletos en meta y así te enterabas.

Y después de la carrera, a "soltar la chapa" en la comida familiar o a los colegas que te miraban raro y te preguntaban donde estaba la gracia de ir a una carrera en la que ya sabías de antemano que "no ibas a ganar" Muro . No había Internet ni nada similar, así que era muy difícil encontrar gente con tu misma afición fuera de tu grupo habitual. Tampoco había Circuíto ni puntos que conseguir, ir a 2 carreras el mismo fin de semana era de "machacas" y sabías que en Santiago y Orense había unas carreras con miles de corredores que veías lejanas hasta en la distancia...

No sé, tal como éramos, tal como somos... lo que no cambia es la sensación de llegar a meta y disfrutar con amigos de una carrera popular.

Vaya "chapa" que he soltado...
Pipe

Mods
Mods
8/01/09
0 Carreiras
6294 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Ven, 19 Nov 2010, 9:55
Asunto: Re: Aquellas carreras de los años 90

Supongo que tampoco habría dorsales impresos y, mucho menos, personalizados y luego, si en alguna carrera ChampionChip no nos pone el nick, ya vamos cabreados todo el recorrido.

Yo no sé vosotros... pero yo suelto la chapa en casa, en el trabajo y, si me encuentro a alguien por la calle que me pregunte, ¡pobre de él!

Cuánto me gusta esto.

Desde luego la sensación de estar entre más corredores, la salida... el recorrido... la meta. Eso no lo cambio por muchas cosas.

"El que no corre, vuela"

Esprintes Ourense
www.esprintesourense.es
Panzudopobrense

Mods
Mods
25/08/09
0 Carreiras
1261 Mensaxes
Pobra-Vigo
Respostar citando Envío Ven, 19 Nov 2010, 9:57

Hola Cecebre,

No se si exageras llevado por el romanticismo Guiño pero si es verídico... realmente el atletismo popular estaba bien "dejado de la mano de dios" por aquella época.

Te lo digo porque en los 90 yo hacía cicloturismo y competía en MTB y la cosa era bien distinta. MUY DISTINTA y MUCHO MEJOR.
La marchas cicloturistas eran como las carreras populares actuales
La equipación era equiparable a la de hoy. Vamos; que llevábamos si queríamos equipación de profesional sin problemas más que económicos.

En mountain bike, recien nacido, la cosa era similar.
Yo corrí el Coronas de Santiago en el 93, campeonato gallego de Tuy, etc y bueno muy bien...

afiladosrunners.wordpress.com/

Última edición por Panzudopobrense o Ven, 19 Nov 2010, 10:00; editado 1 vez
Panzudopobrense

Mods
Mods
25/08/09
0 Carreiras
1261 Mensaxes
Pobra-Vigo
Respostar citando Envío Ven, 19 Nov 2010, 9:59

Moi feliz

afiladosrunners.wordpress.com/
DoctorSlump

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
18/04/07
498 Carreiras
5895 Mensaxes
O Xibao, Tomiño
Respostar citando Envío Ven, 19 Nov 2010, 10:34

Cecebre escribió:
Los avituallamientos en meta eran escasos... Cuando llegabas a un cruce de carreteras bajabas el ritmo para comprobar que no viniera un coche o un tractor y te llevara por delante. El recorrido no siempre estaba claro, así que a veces tenías que improvisar sobre la marcha... No había chip para cronometrar nuestras "fantásticas" marcas. Así que muchas veces no había tiempos en meta, sólo el orden de llegada y gacias. En meta, si había, te daban una medalla, un recuerdo o una camiseta de las sobras de alguna tienda o de las fiestas del pueblo... En cuanto a duchas, cuando estaban disponibles, ya sabías que iban a estar frías y sino al río o la playa a darte un chapuzón que limpia igual...

Bah, estás describiendo las carreras de Tui del año 2010.
xabi

Montañés
Montañés
31/07/07
159 Carreiras
5372 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 19 Nov 2010, 10:48

Yo en los 90 no corría ni soy muy consciente de como era el atletismo popular pero si recuerdo finales de los 80 cuando tenía 13/14 años .

Por aquel entonces todavía hacía 200m en pista.Bueno, lo de la pista es un decir, porque en el Pabellón de los Remedios entrenábamos en una pista de tierra :mrgreen: Mr. Green ,creo recordar que de unos 350m de cuerda (algún correlega espero nos comente la distancia exacta)
Mis compañeros de rodajes eran Arturito ,Roberto Pombar y Belén, que buena gente!!!

Por cierto, como corrían los "galgos" de aquella época !!! Los hermanos De la Torre (se escribe así ? ) , José Ramón Rey , Carlitos Adán, Esther Pedrosa , María Abel ,.......incluso nuestro compañero de foro Morais Razz Razz
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Ven, 19 Nov 2010, 11:14

Cecebre: estás cogiendo el sídrome de corroseguro, de contar "batallitas", y éso que a mi lado eres un rapaz. Yo ya empezé en ésto a mediados de los sesenta Rezar ¡ Dios mío !, y por entonces en Pontevedra estabamos unos cuantos en la SGP y había otros cuantos en el entonces club de atletismo Cisne(ligado a la antigua OJE),todos federados porque entonces no había atletismo popular.Había carreras en las pistas ¡ de ceniza! del Estadio de la Juventud, pero a mí lo que más me gustaba eran los crosses(había muchos) y las pedestres en ruta de las que la Pedestre de Navidad en Vigo me encantaba, pues daban paquetes de navidad(turrón,mantecados,...) a casi todos. Luego dejé de correr, lo hacía sólo esporadicamente,cuando me fuí a estudiar a la Universidad y en mis inicios profesionales. Volví en los ochenta para echar una mano a la SGP para puntuar en los crosses, todavía aún no había aparecido el atletismo popular, hasta, como tu bien dices se iniciaron los noventa y con éllos las carreras populares que tan bien describes ¡ ya entonces era atleta veterano !Sí, las cosas han cambiado, entró el "negocio" en el atletismo y se perdió aquella naturalidad, aquel encanto de entonces. Guiño

Friends forever
maloquesoy

Mod.C
Mod.C
5/12/05
0 Carreiras
679 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 19 Nov 2010, 11:30

Recupero una intervención de hace un tiempo:

"Cuando corría carreras populares, y ya han pasado 14 años desde la última, sólamente nos preocupábamos por correr de la manera más digna y quedar satisfechos de nuestra actuación.

Evidentemente, no nos preocupaba lo más mínimo la bolsa del corredor, puesto que no la había. Los avituallamientos en carreras de menos de 10 kilómetros eran inexistentes y creo que nadie los echaba de menos. La camiseta de regalo todavía no se llevaba pero, muy raramente, muy, muy de vez en cuando, si la daban, era de las típicas de algodón con un anuncio de Gadis o de Cocacola, por poner un ejemplo. Nos íbamos contentos si la regalaban,de lo contrario, nos daba exactamente lo mismo.
La presencia de fruta y barritas, como se dice ahora "avituallamiento sólido", era bienvenida si la había, pero no se echaba en falta su ausencia. Ni se mencionaba.

La medición exacta de la prueba nunca era motivo de discusión.
Los resultados cronométricos solían ser a los primeros, siendo los del pelotón de cola enumerados según el orden de llegada. Eso sí, cada uno se tomaba su tiempo con el "casio" y aproximadamente salía el ritmo de carrera.

Se consideraba de mal gusto, atleticamente hablando, correr con walkmans o escuchando el arradio.

Las duchas se agradecían siempre y cuando las hubiese pero, que yo recuerde, bastaba con cambiarte la camiseta y esperabas a llegar a casa para ducharte. En los croses era diferente y ahí si que te duchabas.

Imagino que, al igual que ahora, alguna gente recortaba por las aceras para hacer menos metros, pero seguro que eran muy pocos. Ah, y también había imprudentes de los de más de 5' el km situados en primera fila para la foto.

En fin, los tiempos están cambiando. ¿O nó?"
oliveira

Super Veterano
Super Veterano
24/10/08
75 Carreiras
2266 Mensaxes
cambados
Respostar citando Envío Ven, 19 Nov 2010, 11:46

En aquellos años 90, algunos corredores que teniamos marcas por debajo de 15 minutos en el 5.000 y de 31 minutos en el 10.000 ganábamos carreras "menores". La calidad del fondo y del medio fondo gallego era impresionante, Alejandro Gómez, Carlos Adán, Tito Margaride, los tres hermanos De la Torre, Jota Rey, Serafín Portela, Pepas Álvarez Flores, Manolo Gendra, Marcos Píriz, Alejandro Miguel, Felipe Murga, Susiño De la Fuente, el gran Andrés Díaz, Robertito Pérez, Joaquín Costa etc..Además les seguía un segundo grupo de calidad sobresaliente, Miguel Ángel Nieto, Óscar Fernández, Ricardo Castaño, Jose Pérez Mosquera, Rafa Gómez, Marcos Seijo, Toño Charlín, Pedro López, Rafa Fuentes, luego los jovenes Ramallo y Posada, etc.. en ese segundo grupo se codeaba un servidor.
Para más inri, equipos gallegos como el New Balance contaban en sus filas con atletas sobresalientes de otras comunidades como José Manuel García o Enrique Molina.
Paradójicamente, el atletismo popular estaba en pañales y salvo carreras como la Pedestre o la San Martiño la afluencia masiva de populares brillaba por su ausencia. También coincido con cecebre en que la organización de la mayoría de las carrera populares era muy primitiva, ahora bien el nivel de exigencia de los corredores era diametralmente opuesto al que se estila ahora.

Última edición por oliveira o Ven, 19 Nov 2010, 12:12; editado 2 veces
oliveira

Super Veterano
Super Veterano
24/10/08
75 Carreiras
2266 Mensaxes
cambados
Respostar citando Envío Ven, 19 Nov 2010, 11:51

Me he pisado con maloquesoy, que explica formidablemente como era el atletismo de esos años, por cierto, creo que tú y yo tenemos que haber coincidido en más de una carrera.
evarist

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/02/09
0 Carreiras
502 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 19 Nov 2010, 11:53

Agora o paso moi ben,pero que ben o teño pasado na decada dos noventa.
ivanno

Maratoniano
Maratoniano
14/12/08
139 Carreiras
887 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 19 Nov 2010, 14:52

Sorriso Sorriso Sois unos nostálgicos. Especialmente maloquesoy. Pero a mí me encanta oir o leer batallitas. Sorriso Sorriso

maloquesoy escribió:

Se consideraba de mal gusto, atleticamente hablando, correr con walkmans o escuchando el arradio.

Joer, que recuerdos. ¡ Fuck iPod's y mp3's ! Moi feliz

ramallets

Novo foreiro
Novo foreiro
4/07/10
0 Carreiras
43 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 19 Nov 2010, 15:22

y ahora la gemte protesta si no hay camiseta o bebidas , si la camiseta es una mier.... , que si solo dan agua , que si el recorrido no esta medido o bien medido ,, y yo que creia que se corre por que te gusta y no por lo que te dan , buenos recuerdos los de antes en que este deporte solo lo practicabamos unos cuantos y por que nos gustaba de verdad eso era romanticismo y no lo de ahora.
y lo que espeor el nivel era mucho mas fuerte antes y no llorabamos como lloran ahora por camisetas , bebidas etc ,
linkinpark

Montañés
Montañés
11/02/07
0 Carreiras
4003 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Ven, 19 Nov 2010, 16:38

xiamenfroi escribió:

¿Pódovos pedir a vosa opinión a todos? Sabendo cómo era todo nos anos 90, e os avances tecnolóxicos (GPS, roupa técnica, chips, etc) que hai hoxendía, ¿cómo pensades que vai ser todo no ano, p.e, 2025?

Saúdos.

Tal como vamos,esta claro:

- Carreras no solo gratis,si no que te pagan por ir...porque claro,es que la asistencia de algun@ de nosotr@s ( y lo guay que somos ) da prestigio a la cita.

- Camiseta diseñada por la Nasa,de fibras sinteticas mega transpirables,diseñadas por los artistas mas vanguardistas y por supuesto...gratis.

- Lote de productos deportivos y de alimentacion basicos,como :

6 barras de pan
5 litros de leche
1 pack de Aquarius de 24 latas
3 garrafas de 8 litros de agua Solan de Cabras
14 botellas de Powerade's ( diferentes sabores )
1 bandeja de ternera gallega ( certificada )
1 kg de cigalas frescas
27 barritas energeticas Isostar

..por supuesto,incluido en la gratuita bolsa del corredor..si algun paticipante no puede llevarselo por sus medios,se habilitara un servicio de envio a domicilio.

- Control de tiempos realizado por el Real Observatorio de Greenwich,con un margen de error de 0'000000000001 segs. y copia certificada de nuestro tiempo en meta ( limpio ) en papel moneda...total,la organizacion podra asumirlo economicamente.

- Recorrido de la prueba certificado por el NOOA y por el National Geographic.Se ruega la presencia de 17 satelites sobre la zona el dia de la prueba para que los Forerunner 300775513 no tengan un margen de error superior a 0'0000000000008mts.En caso de ser superior el error,los participantes podran linchar "in situ" a los organizadores.

www.desnivelpositivo.com/
008

Maratoniano
Maratoniano
3/04/08
0 Carreiras
229 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 19 Nov 2010, 16:52

Pipe escribió:
Supongo que tampoco habría dorsales impresos y, mucho menos, personalizados y luego, si en alguna carrera ChampionChip no nos pone el nick, ya vamos cabreados todo el recorrido.

Yo no sé vosotros... pero yo suelto la chapa en casa, en el trabajo y, si me encuentro a alguien por la calle que me pregunte, ¡pobre de él!

Cuánto me gusta esto.

Desde luego la sensación de estar entre más corredores, la salida... el recorrido... la meta. Eso no lo cambio por muchas cosas.
Me sumo a lo que dices y tambien a lo que dice Likinpark.
Exigimos demasiado y a cambio de nada.

Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos